El Ministerio de Empleo se niega a publicar convenio

Temas generales de consulta sindical

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

El Ministerio de Empleo se niega a publicar convenio

Mensaje por Zeros »

El Gobierno rechaza con efectos retroactivos el convenio de la construcción
El Ministerio de Empleo se ha negado a publicar el convenio de la construcción. Esgrime que no se ajusta a la ley tras la aprobación de la reforma laboral. Lo que sucede es que los sindicatos y la patronal de la construcción habían firmado y presentado este convenio tres semanas antes de que se aprobara el decreto ley que cambió el Estatuto de los Trabajadores. Además, según el Estatuto de los Trabajadores, cuando la autoridad laboral estima que un convenio no se ajusta a la ley lo que tiene que hacer es acudir a los tribunales.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), UGT y CC OO firmaron el pasado 20 de enero el convenio del sector. En él se establecía, de acuerdo con la reforma de la negociación colectiva de 2011, que este convenio prevalecía sobre los pactos alcanzados en las empresas. Este acuerdo choca con la reforma laboral aprobada el 10 de febrero que otorga la jerarquía máxima a los convenios de empresa.

Basándose en este cambio, el Ministerio de Empleo comunicó el pasado 16 de febrero a los sindicatos y la patronal que el convenio “no se ajusta al vigente artículo 84 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores”. Y les pide que corrijan el texto en el plazo de 10 días, de lo contrario les advierte de que no publicará el convenio en el BOE, con lo que el citado convenio no entrará en vigor.

Pero esta petición del Ministerio sobrepasa lo que dicta el artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores. En el apartado cinco, la ley dicta que “si la autoridad laboral estimase que algún convenio conculca la legalidad […] se dirigirá de oficio a la jurisdicción competente”. Es decir, Empleo tendría que haberse dirigido a la Audiencia Nacional para denunciar el convenio si considera, como expone en su escrito, que no se ajusta a la ley.

Tanto los sindicatos como la patronal rechazan la decisión del Ministerio y le invitan a rectificar, explican en CC OO. Este sindicato también advierte de que está estudiando la posibilidad de denunciar por prevaricación al subdirector general de relaciones laborales que firma la resolución.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados