XVI CONVENIO DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS - NEGOCIACIÓN

Temas generales de consulta sindical

Moderador: Moderadores

aylang
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:22 pm
Contactar:

Re: XVI CONVENIO DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS - NEGOCIA

Mensaje por aylang »

Pero estos tios cuando se vuelven a reunir, ya ha pasaso un año desde que empezaron las negociaciones para cuando lo quieran firmar, se tienen que volver a reunir para el convenio 2012-2013.
Esta claro que no tenemos ningun poder, si pasara esto con los convenios de los transportes, funcionarios etc. estaria resuelto en 15 dias.

Los sindicatos nos tienen abandonados

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Toñin
Calcador
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 08, 2007 6:07 pm
Contactar:

Re: XVI CONVENIO DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS - NEGOCIA

Mensaje por Toñin »

Se nota que no pintamos nada en este pais, se rien de nosotros empezando por los empresarios y terminando por los sindicatos. Es una pena que mucha gente no pueda negociar su sueldo y cobre lo que establezca el convenio, y ver que la nomina no pasa de los 1000 euros netos con dos trienios incluidos. No te puedes quejar porque con eso que tienes trabajo....

La gente que se puede echar a la calle y hacen huelgas como los controladores, transportistas, ect., dan envidia no como nosotros que estamos atados de pies y manos (en mi caso soy el unico delineante en la empresa) y si rechistas a la calle que hay un cerro de gente ahi fuera que hará tu trabajo por menos dinero.

Toca esperar la resolucion del convenio.... :|
Toñin
Calcador
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 08, 2007 6:07 pm
Contactar:

Re: XVI CONVENIO DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS - NEGOCIA

Mensaje por Toñin »

El pasado día 15 tuvo lugar la enésima reunión del XVI Convenio Colectivo, reunión que, una vez más, acabó sin acuerdo y de la que salimos con la sensación de que no hay voluntad de avanzar. Para COMFIA-CC.OO. la postura que está adoptando la patronal es clara, y no es otra que la de dilatar el convenio sin dejar que la negociación entre en punto muerto.


01-04-2011 -


En la última reunión celebrada, incluso se llegó a apuntar la posibilidad por una parte de la patronal de que, dado que no era posible alcanzar un acuerdo sobre un convenio de transición, deberíamos entrar a debatir el convenio en toda su extensión.

Es decir volver a la situación inicial, aquella que tras tres meses de reuniones abandonamos porque la patronal consideraba que no era el momento propicio para una negociación al uso dada la situación por la que, decían, atravesaba el sector.

Cuando llegamos a la conclusión de que la negociación debería ir hacia un convenio de transición, para los años 2010-2011, y convenir tras varias reuniones las materias objeto de negociación del convenio de transición, la propuesta es que volvamos al principio, ¿para qué? ¿Para no cerrar el convenio este año, ni el que viene?. Para CC.OO. la definición de esta forma de actuar es la de DILATACIÓN Y BLOQUEO.

En este contexto de pequeños movimientos que permitan establecer una nueva reunión, la patronal realizó en la última reunión celebrada la siguiente propuesta económica:

Aplicar un 0,75% sobre las tablas salariales de 2010, que no tendría efectos retroactivos y, por lo tanto, no generaría atrasos.

Para el año 2011, y una vez actualizadas las tablas del 2010, se aplicaría un porcentaje inicial del 1 ó 1,5%, con cláusula de revisión en el IPC real que solo se aplicaría a partir del mes en el que el IPC superara el 2,5% y por la diferencia entre este último porcentaje y el IPC real.

Por parte de COMFIA-CC.OO. podríamos asumir que 2010 ha sido un año especialmente duro para el sector, y podríamos estar de acuerdo en actualizar las Tablas de 2009 en un porcentaje entre el 0,75% (última propuesta de la patronal) y un 1%, porcentaje en el que nos venimos moviendo desde hace tiempo, con objeto de que la nueva Tabla Salarial sirviera como base para calcular la correspondiente a 2011.

Para el año 2011 nuestra propuesta salarial, que afectaría a todos los conceptos económicos, va estrechamente vinculada al IPC real que resulte al 31 de diciembre pues no podemos obviar el incremento real del IPC en el 2010 y las previsiones para el 2011.

Reducir la jornada anual a 1.800 horas, establecer y aumentar el periodo vacacional a 23 días laborables de vacaciones, compensando en parte la pérdida de poder adquisitivo producida en el año 2010, y la actualización de algunas categorías profesionales serían las otras variables que servirían para cerrar este XVI Convenio de transición.

Si nos centramos exclusivamente en el año 2011 las posiciones no parecen muy distantes, pero nada más lejos de la realidad, pues si se aceptara esta propuesta de la patronal la pérdida acumulada de poder adquisitivo de estos dos años estaría en torno al 3%.

Desde COMFIA-CC.OO. consideramos que nuestra propuesta económica es una propuesta ajustada a la realidad, y opinamos que no es el momento de romper el marco que se estableció en esta negociación, ni momento para la dilatación, ya que esto solo contribuiría a dañar al Sector que podría quedar expuesto a condiciones que no se corresponden con el peso que el mismo tiene en nuestra economía.

La próxima reunión está fijada para el próximo día 12 por la tarde y es el momento de la toma de decisiones, no se puede dilatar la negociación del convenio por más tiempo.

En COMFIA-CC.OO. mantenemos la esperanza de que finalmente se pueda acordar un convenio en las condiciones que proponemos, por nuestra parte hemos actuado con responsabilidad pero ya no se pueden hacer más concesiones y desde esta responsabilidad con la que hemos venido actuando queremos manifestar nuestro rechazo a la actitud de la representación empresarial que, como decíamos al principio de este comunicado, entendemos que está encaminada a dilatar y bloquear la negociación.

Es por ello que consideramos llegado el momento de la movilización, por lo que propondremos a FES-UGT la adopción de medidas encaminadas a conseguir un acuerdo, y comenzaremos a preparar un plan de trabajo en previsión de que la próxima reunión finalice sin acuerdo o en la misma sintonía que las anteriores.

Fuente: http://www.comfia.net/catalunya/html/20422.html

Lo he encontrado investigando un poco, esperemos que se cierre pronto el convenio, saludos
frifostio
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 17, 2011 4:57 pm
Contactar:

Re: XVI CONVENIO DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS - NEGOCIA

Mensaje por frifostio »

Parece que se ha alcanzado un preacuerdo. Cito de http://www.fesugt.es/es/home/detalle-noticia_413:
Preacuerdo del Convenio de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Publicado el 15/04/2011

Los dos sindicatos mayoritarios del sector de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos (FeS-UGT y Comfia-CCOO) hemos llegado a un preacuerdo con la patronal TECNIBERIA para firmar el XVI convenio sectorial. Esta firma tiene que ser refrendada por los órganos internos de cada una de las organizaciones firmantes del convenio para su aprobación, esperando poder cerrarlo durante la primera semana de mayo.

Podéis consultar el texto en la sección de Negociación Colectiva (http://www.fesugt.es/es/seguros-oficinas/negociacion) del Sector de Seguros y Oficinas.
Resumiendo:
Los aspectos más destacables de este convenio son:

Subida salarial:
2010.- Mantenimiento de niveles salariales.
2011.- Incremento del 1,75% (desde el 1-1-2011). Cláusula de revisión salarial hasta el IPC real, con efectos retroactivos desde el mes en que el IPC alcance el 2%.

Categorías Profesionales:
Prorrogar la Comisión Técnica creada en el anterior convenio para el análisis y
actualización del actual sistema de clasificación.

Jornada máxima anual:
Reducción de 6 horas, hasta las 1.800 horas.

Vacaciones:

1 día más de vacaciones para el año 2011 (23 días laborables).
Fuente: http://www.fesugt.es/pdfs/negociacion/s ... 110415.pdf


En mi opinión ha sido una bajada de pantalones, porque, aunque hemos ganado un día más de vacaciones, finalmente no se tiene en cuenta para nada el incrmento del IPC de 2010, ni de forma retroactiva ni como base para el cálculo del salario de 2011, con lo que hemos perdido para siempre el 3% de poder adquisitivo que sufrimos en 2010.
aylang
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:22 pm
Contactar:

Re: XVI CONVENIO DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS - NEGOCIA

Mensaje por aylang »

Hola:
Estoy embarazada y si todo va bien dentro de un mes y poco estare de baja maternal, en estos momentos estoy cobrando según antiguo convenio, asi que cuando este de baja no cobrare la subida del convenio. Quien me tiene que abonar la diferencia de sueldo de esas 16 semanas ¿la Seguridad Social o mi empresa?. Porque hasta que no salga en el convenio en el BOE no sera oficial.
Espero que alguien me pueda contestar.
abm
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 16, 2011 12:14 pm
Contactar:

Re: XVI CONVENIO DE INGENIERÍA Y ESTUDIOS TÉCNICOS - NEGOCIA

Mensaje por abm »

Bueno pues dos meses y medio despues del preacuerdo seguimos sin noticias y con las fechas que son me da que hasta Septiembre-Octubre no habrán novedades. A este paso se acabará el año sin firmar nada y ya me veo venir que nos vamos a quedar sin subida salarial por segundo año consecutivo y sin el dia extra de vacaciones que según el preacuerdo ya deberiamos disfrutar este año. Esto es una verguenza

Edito: Bueno, pues me equivoqué, el convenio se ha firmado antes de verano, asi que podremos disfritar del dia extra de vacaciones y de la subida salarial pronto...
De todas formas, viendo lo que les cuesta, podrien ir poniendose ya con el convenio de 2012...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados