TSDAPC vs TSPE

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Tyr
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 03, 2010 4:17 pm
Contactar:

TSDAPC vs TSPE

Mensaje por Tyr »

Hola, antes que nada queria daros la enhorabuena por este gran foro, ya que lo que he leido aqui no lo he encontrado en ningun sitio, muchisima información a cerca de los diferentes ciclos relacionados con el mundo de la construccion.

Bueno, mi pregunta es la siguiente, nose si sabreis algo ya que todavia creo que no ha salido nada... Os cuento, estoy pensando en matricularme si hay plazas vacantes en el TSDAPC, pero nose si será mejor esperar un año, y hacer el nuevo de proyectos de edificacion... Actualmente tengo el grado superior de tecnico en instalaciones electrotecnicas, que es para proyectista de electricidad y oficina tecnica.
Estoy trabajando con mi padre en una pequeña empresa de construcción, nose cual de los dos ciclos me vendría mejor para poder llevar la empresa y aprender mas bien a pie de obra que en oficina, aunque ambas cosas son buenas.

vosotros que haríais? empezar el tsdapc o esperar al tspe? con cual de los dos creeis que se sale mejor preparado?

Muchisimas gracias, y un saludo a todos.
Última edición por Aidel el Dom Oct 03, 2010 10:14 pm, editado 1 vez en total.
Razón: El nuevo título de Proyectos de Edificación es de Técnico Superior y no de Técnico.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: TSDAPC vs TPE

Mensaje por Aidel »

Tyr escribió:nose cual de los dos ciclos me vendría mejor para poder llevar la empresa y aprender mas bien a pie de obra que en oficina
Si te interesa más la obra que la oficina, te tecomendaría el ciclo superior de realización y planes de obra (o el que vaya a sustituirlo, que no tengo ni idea de cuál será). Ciertmanete es bastante parecido a TSDAPC, pero con la ventaja de que en el propio centro de estudios haces prácticas "de obra" antes de realizar las propias en empresa, aunque la desventaja es que dibujo técnico se ve poco.

Espero no haberte liado más :?.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Tyr
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 03, 2010 4:17 pm
Contactar:

Re: TSDAPC vs TPE

Mensaje por Tyr »

Hola Aidel, el problema es que ese ciclo no lo hay en mi ciudad, y me pilla el instituto mas cercano a 2 horas, asi que ese descartado... :(
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: TSDAPC vs TPE

Mensaje por mamensbd »

Creo que el actual TSDAPC puede ser algo más completo que el futuro TSPE, uno “parece” se dirige algo más a la construcción en general mientras que en el nuevo “parece” que se dirige más a la edificación y tocando menos la obra civil.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: TSDAPC vs TPE

Mensaje por Aidel »

mamensbd escribió:Creo que el actual TSDAPC puede ser algo más completo que el futuro TSPE, uno “parece” se dirige algo más a la construcción en general mientras que en el nuevo “parece” que se dirige más a la edificación y tocando menos la obra civil.
Más que completo (que puede sonarnos a "mejor") yo diría que TSDAPC abarca más temas que TSPE, pero precísamente ese afan de abarcar más puede ir en contra de alguien a quien específicamente le interesa la edificación, pues le faltarán unas cuantas horas de preparación en ese campo que con TSPE (que como bien se indica, de lado deja la obra civil). Como siempre, hay que tener en cuenta si lo que se quiere es la generalidad, o la especialización.

No sé si la especialización es el caso de Tyr, pues puede que quiera ciertas competencias también en obra civil.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: TSDAPC vs TPE

Mensaje por mamensbd »

Correcto Aidel, lo has "clavao".
Lo has explicado mucho mejor que yo :wink:
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
xenoba66
Calcador
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 23, 2009 3:28 pm
Contactar:

Re: TSDAPC vs TPE

Mensaje por xenoba66 »

¿ Y el de DPUyOT no lo consideras ? Porque para trabajar a pie de obra participando en replanteos, mediciones, nivelaciones, parcelaciones, levantamientos, etc es el ciclo más indicado. El de DAPC o el futuro PE yo sólo los veo para oficina técnica.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: TSDAPC vs TPE

Mensaje por Aidel »

xenoba66 escribió:¿ Y el de DPUyOT no lo consideras ? Porque para trabajar a pie de obra participando en replanteos, mediciones, nivelaciones, parcelaciones, levantamientos, etc es el ciclo más indicado. El de DAPC o el futuro PE yo sólo los veo para oficina técnica.
Todo eso que mencionas aparece en el programa de TSPE.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: TSDAPC vs TPE

Mensaje por Aidel »

Estos son los módulos de TSPE (con sus correspondientes créditos ECTS):

0562. Estructuras de construcción. 6
0563. Representaciones de construcción. 18
0564. Mediciones y valoraciones de construcción. 6
0565. Replanteos de construcción. 7
0566. Planificación de construcción. 6
0567. Diseño y construcción de edificios. 9
0568. Instalaciones en edificación. 8
0569. Eficiencia energética en edificación. 4
0570. Desarrollo de proyectos de edificación residencial. 11
0571. Desarrollo de proyectos de edificación no residencial. 9
0572. Proyecto en edificación. 5
0573. Formación y orientación laboral. 5
0574. Empresa e iniciativa emprendedora. 4
0575. Formación en centros de trabajo. 22

Además, por si alguien de Euskadi tiene en mente cursarlo cuando se implante, habría que sumarle el módulo de "Idioma técnico" (suele ser inglés, y desconozco el número de créditos).
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
xenoba66
Calcador
Mensajes: 27
Registrado: Lun Nov 23, 2009 3:28 pm
Contactar:

Re: TSDAPC vs TSPE

Mensaje por xenoba66 »

Gracias, Aidel.

Por lo visto lo que han hecho con el nuevo título de PE ha sido coger el anterior DAPC, quitarle la parte de obra civil y añadirle cosas nuevas como son los modulos de replanteos, ampliar el de planificación e introducir la certificación energética. ¿ Como lo veis ? La verdad es que el título anterior (todavía vigente) lo veía más completo y también más polivalente.
Tyr
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 03, 2010 4:17 pm
Contactar:

Re: TSDAPC vs TSPE

Mensaje por Tyr »

A que os referis cuando hablais de obra civil? a las obras de la administración? El tema del de topografia no lo he considerado por que la verdad es que me interesa mas cosa de mediciones y certificaciones de obra, asi como replanteo y demas, y creo que el TSDAPC o el TSPE va mas encaminado a las obras, el de topografia lo veo como algo para trabajar en grandes constructoras o en obras publicas, nose si me he explicado bien...

Leyendo el hilo que teneis abierto a cerca del TSPE, veo que comentais que tiene mayores competencias o mejor temario, nose...

El de planes de obra creo que seria una buena opción, como habeis comentado antes, pero me es imposible hacerlo...

Muchas gracias por todas vuestras respuestas :wink:

Un saludo.
Tyr
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 03, 2010 4:17 pm
Contactar:

Re: TSDAPC vs TSPE

Mensaje por Tyr »

Alguien puede ayudarne?!! :cry:

El plazo para matricularme termina el viernes o el lunes, y nose que hacer... :? Ademas otra duda que tengo, es si yo empiezo este año el dapc, el año que viene que cambia, tendria que matricularme en el tspe en primero otra vez, o haria 2º de dapc o de pe... menudo lio...
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: TSDAPC vs TSPE

Mensaje por Aidel »

Tyr escribió:Alguien puede ayudarne?!! :cry:

El plazo para matricularme termina el viernes o el lunes, y nose que hacer... :? Ademas otra duda que tengo, es si yo empiezo este año el dapc, el año que viene que cambia, tendria que matricularme en el tspe en primero otra vez, o haria 2º de dapc o de pe... menudo lio...
Seguirías con TSDAPC. Por eso no te preocupes :wink:.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Tyr
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 03, 2010 4:17 pm
Contactar:

Re: TSDAPC vs TSPE

Mensaje por Tyr »

Cual me recomiendas Aidel? lo que quiero es formarme para digamos trabajar en obra, entender lo que hay que hacer en ella, y poder llevar la empresa... pensais que el nuevo TSPE no va enfocado a la delineación?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: TSDAPC vs TSPE

Mensaje por mamensbd »

Tyr escribió:A que os referis cuando hablais de obra civil? a las obras de la administración? El tema del de topografia no lo he considerado por que la verdad es que me interesa mas cosa de mediciones y certificaciones de obra, asi como replanteo y demas, y creo que el TSDAPC o el TSPE va mas encaminado a las obras, el de topografia lo veo como algo para trabajar en grandes constructoras o en obras publicas, nose si me he explicado bien...

Leyendo el hilo que teneis abierto a cerca del TSPE, veo que comentais que tiene mayores competencias o mejor temario, nose...

El de planes de obra creo que seria una buena opción, como habeis comentado antes, pero me es imposible hacerlo...

Muchas gracias por todas vuestras respuestas :wink:

Un saludo.
Para decirlo de una forma rápida y sencilla Obra Civil serian proyectos de Urbanización o todo lo que se construye en los alrededores de los edificios (plazas, calles, carreteras, etc) y se toca más topografía. Si lo que te interesa es "mediciones y certificaciones de obra, así como replanteo y demás" en el actual TSDAPC lo darás. El futuro TSPE será más o menos lo mimo pero más enfocado a edificios.

Otra cosa, los dos (TSDAPC-TSPE) serán equivalentes y con los dos podrás ser delineante.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados