delineante de primera existe??

Temas generales de consulta sindical

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
virbirrabeer
Técnico
Mensajes: 131
Registrado: Mié Ago 18, 2010 9:24 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

delineante de primera existe??

Mensaje por virbirrabeer »

Hola os cuento, yo acabe de estudiar hace casi 2 años y ese es mi tiempo de experiencia, el problema esq no me ha quedado claro un punto importante que es el siguiente: existe delineante de tercera segunda y primera en funcion de la experiencia laboral? esq mi profesor me lo explico asi pero no se si se llamaba asi exactamente y cuanta experinecia hay que acumular para "subir de rango" , mi primer contarto de trabajo fue por obra, despues de los 3 meses de practicas que corresponden y continuo con este tipo de contrato y no se a que nivel me ancuentro la verdad... :oops: ; mis compañerosde clase comenzaron con contracto en practicas que creo que se puede prolongar hasta 2 años y cobras un poco menos pero yo no lo he tenido en su momento entonces ahora por lo que me dijeron es como si ya lo hubiera sufrido porque el contarto por obra es mejor y no pueden hacerte uno peor al actual.... no lo se tengo un cacao un poco gordo!! gracias compis de foro un saludo!!!
Galegos no mundo!

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Re: delineante de primera existe??

Mensaje por Dante »

No creo que existan delineantes de primera o segunda clase, todos los que con gran esfuerzo logran graduarse es po meritos y nadie les ha regalado nada.
Ahora es cierto que hay unos que tendran mayor experiencia acumulada por lo que si se podrian clasificar en Junior, medio o Senior. :shock:
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
virbirrabeer
Técnico
Mensajes: 131
Registrado: Mié Ago 18, 2010 9:24 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: delineante de primera existe??

Mensaje por virbirrabeer »

es cierto que delineante de segunda suena mal pero seria como una clasificacion laboral por ej mi hermano es pintor y paso por los tres grados en funcion de la experiencia laboral que esta fijada y segun "ascendia" mejoraban sus condicines salariales y de todo tipo, no se era una cosa que queria aclarar gracias!!
Galegos no mundo!
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: delineante de primera existe??

Mensaje por Deliñas »

Tú profesor no te engaño, te dijo la realidad, que cuando salgas de la escuela lo que hay ahí afuera es una selva que nos comemos unos a otros. Pero es cierto que hay delineantes de 1ª de 2ª, esta englobado en los convenios laborales, y según el tiempo que heches te van subiendo la categoria hasta llegar a delineante Proyectista que es la máxima categoria.
Al empresario si estas toda la vida de 2ª mejor ,porque cotiza poco por tí, eso lo tienes que ir exigiendolo de manera que vas teniendo experiencia y tiempo en la empresa. :|
Avatar de Usuario
virbirrabeer
Técnico
Mensajes: 131
Registrado: Mié Ago 18, 2010 9:24 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: delineante de primera existe??

Mensaje por virbirrabeer »

gracias deliñas pero no debería venir establecido no se por ej que con 3 años pases a ser de primera y con 5 mas a proyectista o algo asi?? eso no esta regulado en ningn sitio? porque sino como podremos reclamar nuestros derechos? gracias un saludo!!
Galegos no mundo!
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

Re: delineante de primera existe??

Mensaje por Xavier »

Hola
Decir que las categorias de delineantes son de dos modos: en el ámbito laboral y profesional interna colegial.
En el colegio de Valencia tenemos establecido que todo el que accede es delineante de primera (joven y con poca experiencia) es una categoria interna.
Posteriormente se puede solicitar una reclasificación, de tal modo que se pase de primera a proyectista. Normalmente a los 5 años o antes con cursos de actualización realizados en el colegio.
Con esta nueva categoria y certificada por el colegio, podrias ir a tu empleador a exigirle que te pase de categoria, de primera a proyectista.
Si alguien está en la categoria de calcador o del. de segunda hay dos soluciones: exigir la reclasificación o HUIR rapidamente de esa empresa una vez adquirida la suficiente formación.
Si no te reconocen mejor ir con tu experiencia a otra parte, que aunque cobres menos, te reconocen tu valia profesional.
Tambien es bueno para el futuro de la pensión.¿?
Si ejerces de forma liberal o eres funcionario de carrera, directamente eres proyectista. (oposición y buscate la vida para realizar bien el encargo profesional)
trabajar-persistir-esperar
Avatar de Usuario
virbirrabeer
Técnico
Mensajes: 131
Registrado: Mié Ago 18, 2010 9:24 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: delineante de primera existe??

Mensaje por virbirrabeer »

gracias xabier me ha quedado mas claro, entonces debería colegiarme? esq aqui no esta de moda por lo visto no conozco a ningun delineante colegiado.......nadie se entera de nada y yo que acabo de empezar menos!! gracias!
Galegos no mundo!
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: delineante de primera existe??

Mensaje por Deliñas »

Estimado compañero virbirraber, el que se quiere enterar de muchas cosas del colegio de Pontevedra te puedes enterar lo que hay que hacer es pasarte por alli que está en la calle conde torrecedeira nº 40 de Vigo, y alli se te informará de lo que quieras como te dije en otra ocasión. Tienes más que ganar que perjuicios.Un saludo. :wink:
Avatar de Usuario
virbirrabeer
Técnico
Mensajes: 131
Registrado: Mié Ago 18, 2010 9:24 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: delineante de primera existe??

Mensaje por virbirrabeer »

ehhhh que soi chica!! virrr jajaja no me habia fijao que eres de vigo pues tendre q ir si porque seguro q me viene bien gracias un saludo vecino!! :wink:
Galegos no mundo!
Avatar de Usuario
ecalvo65
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 16, 2012 7:53 pm
Contactar:

Re: delineante de primera existe??

Mensaje por ecalvo65 »

Las categorías las dan las empresas en función de la experiencia, capacidad, formación, etc.

En la empresa donde trabajo (sector industrial de bienes de equipo) existen las siguentes categorías:

Calcador
Delineante de segunda
Delineante de primera
Proyectista de segunda
Proyectista de primera

En la realidad no tenemos a nadie con la categoría de calcador desde hace mas de 10 años y esta categoría estaba destinada al delineante que se dedicaba a extraer de los conjuntos las piezas para hacer los planos de despiece, acotarlos, imprimir, crear colecciones de planos entregables, etc. No tenían titulación y la formación la adquirían en la empresa. El único proyectista de primera que tenemos empezó como calcador.
Tampoco tenemos delineante de segunda pero si de primera. Antiguamente existía la figura del delineante de tercera pero yo no la he conocido.
En cuanto a los proyectistas son delineantes que además tienen responsabilidad sobre los diseños que realizan, de ellos dependen los trabajos de los delineantes de primera. Son autónomos a la hora de diseñar equipos, tienen contacto directo con el cliente y los proveedores y además tienen control económico del producto.

Los proyectistas suelen ser delineantes con mucha experiencia o ingenieros técnicos de diseño o mecánicos, Inglés o alemán, etc.

Ahora tenemos 3 proyectistas de segunda, 1 de primera, dos delineantes de primera, un becario y un Ing.técnico con categoría similar a un proyectista de segunda.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: delineante de primera existe??

Mensaje por mamensbd »

Según obliga la nueva reforma laboral todas esas “Categorías Profesionales” se tienen que extinguir en menos de un año.

Las “Categoría Profesionales” serán sustituidas por “Grupos Profesionales” en que se integraran en esos “Grupos” por “aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador”.

Es decir se tendrá que crear un “Grupo Profesional” exclusivo para delineantes, ya que según nuestras titulaciones, Directivas Europeas, etc. tenemos una reserva de actividad. Dentro de ese “Grupo Profesional” habrá una “Clasificación Profesional” que distinguirá las diferentes actividades que podemos realizar, experiencia, responsabilidades, etc.

Dentro del “Grupo Profesional” de delineantes no podrá estar la “Clasificación Profesional” de (por ej.) “calcador” aunque la actividad de “calcador”, al no tener reserva de actividad, podrá ser ejercida por un delineante, arquitecto, por alguien que haya realizado un cursillo de Cad, etc, y que ese empleado este de “origen” en un “Grupo Profesional” en que este “clasificada” la actividad de “calcador”.

En el “Grupo Profesional” de delineantes se tendrá que garantizar que los que accedan a ella cumplen con la normativa administrativa y legal que establecen nuestras titulaciones, Directivas Europeas, etc. Dentro del “Grupo Profesional” de delineantes, como en todos los grupos, habrá una “Clasificación Profesional” que clasificará por experiencia, formación, responsabilidad, etc.

Todo esto se tiene que negociar (sindicatos – patronal) para que se aplique como muy tarde en Febrero de 2013. Como quede nuestro nuevo “Grupo Profesional” y las nuevas “Categorías” dependerá de cómo nosotros y nuestros colegios expliquemos a los sindicatos que es la profesión de delineante y estos lo asuman en su negociación con la patronal en la elaboración de los nuevos convenios.
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... =13&t=4541
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
ecalvo65
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 16, 2012 7:53 pm
Contactar:

Re: delineante de primera existe??

Mensaje por ecalvo65 »

mamensbd muy interesante pero no me queda claro cual va a ser la diferencia. Te pongo como ejemplo la situación que te expongo en la situación real de mi departamento. ¿Significa esto que desaparecen como categorías los calcadores, delineantes de 1ª y 2ª y proyectistas de 1ª y 2ª?
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: delineante de primera existe??

Mensaje por mamensbd »

Si se aplica el Real Decreto-Ley.... SI. Ya no existirán esas “categorías”, se eliminan todas las categorías.

Las “categorías” se sustituyen por “Grupos” en los cuales se integraran por “aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación”, es decir dentro del grupo en que estemos integrados no podrá haber “calcadores”, porque dependiendo de la situación de la empresa podrá haber movilidad dentro del mismo grupo y un “calcador”, al no tener la titulación mínima obligatoria, nunca podrá (mover) ejercer de delineante.

Dentro de los “Grupos” habrá una “Clasificación Profesional” que distinguirá “ las distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador”. No dejara de ser como las actuales “categorías”, pero diferente.

Haciendo un poco de "política-ficción", digamos que se podría mantener en nuestro “Grupo de delineantes” (por ej.) la clasificación de:
Delineante de Segunda.
Delineante de Primera.
Delineante Proyectista......

Dependiendo de la situación de la empresa podrá haber movilidad dentro del mismo grupo, es decir, si la empresa va mal al Delineante Proyectista le podrían bajar a Delineante de Primera o Segunda, pero siempre dentro del mismo grupo. Por el contrario si la empresa va bien, un “calcador” no podría ascender al “Grupo de delineantes” si carece de la titulación.

Por lo que veo, se intenta hacer una clasificación profesional al estilo de la Administración Publica con el EBEP, en que la clasificación es:
Grupo A1: Licenciados y Graduados dependiendo de la responsabilidad del puesto.
Grupo A2: Diplomados y Graduados.
Grupo B: Técnicos Superiores (CFGS), FP2 y Maestria.
Grupo C1: Bachillerato, BUP/COU, Técnicos (CFGM), FP1 y Oficialia.
Grupo C2: ESO y EGB.
Agrupaciones Profesionales: A extinguir, no necesitan titulación.

Seguro que habrá cambios pero todavía es pronto para saber por donde irán los tiros, pero debemos de estar atentos para que los nuevos Grupos Profesionales respeten las singularidades de nuestra profesión en igualdad con otras profesiones.
No me imagino que un delineante pueda integrase el mismo grupo profesional en que están los arquitectos, del mismo modo hay que hacer entender a los sindicatos y patronal que no es posible que un “calcador” u otro profesional análogo pueda integrarse en el grupo profesional en que estemos los delineantes si estos profesionales carecen de nuestra titulación.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Delineado
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 30, 2017 8:08 am
Contactar:

Re: delineante de primera existe??

Mensaje por Delineado »

Hola a todos.
Soy nuevo en el foro y actualmente veo que han dejado las categorías de delineante 1°, 2° y proyectista, pero no me queda claro las actuales diferencias en cuanto a atribuciones y funciones específicas de cada nivel. ¿Algún enlace con estas informaciones? Lo quiero saber para poder reclamar en mi empresa. Gracias
JUANPE
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 13, 2021 8:51 pm
Contactar:

Re: delineante de primera existe??

Mensaje por JUANPE »

Buenas tardes a todos. Claro que existe delineante de 1ª. Yo trabajé como auxiliar delineante 6 meses y llevo 25 años de Delineante de 1ª.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado