¿ Cual colegio profesional da mayor respaldo?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Los Colegios de Delineantes no son ni mejores ni peores , estan en ambito
estatal o autonomico , no se si local , supongo que el prestigio se lo ganaran según la envergadura de los proyectos ,aqui en Barcelona desde luego que después de las obras del tren de alta velocidad , no estarán para hablar de prestigio.

yaboll escribió: La Formación Profesional es SUPERIOR al Bachillerato y evidentemente INFERIOR a la Universidad. Simplemente, está en medio.

De todos modos, el post (aunque ha desviado su tema inicial) trata de los estudios de Delineante en OTRO PAIS. El debate al que haces alusión estará en su post correspondiente, y es ahí donde se debería hablar de ello.
Si miramos la Formación Profesional de Grado Superior desde un punto de vista de cara a la preparación para el mundo laboral es superior al Bachillerato pero este segundo es de cultura general y también especifica , pero a nivel academico y sobre todo en el ambito institucional , cuando alguien va a realizar oposiciones al nivel C , se encuadra en un mismo grupo la Formación Profesional de Grado Superior y el Bachillerato porque a nivel de contenido curricular van parejos , y se ha comenzado a hablar de esto en alusión en que algunos paises consideran la Delineación como Titulación Universitaria.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mensaje por yaboll »

torito233 escribió:Los Colegios de Delineantes no son ni mejores ni peores , estan en ambito
estatal o autonomico , no se si local , supongo que el prestigio se lo ganaran según la envergadura de los proyectos ,aqui en Barcelona desde luego que después de las obras del tren de alta velocidad , no estarán para hablar de prestigio.
A ver... ¿a alguien que conozca la profesión se le pasa por la cabeza siquiera imaginar que un proyecto como el del TAV pueda haberse visado en un colegio de delineantes? Al cesar lo que es del cesar, y al pueblo lo delpueblo, no mezclemos cosas. La responsabilidad de una obra como esa será del I.de Caminos que lo haya firmado, de la Administración que lo haya licitado y adjudicado, y/o de la/s Constructora/s que lo hayan ejecutado, según desde dónde se hayan ido arrastrando errores. Ese proyecto habra pasado por el colegio de Ingenieros correspondiente, no por uno de delineantes.
torito233 escribió:Si miramos la Formación Profesional de Grado Superior desde un punto de vista de cara a la preparación para el mundo laboral es superior al Bachillerato pero este segundo es de cultura general y también especifica , pero a nivel academico y sobre todo en el ambito institucional , cuando alguien va a realizar oposiciones al nivel C , se encuadra en un mismo grupo la Formación Profesional de Grado Superior y el Bachillerato porque a nivel de contenido curricular van parejos , y se ha comenzado a hablar de esto en alusión en que algunos paises consideran la Delineación como Titulación Universitaria.
Ok, si miras eso... pero eso esta bien hecho? No. Eso no es una equiparación, es una de las muchas injusticias que tenemos que soportar y deberíamos luchar contra ellas, no basarnos en ellas. No somos solo bachilleres, ni un bachiller es un técnico superior. Yo hice el antiguo EGB, el BUP, el COU y la selectividad, y la antigua, mucho más chunga que la reciben ahora, y puedo asegurar que en mis estudios de delineación se nos exigió muchisimo, evidentemente a cada nivel de titulacion se le exige llegar hasta cierta profundidad en los contenidos en funcion de los años lectivos que tenemos, 2 años nosotros, 3 y 5 los titulados universitarios. Cuanto más tiempo tenga uno, a más profundidad y amplitud puede llegar en los contenidos, milagros no existen aún. Pero te aseguro que en esos 2 años nos apretaron las tuercas tanto como se hace en la universidad, y es más esclava puesto que para nosotros la asistencia si es obligatoria, no como la uni, que en mi año alli lo que mas aprendi fue a jugar al mus porque la mitad de las asignaturas (k uno habia pagado) estaban sin profesor y ala... a perder el tiempo, alegria!

Que se haga esa barbaridad a la hora de opositar no quiere decir que sea correcto, y no corresponde con la realidad. ¿Es cierto que pasa eso? Si. Pero no quiere decir que este bien y sea correcto. Se deberia corregir esos encuadres que hacen en la administración y ponernos donde debemos estar, sin más pero tampoco sin menos; y no defender que como ahí se hace así, en la realidad somos menos de lo que somos. Hacerse valer.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3063
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Por lo que tengo entendido se está preparando el paso de los técnicos superiores al grupo B, y el bachillerato se quedará en el C, con lo que se acabará esta injusticia.

De todos modos torito233, tiene razón yaboll, ayer moví tus mensajes a un hilo nuevo en el foro de estudios para no desviar este post, y hoy vuelves con el "creo haberlo comentado...", efectivamente lo habías comentado, ya sabemos tu opinión al respecto, si tienes algo más que decir lo leeré encantado, pero en su lugar correspondiente.
si algo puede salir bien, saldrá bien
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

yaboll escribió: A ver... ¿a alguien que conozca la profesión se le pasa por la cabeza siquiera imaginar que un proyecto como el del TAV pueda haberse visado en un colegio de delineantes? Al cesar lo que es del cesar, y al pueblo lo delpueblo, no mezclemos cosas. La responsabilidad de una obra como esa será del I.de Caminos que lo haya firmado, de la Administración que lo haya licitado y adjudicado, y/o de la/s Constructora/s que lo hayan ejecutado, según desde dónde se hayan ido arrastrando errores. Ese proyecto habra pasado por el colegio de Ingenieros correspondiente, no por uno de delineantes.
Yo no he querido decir con eso que se vaya a visar los proyectos a un colegio de delineantes , como he dicho en muchos post , la diferencia entre un delineante y un ingeniero es que el segundo si que tiene la autoridad para aprovar proyectos y el primero , no .
yaboll escribió: Ok, si miras eso... pero eso esta bien hecho? No. Eso no es una equiparación, es una de las muchas injusticias que tenemos que soportar y deberíamos luchar contra ellas, no basarnos en ellas. No somos solo bachilleres, ni un bachiller es un técnico superior. Yo hice el antiguo EGB, el BUP, el COU y la selectividad, y la antigua, mucho más chunga que la reciben ahora, y puedo asegurar que en mis estudios de delineación se nos exigió muchisimo, evidentemente a cada nivel de titulacion se le exige llegar hasta cierta profundidad en los contenidos en funcion de los años lectivos que tenemos, 2 años nosotros, 3 y 5 los titulados universitarios. Cuanto más tiempo tenga uno, a más profundidad y amplitud puede llegar en los contenidos, milagros no existen aún. Pero te aseguro que en esos 2 años nos apretaron las tuercas tanto como se hace en la universidad, y es más esclava puesto que para nosotros la asistencia si es obligatoria, no como la uni, que en mi año alli lo que mas aprendi fue a jugar al mus porque la mitad de las asignaturas (k uno habia pagado) estaban sin profesor y ala... a perder el tiempo, alegria!

Que se haga esa barbaridad a la hora de opositar no quiere decir que sea correcto, y no corresponde con la realidad. ¿Es cierto que pasa eso? Si. Pero no quiere decir que este bien y sea correcto. Se deberia corregir esos encuadres que hacen en la administración y ponernos donde debemos estar, sin más pero tampoco sin menos; y no defender que como ahí se hace así, en la realidad somos menos de lo que somos. Hacerse valer.
En primer lugar yo no he dado mi opinion ni mucho menos sobre el tema , yo tampoco estoy de acuerdo en que la Administración del Estado dicte que un Bachillerato y una Formación Profesional de Grado Superior esten a un mismo nivel , porque en la Formación Profesional , como ya he dicho , uno ve teoricamente las aplicaciones de conocimientos adquiridos en estudios anteriores como son el Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Medio y aprenden nuevas cosas , es decir , requiere de esos conocimientos para cursar el Grado Superior .

En segundo lugar por ponerte un ejemplo , en mi caso , el Bachillerato me ha resultado más dificil que no el Ciclo Formativo que acabe hace ya tres años , no es que haya tardado más , tarde dos años en sacarlo en los dos , en contenido es mucho más extenso el Bachillerato que el Ciclo Formativo ,porque contiene asignaturas de cultura general obligatoria como son los idiomas autoctono y estatal , Historia , Filosofia y luego las de caracter especifico como son Fisica , Quimica , Tecnologia Industrial , Dibujo Tecnico ,Mecanica ,Electrotecnia o Informatica y en esto es a lo que yo me referia , al contenido que tiene , en cambio en el Ciclo Formativo , el contenido va directamente enfocado a una rama profesional como su nombre lo dice , los creditos son especificos , diferenciando asi , la formación adquirida , por eso dices que la F.P de ahora es más facil que la antigua , basicamente porque se han eliminado esas asignaturas de cultura general para dar un rumbo mucho más enfocado a lo que realmente vas a utilizar en tu futuro lugar de trabajo.

En tercer lugar , si es cierto que en la Universidad , mucha gente suele jugar al mus , pero también es cierto , que los universitarios deben ser los ciudadanos que deben tirar de una nación , no solo es los estudios , también es bueno , hacer sociedad , y aunque también en la Formación Profesional puedes encontrar eso , la fama de la Vida Universitaria es lo que lo hace patente .

Por último y perdoname por la parrafada , objetivamente no me parece tan injusto , el porque , ya lo he explicado en el parrado dos de la segunda tanda de respuestas , deberian eso si , distinguirlo a un nivel más alto , ya que para cursar un Grado Superior necesitas pasar por un Bachillerato .
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3063
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Vale torito233, por si alguien no sabía tu forma de pensar la has vuelto a poner de manifiesto, pero no vuelvas a sacar el tema fuera de contexto.

Último aviso.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

El tema original se salio de la tangente y dio un giro de 180º, dando pasa a un debate tecnico-academico-universitario, aunque esta muy interesante este tema no es parte de este post.
La idea es poder conocer por medio de los propios colegiados como persiben el papel que deseneñan sus respectivos colegios en funcion de la defensa y desarrollo de la profesion como tal.

Gracias.
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Pues volviendo al tema inicial que plantea Mario, desde la posicion del delineante nos es dificil saber el fucionamiento de los colegios ajenos al nuestro, realmente es un porcentaje bajo de delinentes que estan colegiados y que ademas esten al corriente del funcionamiento incluso del propio colegio al que pertencen.
Yo te puedo hablar del mio, el Colegio de Badajoz, desde mi punto de vista esta integrado por un grupo de Delineantes y una abogada que estan muy involucrados por el colectivo, yo les he visto levantar un colegio que yacia muerto, lleno de deudas y semiabandonado, se juntaron con una ilusion y unas vistas al futuro impresionante, se que han currado mucho, pero mucho, son muchas las horas de su tiempo libre que han dedicado para darnos el Colegio que ahora tenemos, dinamico, efectivo, colaborador y con miras a crecer y mejorar para ofrecernos cada dia mas. Por supuesto tiene sus carencias, sus necesidades y temas por conseguir y por pulir aun, pero ahi estan en ello, y se que aun nos daran mucho mas, en la medida de sus posibilidades.
Pero hay que tener algo muy claro, que para que estos colegios funcionen y nos den beneficios, alegrias, seguridad y la confianza que muchos delineantes no les tienen aun a los colegios ni a su profesion, no es otra que la de darles el margen de confianza y apoyo que necesitan y eso solo se consigue colegiandose, participando, opinando y ayudando en lo que se pueda. Cuando esto se consiga, entonces es cuando TODOS los Colegios de Delineantes funcionaran y nos daran todo aquello que demandamos.


Un saludo
John O'Shoy
En prácticas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 07, 2008 6:11 pm
Ubicación: Bajo la lluvia
Contactar:

Mensaje por John O'Shoy »

hola a todo el mundo.
Hace unos dias comentaba que lo que se supone que debía ser mi colegio no funciona. No he podido seguir el hilo hasta hoy.
Preguntaba Faber que en qué me baso? A día de hoy basta con comparar páginas web. Os voy a dar pistas:
Buscad una página web de colegio oficial de delineantes cuya única renovación en los ultimos años consista en colgar la foto de la comida de hermandad por navidades , y ese es mi colegio. Por eso preferiría colegiarme en otro de los que ves como el tiempo y el dinero sirven para poner la profesion en su sitio y dinamizarla. Esto crece muy deprisa.Tenemos mucho que estudiar casi a diario: materiales, sistemas constructivos, sistemas y programas informaticos, legislacion.........y no es nada bueno que ni nosotros ni nuestra representacion nos quedemos mirando al cielo a esperar que otros (Badajoz, Barcelona, Vizcaya.....) nos saquen las castañas del fuego.
Un saludo
zi zeñorita escal-lata
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

No sabia que utds se podian colegiar al colegio que quisieran sin ninguna restriccion, entonces me pregunto yo, para que tantos colegios de delineantes profesionales y no uno general, fuerte y que represente realmente los intereses de todos los colegiados en una sola unidad, como un colegio federado de delineantes de españa.
Es una idea que se me vino a la cabeza despues de leer el ultimo post.

Otra cosa, considero de que un colegio no funcione bien, no es una cuestion solo de los encargados de dirigir estos colegios, considero que la responsabilidad recae principalmente en los colegiados y no tanto en sus administradores. Que quiero decir con esto, que si realmente estamos procupados por el colegio y lo que este pueda brindarnos, debemos participar mas activamemte en reuniones, congresos, juntas, etc. que estos realizen y en lugar de lamentar su mal funcionamiento aportar ideas, soluciones, proyectos y otros que hagan que este funcione de una mejor manera, ser parte de la solucion de una forma proactiva para logras resultados positivos a corto plazo.

Gracias.
eljose
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Jun 03, 2008 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por eljose »

Hola a todos. soy nuevo en el foro aunque ya hace bastante tiempo que os leia.
hoy no he podido resistirme y me he registrado.
yo soy de la opinion de john o´shoy.... mi colegio hace unos años aun funcionaba, ahora no se mueve mas que para la cena anual y punto. es mas, en el listado:
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... 0806cfc996
ni siquiera aparece.
por cierto, tambien opino que seria mejor tener un unico colegio fuerte que muchos que no se meneen.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

eljose escribió:Hola a todos. soy nuevo en el foro aunque ya hace bastante tiempo que os leia.
hoy no he podido resistirme y me he registrado.
yo soy de la opinion de john o´shoy.... mi colegio hace unos años aun funcionaba, ahora no se mueve mas que para la cena anual y punto. es mas, en el listado:
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... 0806cfc996
ni siquiera aparece.
por cierto, tambien opino que seria mejor tener un unico colegio fuerte que muchos que no se meneen.
Dame los datos de tu Colegio y los publico en ese tema; respecto a la creación de un único Colegio; pues tendría sus partes buenas y sus malas...Centralizarlo llevaría muchos retrasos a la hora de visados y demás cosas.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Es que centralizar no necesariamente quiere decir que todo se realize en un solo lugar, la idea seria mas bien en crear oficinas regionales y descentralizadas que den el mismo servicio y asesoria que la sede central.

Al menos asi funciona en mi pais con el CFIA, Colegio federado de Ingenieros y Arquitectos en donde por lejania tienen sus oficinas regionales.

Otra gran ventaja de tener un unico colegio que reuna todos los demas es que tendria mucho mas poder y respaldo a la hora de toma de deciciones y por ende mayor credibilidad y respaldo a nivel nacional.

En fin es solo una idea.

Gracias.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3063
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Lo que estais comentando mariom y compañía ya existe, están los consejos autónomicos y el general.
si algo puede salir bien, saldrá bien
eljose
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Jun 03, 2008 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por eljose »

Dame los datos de tu Colegio y los publico en ese tema;....
de momento voy a preferir no citarlo.
gracias
una duda...cuando me colegie (hace mucho), creo recordar que daban un numero de colegiado del colegio local y un numero de colegiado del registro general de delineantes. ¿esto sigue siendo asi?, o soy yo que lo he soñado...
por cierto. ¿hay algun colegio que vise telematicamente?
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3063
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

eljose escribió:de momento voy a preferir no citarlo.
gracias
Vale, pero entonces no le des importancia a que no aparezca en ese listado, que lo hacemos entre todos ¿vale? :wink:
una duda...cuando me colegie (hace mucho), creo recordar que daban un numero de colegiado del colegio local y un numero de colegiado del registro general de delineantes. ¿esto sigue siendo asi?, o soy yo que lo he soñado...
No lo has soñado, es así.
por cierto. ¿hay algun colegio que vise telematicamente?
El de Valencia no.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados