Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edifici

Para tratar temas que no estén contemplados en el resto de subforos

Moderador: Moderadores

Toñin
Calcador
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 08, 2007 6:07 pm
Contactar:

Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edifici

Mensaje por Toñin »

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha reclamado una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual para que reconozca los derechos de autor de estos profesionales sobre los edificios que construyen y que se añadiría a la autoría en planos y maquetas que ya recoge la legislación.

el decano del COAS, Ángel Díaz del Río, ha explicado que la iniciativa que ha presentado en Sevilla pretende "proteger" los derechos de los arquitectos sobre la "reproducción" de sus obras con ánimo de lucro, y ha calificado a la actual legislación de "discriminatoria" por no incluir las obras terminadas, aunque sí englobe proyectos, planos, maquetas y diseños.

El decano ha destacado que la medida no está dirigida a penalizar el plagio de obras arquitectónicas, "que ya está castigado por ley", sino a que el creador de un edificio tenga los "mismos derechos" que otro profesional que "reproduce su obra con ánimo de lucro, como la aparición de un edifico en un vídeoclip o en un reportaje fotográfico"

Fuente http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/0 ... 57028.html

Sin comentarios

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Re: Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edi

Mensaje por Paco Fernandez »

"como la aparición de un edifico en un vídeoclip o en un reportaje fotográfico""

Esto es ya para mear y no echar ni gota, ¿os imagináis lo que supondría esto?
Y no me refiero a los reportajes fotograficos o grabaciones particulares, sino por elemplo en el ambito profesional de un noticiario en el casco urbano,
que habría que tener un listin de los edificios con derechos de autor para no sacarlos o pedir permiso antes previo pago, o en un reportaje de tu ciudad....... etc etc, jajajaja permitanme ustedes que me ria por no descojonarme jajajaja. Esto es lo malo de que la construccion este tan parada, que les da tiempo a comerse el coco, en pensar como poder ganar algo porque otra explicación no tiene, manda narices.
Disfrutemos de la naturaleza

- C U I D A N D O L A -
Avatar de Usuario
virbirrabeer
Técnico
Mensajes: 131
Registrado: Mié Ago 18, 2010 9:24 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edi

Mensaje por virbirrabeer »

what strong!! claro y los demas q participamos en la elaboracion de los proyectos q nos den morcillla? ni un porcentaje? aqui el que firma cobra y punto...es coña en fin hay q estudiar arquitectura...... mmm no creo q paso!!
Galegos no mundo!
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edi

Mensaje por Deliñas »

Lo que hay que hacer cuando te mandan diseñar un proyecto, poner en el cajetin al lado del nombre del arquitecto, tu nombre completo y delneante proyectista, porque es competencia nuestra y podemos ponerlo en el proyecto y avalados por ley y asi tambien nosotros compartimos los derechos de autor y legalmente donde nos avala la ley. :wink:
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edi

Mensaje por Faber »

Deliñas escribió:Lo que hay que hacer cuando te mandan diseñar un proyecto, poner en el cajetin al lado del nombre del arquitecto, tu nombre completo y delneante proyectista, porque es competencia nuestra y podemos ponerlo en el proyecto y avalados por ley y asi tambien nosotros compartimos los derechos de autor y legalmente donde nos avala la ley. :wink:
pues sí, eso es importante, autor de la delineación, pero autor al fin y al cabo
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Re: Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edi

Mensaje por Dante »

Compañeros colegas, conocen ustedes de alguna iniciativa por parte del concejo general de delineantes o de algun colegio de delineantes que haya
se planteado la necesidad de buscar algun tipo de hacercamiento con el colegio de Arquitectos con el fin de buscar aclarar dudas sobre las diferentes
competencias en el ambito profesional de sus alcanzes en el areas de trabajo y de paso limar algunas asperesas gremiales, entre otras. :shock:
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edi

Mensaje por mamensbd »

El Colegio de Delineantes nos dice que una de sus funciones es realizar el reconocimiento de firma o el visado de planos, informes, dictámenes, valoraciones, peritaciones y demás trabajos que llevan a cabo los Delineantes en el ejercicio de su profesión, cuando se exija cualquiera de estos requisitos, siempre y cuando sean de nuestra competencia.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos dice que NO, que los Delineantes no se nos reconoce en exclusiva facultad o cometido independiente, dado que lo nuestro es "delinear" y ésta es una función instrumental al servicio de las profesiones técnicas.

http://www.poderjudicial.es/search/doAc ... e=19960117

Por suerte el Tribunal Supremo en ese punto nos dio la razón, pero está claro que ni Arquitectos, Ingenieros, Aparejadores o Peritos e incluso diría que Decoradores quieren que tengamos ninguna capacidad técnica en nada, que todo lo que hagamos lo tengamos que hacer bajo su supuesta supervisión y responsabilidad, que todo el ámbito de nuestro trabajo sea meramente “delinear” como una función instrumental al servicio de “ellos”.

¿Acercamiento con los Arquitectos? Si les estorbamos, prefieren arquitectos recién titulados como becarios, mano de obra más barata e inexperta que reponen fácilmente, y más con esta crisis. En uno de sus últimos congresos nos declaraban profesión “extinguida” sustituida por un programa CAD, por un ejercito de arquitectos becarios o por arquitectos falsos autónomos y explotados.

Si cuando no estábamos en crisis no se hizo nada para mejorar nuestra relación institucional.... ahora menos, todos hacemos lo que podemos, muchos trabajan “gratis” para ver si pueden aguantar que pase este chaparrón-huracán y ha esperar que esto se recupere. Los pocos que tienen trabajo aprietan al máximo, saben que tienen un ejercito de Arquitectos, Ingenieros, Aparejadores, Peritos, Decoradores o Delineantes esperando poder trabajar en “algo”, en lo que sea sin reclamar ninguno de sus derechos, y ellos los Arquitectos, Ingenieros, Aparejadores, etc..., intentando acaparar el poco trabajo que puedan, por muy modesto que sea y a nivel institucional siempre nos pondrán todas las zancadillas posibles para que como mucho seamos una profesión exclusivamente instrumental a su servicio y que se “extinga” lo antes posible.

Si de verdad tuviéramos una profesión regulada, entonces si que se hubieran acabado hace ya mucho tiempo nuestras dudas competenciales, ahora dependiendo de la permisividad del funcionario de turno tenemos más que menos dificultades para realizar algunos trabajos no “instrumentales”. Si tuviéramos una profesión regulada, y no regulado solo el reconocimiento de nuestras cualificaciones (R.D. 1837/2008), se podría llegar a un acercamiento institucional con otros colegios profesionales. Pero así sin nada ¡¡¡¡¡que acercamiento!!!!!...... ellos ha esperar nuestra extinción y que mientras tanto no les molestemos con nuestras “tonterías” de profesión regulada o de que podemos hacer ciertos trabajos que los podrá hacer “un cualquiera” y sin ninguna formación.

Edito:Como veo que el link no acaba de funcionar.
Poner en el Nº ROJ: STS 2753/1980
http://www.poderjudicial.es/search/index.jsp

Última edición por mamensbd el Mar Abr 26, 2011 4:33 pm, editado 1 vez en total.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Re: Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edi

Mensaje por Dante »

:shock: comprendo su situacion que no es ajena a la de otros colegas en otras naciones que sufrimos las mismas injusticias laborales y gremiales, entonces la lucha deberia hacerce mediante la vias lejales exigindo a las autoridades competentes que en los planos o trabajos en donde intervenga un delineante tenga que llevar su numero de carne o registro, pero para esto se necesita una orden judicial explicita en donde se sancione a los infractores.
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edi

Mensaje por pluma »

El problema es que nos hemos quedado quietecitos mientras nos estaban empezando a pisar y ahora que nos tienen debajo y bien hundidos no quieren que volvamos a subir. Es triste pero cierto, tenemos lo que nos merecemos por parsimonias y ser unos tontos confiados. Y creo que en esta dichosa crisis que nos salpica a todos es cuando tenemos que saltar y buscar nuestros derechos, pero claro tampoco haremos nada, hablaremos entre nosotros y ya, nos consolaremos unos a otros y listo. Pues no leñes, ahora es el momento de hacer ruido, y de volver a resurgir. Joe estoy harta de que me pisen, llevo harta mucho tiempo, pero ahora más. por que veo puertas abiertas pero luego llego a un ayuntamiento y el arquitecto o aparejador de turno me las cierra de golpe; pues ya está bien!!!!! Tengo mis derechos, una puñetera ficha de instalaciones la puedo hacer yo, la puedo firmar yo, no actúo en nada ni instalaciones ni estructuras ni nada de nada, simplemente digo que el local es apto para realizar una actividad, pues no, lo tiene que firmar un técnico competente según la LOE y te quedas con cara de............ en fin, que esto es lo de siempre. O empezamos a despegar el culo, o nos vamos todos vistiendo de negro para enterrar la profesión.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edi

Mensaje por pluma »

Faber escribió:
Deliñas escribió:Lo que hay que hacer cuando te mandan diseñar un proyecto, poner en el cajetín al lado del nombre del arquitecto, tu nombre completo y delineante proyectista, porque es competencia nuestra y podemos ponerlo en el proyecto y avalados por ley y así también nosotros compartimos los derechos de autor y legalmente donde nos avala la ley. :wink:
pues sí, eso es importante, autor de la delineación, pero autor al fin y al cabo

Preguntar a ver que os contestan, mi respuesta ha sido, vale entonces lo visas tu también y compartimos gastos de seguro, responsabilidad durante los 10 años y blablabla, no seas ilusa tu no pintas nada.
Pense:" Coñ... pues el proyecto lo pinte yo desde el principio hasta el fnal, por pintar pinte hasta tu firma.... :evil: "
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edi

Mensaje por Faber »

pluma escribió:simplemente digo que el local es apto para realizar una actividad, pues no, lo tiene que firmar un técnico competente según la LOE y te quedas con cara de.............
Eso nunca lo entenderé Pluma, ahi no plantas cara bien, porque en Valencia sí lo hacemos ¿qué tiene que ver la LOE con una actividad inócua?
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Re: Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edi

Mensaje por pluma »

Pues eso quisiera saber yo, ya no se como más plantar cara Faber. ni llevando copia de la ley de intervención profesional, ni nada de nada. Aqui hay favoritismos en los ayuntamientos dependiendo de quien este de supervisor, me explico si hay un arquitecto, favorece a los arquitectos si hay un apararejador favorece a los aparejadores, hasta el punto de dejarlos presentar poryectos de rehabilitación de viviendas con modificación de superficies y estructuras, esto es todo una mafia
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edi

Mensaje por Faber »

pluma escribió:Pues eso quisiera saber yo, ya no se como más plantar cara Faber. ni llevando copia de la ley de intervención profesional, ni nada de nada. Aqui hay favoritismos en los ayuntamientos dependiendo de quien este de supervisor, me explico si hay un arquitecto, favorece a los arquitectos si hay un apararejador favorece a los aparejadores, hasta el punto de dejarlos presentar poryectos de rehabilitación de viviendas con modificación de superficies y estructuras, esto es todo una mafia
A ver, tú presentas un trabajo visado por registro de entrada y te lo tienen que admitir, que te respondan por escrito, si ese escrito dice que te lo rechazan porque los planos no son de color morado se lo pasas directamente a tu colegio.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edi

Mensaje por Deliñas »

Asi faber, y veremos a ver si mueven el culo los del colegio, porque si no esto sera una fantasia.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Los arquitectos reclaman derechos de autor sobre los edi

Mensaje por Faber »

Deliñas escribió:Asi faber, y veremos a ver si mueven el culo los del colegio, porque si no esto sera una fantasia.
Si no es colegio puede ser el consejo general, que me consta que ya lo ha movido en otros casos similares.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados