Profesor vs delineación

Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción. Técnico Superior en Proyectos de Edificación

Moderador: Moderadores

krone
Calcador
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jun 24, 2009 12:56 pm
Contactar:

Profesor vs delineación

Mensaje por krone »

Hola, estoy acabando una Licenciatura universitaria y me surgen bastantes dudas sobre mi futuro.

Desde siempre me ha gustado la arquitectura, pero sin embargo empezé esta carrera y se me hizo muy pesada, por lo que realizé una licenciatura sobre ciencias de la tierra que también me gustaba bastante.

La realidad es que una de las mejores salidas que puedo ejercer sería hacer un master para hacerse profesor y dar clases en secundaria, nunca me ha emocionado la idea de dar clases, sin embargo me motiva la cantidad de vacaciones que tienen, los cerca de 2000 euros que gana un licenciado y el hecho de no tener por encima tuyo a ningún jefe ni nada parecido.

Sin embargo me interesé por el módulo de grado superior en proyectos de construcción y el problema es que si me decanto por la delineación tendré que dejar aparcada la idea de acabar como profesor de secundaria almenos en un período cercano de tiempo.

Tengo que tomar una decisión este verano sobre mi vida y realmente veo puntos a favor y en contra de las dos cosas.

Puntos a favor de hacerse profesor: el sueldo cercano a 2000 euros, aprovechar el titulo de licenciado que has obtenido al máximo, tener un master, no tener "superiores" que te hagan de jefe, el horario, las vacaciones.

Puntos en contra: nunca me ha emocionado la idea de ser profesor, los alumnos actualmente son muy duros de controlar y se puede hacer pesado.

Sobre delineación:

Puntos a favor: el trabajo de diseño siempre me ha gustado, también me gusta la informática y estar con ordenadores trabajando, haciendo planos etc.

Punto en contra: los suelos en muchas ocasiones son escesivamente bajos ( 700-1000 ), tienes 3 titulados que son superiores a tí, el jefe de obra, el arquitecto tecnico y el arquitecto superior. Eres el "pinche" del jefe que te manda hacer trabajos. Dependes de empresas privadas que ya sabemos que en España son una mierda. A nivel académico estas bastante más bajo que un Licenciado.

Sin embargo no tienes que aguantar a niñatos de 17 años haciendo el (...)

Ciertamente estoy bastante indeciso, soy muy bueno en expresión gráfica, proyectos y autocad pero sin embargo me da miedo la física y mates que pueda haber en el ciclo ya que hace tiempo que no hago casi nada, ¿ tendría complicaciones con estas asignaturas en el ciclo ?

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Pues deficil elección, yo te voy a responder como tal y mi forma de pensar.

Yo me quedo y lucharia por lo que te gusta, ya que no es lo mismo levantarse por la mañana y tener que ir a un trabajo que no te gusta o no estas agusto que levantarse con ganas de ir.

Desde otro tipo de vista, el dinero tambien tira, las vacaciones..etc...pero, ¿vale la pena pasar por aguantar a 25-30 niñatos que no les interesa para nada la ensañanza, que te put..., no tienen respeto..etc..no se pero yo paso.


Suerte con tu decision. Un saludo y bienvenido
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Hola, bienvenido.

Respecto a lo de profesor no opino porque no lo conozco, ahora bien.

Si el sueldo es fundamental para tí, y te molestan cosas como el valor académico del título, no te metas a delineante.

Lo digo porque el sueldo, y sobretodo el ratio vacaciones-horas-sueldo no se puede comparar entre un profesor y un delineante.

Y respecto al título... en la práctica, y a igual experiencia, yo nunca me he sentido inferior a un arquitecto técnico, pero académicamente estamos por debajo, molesta un poco porque me parece injusto, pero para mi no es determinante ni mucho menos.

Me gusta la profesión de delineante, y si tuviera que elegir de nuevo, volvería a estudiar delineación, a pesar de todo... :roll:
krone
Calcador
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jun 24, 2009 12:56 pm
Contactar:

Mensaje por krone »

Si os digo la verdad, lo de profesor no lo veo nada claro, nunca ha sido mi vocación, por lo que os pido a ver si me podeis informar bien sobre el ciclo...

A ver, yo ya he hecho la preinscripcion y el 3 de julio salen las listas, he visto que son 6 horas diarias y por las asignaturas de Autocad, expresion grafica, proyectos, dibujo no tengo ningún problema, soy muy bueno en eso.

Sin embargo quiero saber hasta que punto ponen cosas de fisica, en que asignaturas vere números y si los exámenes son completamente de problemas de fisica o son mayoritariamente de teoria con algun problemilla de fisica.

También me gustaría saber como es la metodología para aprobar, si son entregas continuas de trabajos, varios examenes durante el año ( o solo 2 como ocurre en la universidad ), si los profesors tienen en cuenta el esfuerzo, la presencia en clase y si son muy capullos o no.

Gracias.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Lo mejor es que eso te lo comente alguien que haya estudiado, en el centro donde tu echaste la preinscripción.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Juque
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 10:23 am
Contactar:

Mensaje por Juque »

Faber escribió:Hola, bienvenido.

Respecto a lo de profesor no opino porque no lo conozco, ahora bien.

Si el sueldo es fundamental para tí, y te molestan cosas como el valor académico del título, no te metas a delineante.

Lo digo porque el sueldo, y sobretodo el ratio vacaciones-horas-sueldo no se puede comparar entre un profesor y un delineante.

Y respecto al título... en la práctica, y a igual experiencia, yo nunca me he sentido inferior a un arquitecto técnico, pero académicamente estamos por debajo, molesta un poco porque me parece injusto, pero para mi no es determinante ni mucho menos.

Me gusta la profesión de delineante, y si tuviera que elegir de nuevo, volvería a estudiar delineación, a pesar de todo... :roll:
Hombre, estáis por debajo porque habeis estudiado menos. Tu has estudiado 5 años para ser delineante y un arquitecto técnico ha estudiado 4 años( BUP+COU) más otros tres cursos e carrera ( que no años, que suele ser alguno más).
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Juque escribió:
Faber escribió:Hola, bienvenido.

Respecto a lo de profesor no opino porque no lo conozco, ahora bien.

Si el sueldo es fundamental para tí, y te molestan cosas como el valor académico del título, no te metas a delineante.

Lo digo porque el sueldo, y sobretodo el ratio vacaciones-horas-sueldo no se puede comparar entre un profesor y un delineante.

Y respecto al título... en la práctica, y a igual experiencia, yo nunca me he sentido inferior a un arquitecto técnico, pero académicamente estamos por debajo, molesta un poco porque me parece injusto, pero para mi no es determinante ni mucho menos.

Me gusta la profesión de delineante, y si tuviera que elegir de nuevo, volvería a estudiar delineación, a pesar de todo... :roll:
Hombre, estáis por debajo porque habeis estudiado menos. Tu has estudiado 5 años para ser delineante y un arquitecto técnico ha estudiado 4 años( BUP+COU) más otros tres cursos e carrera ( que no años, que suele ser alguno más).
Actualmente los aparejadores estudian un curso más (BACHILLERATO +3) que los delineantes (BACHILLERATO + 2) por eso mismo digo que académicamente estamos por debajo, eso es impepinable.

Digo que me parece injusto porque por unos créditos de más los aparejadores tienen un respeto que los delineantes no, seguramente porque ellos han sabido valorarse y defenderse.

Respeto máximo a la profesión de aparejador, pero reitero que no me considero por debajo de ellos laboralmente.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Y por que son necesarios para los arquitectos, en algunos trabajos.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Faber escribió:Digo que me parece injusto porque por unos créditos de más los aparejadores tienen un respeto que los delineantes no, seguramente porque ellos han sabido valorarse y defenderse.

Respeto máximo a la profesión de aparejador, pero reitero que no me considero por debajo de ellos laboralmente.
Cierto Faber, hay que llamar a las cosas por su nombre. Ni un arquitecto es mejor, ni un aparejador es mejor, y por ende y evidentemente un delineante no es ni peor ni mejor...

Cada cual tenemos nuestras funciones y nuestra carga lectiva de estudios, siendo todos profesionales necesarios.

Y otra cosa, estudios cuya titulación faculta para ejercer y colegiarse como delineantes hay un porrón (debido a las muchas especialidades). Me pregunto cuántos años llevaría superar toda esa carga lectiva para ser el "delineante definitivo"... :wink:.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
krone
Calcador
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jun 24, 2009 12:56 pm
Contactar:

Mensaje por krone »

Ya estoy matriculado en el modulo, además de esto también tendre que acabar la carrera el año que viene. Seran las dos cosas a la vez.

Del nivel de los modulos he escuchado de todo, que si es muy facil, si es de trabajar bastante etc...

Yo el dibujo y los temas de proyectos me van muy bien, quizas las mates tendre que mirarmelas bastante.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

-Hola krone, bienvenido al mundo de la construcción, y acabas de entrar en el peor momento, y no es por asustarte sino hacerte ver la realidad, ahora mismo si un recién titulado de un ciclo formativo de grado superior intenta iniciarse en la búsqueda de un empleo, tanto si es de la construcción como si no lo es, ya lo tiene muy dificil.

-En cuanto a sueldos, en mi caso tampoco he acabado la ingenieria tecnica industrial, por lo tanto de momento trabajo como delineante ni espero que los sueldos sean mucho mayores porque una cosa es lo que te inculcan en la universidad y otra bien diferente es el mundo laboral. Los sueldos no suelen ser altos, eso si, el mio no oscila por las cantidades que has citado anteriormente, ni tampoco creas que ser profesor es un chollo porque también tienen un mes de vacaciones como la mayoria de mortales, o ¿creias que en julio no trabajaban? , sino ¿como planean el curso siguiente con las pautas que les indica el ministerio de educación y ciencia?.

-De todos modos, uno debe hacer algo con lo que se siente bien sin dejarse llevar por modas y por materialismo, puesto que lo que cursará será el empleo que realizará en el mañana.

-Una cuestión que yo haria seria: ¿porque realizaste una carrera si te gusta más la delineación?.

-Espero haber servido de ayuda y perdonar por la parrafada.
krone
Calcador
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jun 24, 2009 12:56 pm
Contactar:

Mensaje por krone »

Pues porque me gusta mi carrera, pero sin embargo, las salidas más comunes que tienes es básicamente hacerse profesor ( algo que me gusta menos ), además, tener una carrera es un orgullo personal que siempre he querido tener, creo que es algo más en la vida que te llena como persona, tu formación cultural y las ganas de saber que es realmente la vida universitaria ( con lo bueno y lo malo ) ya que, para trabajar se tiene el resto de la vida y sin embargo, para estudiar el mejor momento es entre los 20 y los 30 años ( si hubiese hecho el modulo primero probablemente no hubiera acabado nunca ninguna carrera, además, el nuevo plan de bolonia es una mierda y me hubiese cojido de lleno ). Hay que saber hacer las cosas en cada momento y quien empieza demasiado pronto a trabajar acaba bien quemado antes de llegar a los 30, poco realizado por no tener formación académica o sentimiento de haberse adentrado demasiado pronto en la plena vida adulta. Una carrera también es sin duda un buen aliciente para tu curriculum.

Por otra parte la construcción siempre me ha gustado, desde pequeño. Siempre me ha encantado principalmente el dibujo lineal y de perspectivas arquitectónicas, también realizar proyectos. La verdad es que empezé la carrera de Arquitectura ( me saque 48 créditos casi todos relacionados con dibujo arquitectonico ) y la acabé dejando porque me agobiaba mucho y principalmente me cojio en un momento de la vida en el que tenía la autoestima muy baja ( tenía perdida de pelo, tenía acne...) y me pase a una carrera mas facil que tambien me interesaba.

Si termino este ciclo superior tendré junto con la carrera las dos cosas que siempre me han gustado, que en cierto modo no estan demasiado relacionadas pero en segun que sentidos se complementan. Además me sentiré seguramente bastante satisfecho de tener 2 titulaciones.

Hola krone, bienvenido al mundo de la construcción, y acabas de entrar en el peor momento, y no es por asustarte sino hacerte ver la realidad, ahora mismo si un recién titulado de un ciclo formativo de grado superior intenta iniciarse en la búsqueda de un empleo, tanto si es de la construcción como si no lo es, ya lo tiene muy dificil.
Todo está mal, de aquí a dos años seguramente la economía comience a reactivarse, así como la construcción. Realmente la profundidad de la crisis ya esta pasado, seguramente yo cojeré la etapa del comienzo de crecimiento económico cuando esté acabando todo. Además, tengo algunos familiares que se dedican a la construcción o trabajan en ayuntamientos por lo que seguramente me hecharán un cable.


Igualmente, para hacerse profesor, ahora con el tema del plan bolonia hay que hacer un master que cuesta entre 6.000 y 10.000 €uros.

¿ Crees que sería más inteligente buscar la salida de profesor de secundaria ?
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

krone escribió:Igualmente, para hacerse profesor, ahora con el tema del plan bolonia hay que hacer un master que cuesta entre 6.000 y 10.000 €uros.

¿Crees que sería más inteligente buscar la salida de profesor de secundaria ?
Eso será en la privada, porque a la pública donde voy yo no saldría por más de 1500 euros... :shock:.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

krone escribió:Pues porque me gusta mi carrera, pero sin embargo, las salidas más comunes que tienes es básicamente hacerse profesor ( algo que me gusta menos ), además, tener una carrera es un orgullo personal que siempre he querido tener, creo que es algo más en la vida que te llena como persona, tu formación cultural y las ganas de saber que es realmente la vida universitaria ( con lo bueno y lo malo ) ya que, para trabajar se tiene el resto de la vida y sin embargo, para estudiar el mejor momento es entre los 20 y los 30 años ( si hubiese hecho el modulo primero probablemente no hubiera acabado nunca ninguna carrera, además, el nuevo plan de bolonia es una mierda y me hubiese cojido de lleno ). Hay que saber hacer las cosas en cada momento y quien empieza demasiado pronto a trabajar acaba bien quemado antes de llegar a los 30, poco realizado por no tener formación académica o sentimiento de haberse adentrado demasiado pronto en la plena vida adulta. Una carrera también es sin duda un buen aliciente para tu curriculum.
-La formación cultural no necesariamente viene reñida con el tener o no una carrera, porque yo puedo estar estudiando ingenieria tecnica industrial y no por eso, ya debo ser más inteligente que otro que no la esté haciendo, pues hay muchos motivos por los que no hacer una carrera: ¿porque no te gusta?, ¿porque no obtienes el premio deseado después de haberte estado toda tu juventud estudiando sin salir de fiesta ningún fin de semana?. Por otra parte, yo he estudiado un ciclo formativo antes de entrar a la carrera, también hice el bachillerato con la selectividad y estoy realizando la carrera, quien quiere realmente hacer la carrera, no la deja, no es cuestión de hacer un bachillerato e ir directamente a la carrera.
krone escribió: Si termino este ciclo superior tendré junto con la carrera las dos cosas que siempre me han gustado, que en cierto modo no estan demasiado relacionadas pero en segun que sentidos se complementan. Además me sentiré seguramente bastante satisfecho de tener 2 titulaciones.?
-Sin duda es un buen aliciente, pero no crees que a las empresas les dará la impresión que tu querrás obtener un buen sueldo y hecharán marcha atrás en tu contratación, porque verán que tienen a alguien polivalente, pero deberás dejarles claro en el puesto que quieres desarrollarte, algo que con un solo titulo ya lo dejas claro.
krone escribió: Igualmente, para hacerse profesor, ahora con el tema del plan bolonia hay que hacer un master que cuesta entre 6.000 y 10.000 €uros.

¿ Crees que sería más inteligente buscar la salida de profesor de secundaria ?
-Desde el punto de vista de obtener un trabajo para toda la vida, si que es una decisión inteligente como aquel que aspire a unas oposiciones de cualquier puesto en cualquiera de las escalas del funcionariado como también las hay de delineante.

-Desde el punto de vista personal, la elección está en tus manos, tu decides si realmente quieres ser profesor o delineante.
krone
Calcador
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jun 24, 2009 12:56 pm
Contactar:

Mensaje por krone »

Es que en mi vida me había planteado ser profesor ( mas bien le he tenido desprecio ), nunca me ha gustado estar delante de 30 personas soltando el sermón y menos a niños de la ESO. Ahora que estoy terminando la carrera es cuando por mera cuestión de supervivencia me planteo esta profesión, pero solo mirando a su sueldo, sin ningún tipo de vocación. Tampoco me veo con voluntad de sacarme unas oposiciones.

Este es el motivo principal por el cual veo la delineación mi otra salida, siempre me ha gustado los temas relacionados con la construcción y la arquitectura.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados