Las dichosas facturas

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Las dichosas facturas

Mensaje por Paco Fernandez »

Tengo una duda a la que llevo dandole vueltas una temporada y os la dejo aqui para que me deis vuestra opinion y si es o no legalmente viable.

El caso es que de vez en cuando me sale algun trabajito para hacer en casa y que hago con mucho agrado, pero aunque siempre aviso de que no estoy dado de alta y que por supuesto no voy a hacer factura, siempre hay alguno que a la hora de pagar la pide y se pone en plan gili*****, teniendo que buscar a algun amigo que me la haga, y la verdad que no me hace ni puñetera gracia tener que pedir este tipo de favores. Y aqui viene mi propuesta o consulta, ¿seria posible que los Colegios de Delineantes pudiesen facturar estos trabajitos?
La verdad que no se si es posible, pero de serlo nos seria de gran ayuda, a los que no somos autonomos, al mismo tiempo que seria una manera de que le entrasen unos ingresos extras al Colegio, pues lo lojico es que se llevase un pequeño porcentaje.

Bueno señores se aceptan opiniones, consejos e ideas al respecto.

Muchas gracias

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Posible Solucion...

Mensaje por yaboll »

Hola... Este es mi primer post, asi que en primer lugar me gustaría saludar y felicitar a todo el foro.

Paco, yo dudo que los Colegios Profesionales puedan (e incluso que deban) facturar por ti tus trabajos.

Te cuelgo un enlace a un hilo que guarde hace tiempo cuando estaba mirandolo para mi, en él explican y dan respuesta al tema de autonomos para trabajos esporádicos:

http://www.todoexpertos.com/categorias/ ... sporadicos

Como muy bien termina diciendo, la decision final es solo tuya.

Cosas que ahi no dice y que aún hay gente que desconoce o no tiene en cuenta:
- Estar por cuenta ajena no esta reñido con estar fiscalmente de alta en el IAE por cuenta propia siempre que no haya conflicto de intereses profesionales por parte de la empresa que te tiene asalariado (vamos, k en tu jornada dibujes para ellos y en tus horas libres para la competencia directa, NO; k en tu trabajo haces instalaciones en particular y por libre trabajos estructurales, SI)
- Estando por cuenta ajena y propia, en la declaración anual del IRPF se tendrá en cuenta el TOTAL de tus rendimientos de trabajo. De tus nóminas se encarga tu empresa de retenerte el IRPF cada mes, de tus facturas tendrás que encargarte tú si no quieres llevarte un susto, a no ser que factures a empresas y puedas retener el IPRF directamente en las facturas y que la empresa lo ingrese trimestralmente en tu nombre. (Eso es comodisimo, te lo aseguro jejeje)

Bueno, espero haberte aclarado algo y que te sirva de ayuda para encontrar solución a tus facturas.

Saludos
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

La verdad es que sería una opción muy interesante de cara a los colegiados y al propio colegio como tu dices; supongo que existirá alguna traba legal o algo para desarrollar eso, sino no tiene sentido que no se esté haciendo.
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Hoola Yaboll, BIENVENIDO a este foro y gracias por tu aclaracion. Efectivamente es en casos eccepcionales estos trabajos, uno al mes o dos meses como mucho y el beneficio economico bajo, es por eso por lo que lo pregunto, pues si fuese una cosa habitual y altos ingresos por supuesto me daria de alta, estre otras cosas porque llegaria a cantar mas tarde o mas temprano en Hacienda, pero no es mi caso.

Yo no creo que para un colegio sea una cosa ilegal , la verdad que no lo se realmente, a mi personalmente y a muchos nos harian un gran favor.
Seria cuestion de preguntarlo en algun sitio donde nos puedan sacar de dudas.

Gracias de nuevo y un saludo
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mensaje por yaboll »

Gracias Paco... pero tengo que corregirte que en todo caso sere bienvenidA, no bienvenidO... jejejeje a estas alturas no tengo intención de hacer un cambio de sexo...

Lo de ser ilegal o no que facture el colegio, pues ya se sabe que hecha la norma hecha la trampa... de alguna manera se podria hacer mirandolo los que sepan bien todas las triquiñuelas legales, pero que seria un follon eso fijo. Habria quien no, pero la inmensa mayoria se aprovecharia de tal servicio para no darse de alta y facturar a traves de los colegios, los cuales (siendo extremista) podrian quedar colapsados administrativa y fiscalmente por tareas ajenos a ellos. Deberían de cobrar unos porcentajes del trabajo facturado para ahuyentar a los aprovechados y aun quedarian muchas cosas por atar si ellos facturan, ¿gestionar el IVA y el IRPF de forma individual para cada colegiado o hacerlo todo junto en nombre del colegio? La primera seria un follon para ellos en tramites y papeles... en la segunda no constaria que el colegiado ha realizado actividad alguna, sino el colegio, en tal caso serias una especie de asalariado del colegio... El que ande en obras, si le pasa algo quien responde? no se como podria hacerse la verdad.

Lo de tus trabajos, yo pienso que si es más que demostrable que ellos no son tu fuente de ingresos principal, queda claro que más que una actividad profesional es un trabajo esporadico. Yo me daria de alta en IAE para poder facturar, y tus ingresos sean reconocidos y tributes al IRPF. La SS... pues casi mejor consultalo con la delegacion de tu ciudad a ver que te dicen ellos, y si te dicen que no es necesario y te lo pueden dar por escrito mejor, por si acaso.

Saludos
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Pues se BIENVENIDA Yaboll.
Desde luego para los trabajos que hago fuera de la oficina no me voy a dar de alta pues son pocos y es absurdo darse de alta para eso, por eso buscaba esa posibilidad. Pero no hay problema seguiere como hasta ahora y listo :roll: .

Un saludo
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Bienvenida!!! :lol:
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3064
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

eso, bienvenida :D
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
crimsonking
En prácticas
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 23, 2007 12:03 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por crimsonking »

Pues si sería interesante eso, pero lo que comentais se correspondería más bien con montar una cooperativa de delineantes, repartiendo entre todos los "socios" los gastos fiscales. No estaría mal, no...

El tema de facturar sin ser autónomo, creo que se puede hasta 3.000 euros al año, pero porque hay un vacío legal al respecto, ya que hasta esa cantidad, hacienda no mira los cruces de facturas. Habrá que investigar al respecto.

Aunque yo, para trabajos esporádicos, me daría de alta como autónomo un mes al año, y facturar todo el año en ese mes. Claro, que habría que haber confianza con la empresa...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 73 invitados