Duda sobre CTE - Aparcamientos
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Duda sobre CTE - Aparcamientos
Mi duda es la siguiente, teniendo en cuenta que los aparcamientos tienen que disponer como mínimo de un acceso peatonal independiente, contiguo al vial para vehículos y una anchura >=0,80 m.
He visto en un par de centros comerciales que en el aparcamiento, disponen de un acceso peatonal invadiendo el vial de maniobra de vehículos.
Teniendo en cuenta que si estoy dibujando el sótano de un edificio de viviendas y el vial de maniobra según las NN.SS. tiene que ser de 5,50 m, podría dibujar el acceso peatonal independiente invadiendo el carril de maniobra? (por ejemplo: 0,80 m de acceso peatonal + 4,70 de vial de maniobra).
Me imagino que no, pero me gustaría saber vuestra opinión.
Gracias y saludos.
He visto en un par de centros comerciales que en el aparcamiento, disponen de un acceso peatonal invadiendo el vial de maniobra de vehículos.
Teniendo en cuenta que si estoy dibujando el sótano de un edificio de viviendas y el vial de maniobra según las NN.SS. tiene que ser de 5,50 m, podría dibujar el acceso peatonal independiente invadiendo el carril de maniobra? (por ejemplo: 0,80 m de acceso peatonal + 4,70 de vial de maniobra).
Me imagino que no, pero me gustaría saber vuestra opinión.
Gracias y saludos.
"Si ves pasar un sueño, cógele del cuello"
- Jeopt
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El acceso peatonal debe estar pero no forzosamente tiene que ser por la entrada de vehiculos.
En caso de que esté tal acceso, tiene que estar protegido mediante una barana o subiendo el nivel del recorrido (un bordillo). con lo cual no podría invadir ninguna otra zona destinada a otros usos porque resultaria infructuoso.
Asi lo veo yo.
En caso de que esté tal acceso, tiene que estar protegido mediante una barana o subiendo el nivel del recorrido (un bordillo). con lo cual no podría invadir ninguna otra zona destinada a otros usos porque resultaria infructuoso.
Asi lo veo yo.
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
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Así lo veo yo también, pero me he fijado en algunos aparcamientos y lo que hacen es pintar unas líneas de protección (no creo que proteja mucho) paralela a las plazas de aparcamiento e invadiendo el vial de maniobra (arriquitaun titaun titaun, arsa arsa arsa), claro ante esta posibilidad de ahorrarse espacio a costa de atropellar peatones, me ha entrao la duda. Por eso pregunto si es posible que el espacio de protección de peatones puede ser dos líneas que lo delimiten.
"Si ves pasar un sueño, cógele del cuello"
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Antes quizas sí,
Pero ahora incluso las entradas a las cajas de escalera de los pisos deben protegerse con una barra si hay plazas de aparcamiento cerca. Digamos que el CTE tiene más en cuenta la integridad de las personas.
Otra cosa es que se haga pero sobre proyecto se debe cumplir lanormativa. En la obra también pero en la obra ya se sabe, salvese quien pueda
Pero ahora incluso las entradas a las cajas de escalera de los pisos deben protegerse con una barra si hay plazas de aparcamiento cerca. Digamos que el CTE tiene más en cuenta la integridad de las personas.
Otra cosa es que se haga pero sobre proyecto se debe cumplir lanormativa. En la obra también pero en la obra ya se sabe, salvese quien pueda
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
Creo que no hay problema en que sean unas lineas pintadas. Piensa que eso es una zona de maniobra, y que normalmente no está pasando mucha gente a la vez.
Creo que si se puede poner. En algunos proyectos que hemos hecho por aquí lo hemos puesto así sin problema.
Creo que si se puede poner. En algunos proyectos que hemos hecho por aquí lo hemos puesto así sin problema.
[img]http://i60.photobucket.com/albums/h21/Tronius/Firmas/delineante.jpg[/img]
[img]http://i60.photobucket.com/albums/h21/Tronius/Firmas/videogamesfan.jpg[/img]
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3 Protección de recorridos peatonales
1 En plantas de Aparcamiento con capacidad mayor que 200 vehículos o con superficie mayor que
5000 m2, los itinerarios peatonales utilizables por el público (personas no familiarizadas con el edificio)
se identificarán mediante pavimento diferenciado con pinturas o relieve, o bien dotando a dichas
zonas de un nivel más elevado. Cuando dicho desnivel exceda de 550 mm, se protegerá conforme a
lo que se establece en el apartado 3.2 de la sección SU 1.
2 Frente a las puertas que comunican el aparcamiento con otras zonas, dichos itinerarios se protegerán
mediante la disposición de barreras situadas a una distancia de las puertas de 1200 mm, como
mínimo, y con una altura de 800 mm, como mínimo.
1 En plantas de Aparcamiento con capacidad mayor que 200 vehículos o con superficie mayor que
5000 m2, los itinerarios peatonales utilizables por el público (personas no familiarizadas con el edificio)
se identificarán mediante pavimento diferenciado con pinturas o relieve, o bien dotando a dichas
zonas de un nivel más elevado. Cuando dicho desnivel exceda de 550 mm, se protegerá conforme a
lo que se establece en el apartado 3.2 de la sección SU 1.
2 Frente a las puertas que comunican el aparcamiento con otras zonas, dichos itinerarios se protegerán
mediante la disposición de barreras situadas a una distancia de las puertas de 1200 mm, como
mínimo, y con una altura de 800 mm, como mínimo.
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
Ahora ya me lio. Al carril de maniobra es al espacio que tiene el coche en el carril para maniobrar, vamos esos 5 metros que has puesto antes. Si no recuerdo mal en algún proyecto invadía parte. O eso me parecía. Intentaré encontrar el proyecto a ver
[img]http://i60.photobucket.com/albums/h21/Tronius/Firmas/delineante.jpg[/img]
[img]http://i60.photobucket.com/albums/h21/Tronius/Firmas/videogamesfan.jpg[/img]
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Estoy revisando la normativa y dice que el acceso peatonal CONTIGUO al vial para vehículos se puede considerar independiente si su anchura es de 0.80 m mínimo y estará protegido bien, mediante barreras de protección o mediante un desnivel (bordillo). Como tu dices Jeopt, solo en plantas de Aparcamiento con capacidad mayor que 200 vehículos o superfície mayor de 5000 m2 se diferenciará mediante pinturas o relieve.
Conclusión: En un edificio de por ejemplo 20 plazas de aparcamiento, el espacio de protección peatonal debe estar delimitado mediante un bordillo o barrera de protección y no puede invadir el espacio de maniobra de los vehículos.
Ahora bien, entiendo que esta protección al llevar un desnivel no puede atravesar el carril de maniobra, en un aparcamiento para 10 coches se tienen que señalizar el sentido de circulación, la velocidad máxima y las zonas de trásito para peatones??? Se que es lo que pone el CTE pero tiene que ser igual para un aparcamiento de 10 coches como para un aparcamiento de 150????
Conclusión: En un edificio de por ejemplo 20 plazas de aparcamiento, el espacio de protección peatonal debe estar delimitado mediante un bordillo o barrera de protección y no puede invadir el espacio de maniobra de los vehículos.
Ahora bien, entiendo que esta protección al llevar un desnivel no puede atravesar el carril de maniobra, en un aparcamiento para 10 coches se tienen que señalizar el sentido de circulación, la velocidad máxima y las zonas de trásito para peatones??? Se que es lo que pone el CTE pero tiene que ser igual para un aparcamiento de 10 coches como para un aparcamiento de 150????
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