Nueva Legislación: ¿Competencia en eficiencia energética?

Como realizar los trabajos. Documentación oficial, condiciones de protección contra incendios, habitabilidad y diseño, CTE, NTE etc.

Moderador: Moderadores

Responder
el_tio_la_vara
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 01, 2010 6:19 pm
Contactar:

Nueva Legislación: ¿Competencia en eficiencia energética?

Mensaje por el_tio_la_vara »

Buenas. Si Dios quiere, en Junio obtendré el nuevo título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación (actual delineación) y querría saber si a nivel de Colegios y Sindicatos se está moviendo algo para determinar si, como dice el Real Decreto 690/2010, de 20 de mayo (BOE 12/06/2010), entre las salidas profesionales de este título está la de Técnico de edificia energética de edificios.

Creo que es un campo en el que deberíamos luchar por "meter cabeza", sobre todo porque está a punto de salir (si no ha salido ya) una legislación que obliga a determinar la calificación energética de todas las viviendas que se vendan, tanto nuevas como de 2ª mano.

Supongo que Arquitectos, Ingenieros de Edificación y demás, estarán luchando por ello, especialmente en los tiempos que corren, que no hay nada de trabajo, y me gustaría saber que, a nivel Colegio de Delinantes y Sindicatos, se está trabajando en ello y que se está luchando por conseguir que nosotros podamos también hacer este tipo de trabajos. Sería una gran noticia para el colectivo.

Me gustaría que alguien informase algo al respecto.

Un saludo y gracias.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Nueva Legislación: ¿Competencia en eficiencia energética

Mensaje por mamensbd »

Tengo conocimiento que en su momento el Consejo General presento alegaciones al “Proyecto de Real Decreto” en que se regulan las Certificaciones Energéticas de Edificios Existentes (CEEX). Yo personalmente, y me consta que algunos compañeros, presentamos a nivel individual también “Consideraciones” al mencionado RD para demandar al Ministerio de Industria el que pudiéramos realizar las CEEX. (http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... f=4&t=3693).

A día de hoy todavía no se ha publicado el RD definitivo y por lo tanto no sabemos si podremos realizar las CEEX, esperemos que si. La no entrada en vigor de las CEEX el 1 de Enero ha acarreado al Estado una sanción por parte de la Unión Europea al no transponer la Directiva Comunitaria de Certificaciones Energéticas en el plazo establecido.
No esperes nada de los sindicatos en temas de “competencias” profesionales ya que ellos no tienen potestad sobre esos temas, para eso están los Colegios. Los sindicatos están para negociar temas “laborales” que es otra cosa como son los convenios en que se tratan los sueldos, jornadas, horarios, vacaciones, permisos, etc.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
el_tio_la_vara
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 01, 2010 6:19 pm
Contactar:

Re: Nueva Legislación: ¿Competencia en eficiencia energética

Mensaje por el_tio_la_vara »

Muchas gracias por tu respuesta. Tienes razón, esto no es tema de sindicatos sino de Colegios. En fin, esperemos que podamos tener competencias finalmente en este tema. Si se sabe algo más, no sé cuál sería el foro o subforo más adecuado para ello. Estaría bien que estuviéramos informados.

Un saludo y gracias de nuevo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados