Pendientes-rampas-cubiertas

De DeliWiki

EN EL ARTÍCULO FALTAN IMÁGENES AUN

Cubiertas

Muchas veces nos encontramos que necesitamos dibujar una rampa de acceso para minusvalidos, o una cubierta inclinada, o un perfil de una calle con cierta inclinación. Pero cual es nuestra sorpresa al ver que no nos dicen qué ángulo tiene esa inclinación si no que nos dan un tanto por ciento.

Vamos a explicar cómo interpretar y dibujar ese dato que nos han facilitado y que no entendemos muy bien.

Empecemos por lo básico: Los ángulos están marcados por grados de 0 a 360º normalmente, o de 0 a 400º en el entorno de la topografía. Nos centraremos en el más extendido que es el de 360º. Este giro de 360ª está dividido en 4 partes importantes, 0º-360º, 90º, 180º y 270. A partir de aquí nos encontramos con 4 cuadrantes que nos ayudarán cuando sea necesario. Bien para el tema de las pendientes no necesitaremos tantos cuadrantes, y con el primer cuadrante tendremos más que suficiente, ya que una cubierta inclinada no pasará nunca de los 90º.

Una vez tenemos esto vamos a explicar el por qué del tanto por ciento. Cuando vas a dibujar una inclinación con un transportador de ángulos puede resultar facil, pero siempre puede haber un pequeño error, y sobretodo cuando este ángulo no es uno exacto como podría ser 30º o 45º. Por lo tanto utilizaremos los triángulos para poder encontrar la inclinación que necesitamos.

En un triangulo rectángulo tenemos uno de los ángulos a 90º, eso nos permite jugar con la exactitud cuando queremos crear una pendiente. Gracias al teorema de pitágoras: "la suma de los catetos al cuadrado es igual a la hipotenusa al cuadrado" Gracias a eso si tenemos los dos catetos podremos averiguar la medida de la hipotenusa, y además encontraremos cual es su inclinación. En geometría no trabajamos con números ni calculadora, es mucho más sencillo que eso.

Pondremos un ejemplo para dejarlo claro:

Necesitamos crear una cubierta de pendiente 27%.

Tenemos ya dos datos para dibujar los catetos, 100 y 27. Dibujamos una recta de 100 unidades y al final del segmento creamos una perpendicular de 27 unidades (las unidades pueden ser las que querais, m, mm, cm, dm). Si unimos los dos extremos libres tendremos ya la pendiente que nos han pedido.

Calcular el ángulo según la pendiente

Este cálculo nos puede servir alguna vez. Es muy sencillo:

Si tenemos una pendiente de 25% podremos averiguar el ángulo que forma con la horizontal con una simple regla de tres. 25/100=X/45º en un lado tenemos el tanto por ciento en el otro los grados a los que pertenece cada tanto por ciento. Según el teorema de Pitágoras nos encontraremos con que el 100% es un ángulo de 45º. Así pues ya podemos encontrar todos los demás ángulos. En este caso tenemos X=25x45/100 -> X=11.25º

Calcular la pendiente según el ángulo

Aplicaremos la misma regla de 3 pero en el otro sentido 30º/45º=X/100 -> X=30x100/45 -> X=66.67%

Herramientas personales