HISTORIA DE NUESTRA PROFESION: el delineante.

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

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HISTORIA DE NUESTRA PROFESION: el delineante.

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Artículo escrito por: Antonio Sonsona Presidente del Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Zaragoza

HISTORIA DE NUESTRA PROFESIÓN

MAESTRO INDUSTRIAL > DELINEANTE > DISEÑADOR TÉCNICO > TÉCNICO SUPERIOR

Hoy día sabemos de Delineantes Ilustres e importantes, por documentos y biografías que yacen en Bibliotecas, que datan del siglo XV, y por restos arqueológicos y excavaciones en el antiguo Egipto y Mesopotámia.

Los primeros estudios de Delineación, se establecieron en tiempos de Felipe II, ya que creó la Escuela de Matemáticas y Delineación.

A principios del siglo XIX, se crearon en Cataluña, unas Instituciones de enseñanza Profesional y en el 1824, se crea en Madrid el Real Conservatorio de Artes, en el cual se impartieron entre otras, las enseñanzas de Delineación, durante unos 25 años.

En 1828, el 18 de diciembre, se aprobaron los estatutos de una escuela de carácter Industrial, por medio de una Real Cédula, en Alcoy, en la Real Fábrica de Paños, y en la cual se crearon cuatro cátedras, entre ellas una en la que se impartían estudios de geometría, mecánica, física y diseño geométrico aplicado a las Artes.

En la Real Orden de 14 de Abril de 1882, aparecen mencionados los Delineantes, en un documento oficial.

En los primeros años del siglo XIX, se crean numerosas Escuelas de Enseñanzas Industriales, pero privadas y aunque la incipiente estructura industrial exigía profundas reformas, en la instrucción general de la formación de técnicos especialistas, esto no se llevó a cabo y las consecuencias fueron nefastas, ya que había urgente necesidad de disponer de personal especializado en mantenimiento y reparación de máquinas, que necesariamente debía estar instruido en las artes mecánicas y el Dibujo Técnico.

La Real Orden de 1 de enero de 1904, crea el cuerpo auxiliar de Delineantes, de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico En 1915, la Diputación de Barcelona, crea y sostiene el Secretariat d´Aprenetage, transformándose en 1918 en Instituto de orientación profesional.

Aunque en estudios y planes de enseñanza del siglo XIX, ya aparecía la asignatura del Dibujo lineal, no cabe duda de que con el “ Estatuto de Formación Profesional” de la Dictadura de Primo de Rivera del año 1928, en el cual se promulga la Ley de la Formación Profesional Industrial, dentro de la cual se forman Oficiales y Maestros Industriales, se inicia la historia de la Formación profesional.

Siguieron a esto varias órdenes Ministeriales, Leyes y otras, hasta que llegamos a la Ley de la Formación Profesional Industrial del año 1955, donde aparece la Oficialía Industrial y el Maestro Industrial.

En los cursos 1961-1962, el segundo lugar de los estudios más demandados, lo ocupa la rama de Delineación.

La siguiente Ley importante es la de 1970, Ley General de la Educación, donde se dice que se impartirá la FP-I y la FP-II siendo en estas últimas donde existía la Rama de Delineación Específica, en las especialidades de Construcción, Obras Públicas e Industrial, y se modificó su denominación pasándose a llamar ENSEÑANZAS MEDIAS y la FP-III, ( en el desarrollo de esta Ley, concretamente en el calendario de su implantación, se decia….”en el año 1975-1976, se implantará la FP-III….” equivalente al nivel Universitario), y aunque se debatió en Las Cortes, nunca se impartió, cuya denominación era “ TÉCNICO SUPERIOR DIPLOMADO “, y la Universidad decía que estas enseñanzas, las tendría que dar ella y que para ello, ya tenían las carreras de Ingenierías Técnicas de 3 años, por lo cual, nunca se implantaron, pues en el calendario de su implantación, la fecha era 1975-1976.

Hasta el año 1990, en el cual se implantó la LOGSE ( Ley Orgánica General Sistema Educativo ) la Delineación y al Delineante se le conocían perfectamente pues su nombre no inspiraba ninguna duda, se estudiaba FP-II en Delineación y eras Delineante.

En esta Ley, se modificaron muchas formas de estudiar y los nombres de los estudios conducentes a nuestra formación, la Delineación y a su definición, DELINEANTES.

A partir del año 1992, comenzaron a publicarse en el BOE los RD, con los planes de Estudio y los currículos de los Títulos que formaban para desarrollar o ejercer la profesión de Delineante y aunque son más completos y los estudiantes salen mejor formados, en el nombre de los Títulos no aparece la palabra DELINEANTE y sí la de “ Técnico Superior en Desarrollo de ............”, en sus diferentes especialidades y aunque dentro del currículo del Título, viene explicado los puestos de trabajo que desempeñará de acuerdo con las competencias que ha adquirido, lo cierto es que hay una gran confusión respecto a donde

se estudia la Delineación, que estudios hay que cursar, de cuantos años se compone y horas de que consta, de tal manera, que aún hay jóvenes que se matriculan en algún Ciclo Formativo, sin saber del todo para que les va a servir y que trabajo desarrollará o viendo, una vez que ha empezado el curso que no los forman para lo que habían pensado.

El Real Decreto 1754/1998 de 31 de julio, incorpora al Derecho Español las Directivas 95/43/CE y 97/38Cem y se modifican los Anexos de los RD 1665/1991 de 25 de octubre y 1396/1995 de 4 de agosto, relativos al Sistema General de reconocimiento de títulos y formaciones profesionales de los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

El Anexo IV del RD 1396/1995 de 4 de agosto, relaciona profesiones reguladas en España, a efectos de aplicación del presente RD y cita unas cuantas del sector de la Construcción, entre las que se encuentra la del Delineante.

FORMACIÓN DE LOS NUEVOS TITULADOS

La formación ha mejorado mucho, esto es cierto, pero seguimos leyendo en los planes de estudios y en los R.D. de creación de los currículos, que estos, según el MEC, están homologados en Europa, pero nos preguntamos ¿ a cuales y a quién ?, pues por mucho que lo hemos preguntado e intentado saber, es el caso que aún no lo sabemos, pese a estar reflejado en cantidad de libros, informes y leyes.

El perfil profesional del Delineante-Diseñador, es bastante complejo, debido principalmente a los cambios en los currículos de los estudios y a la falta de información e interés por la Administración, ya que anteriormente, los títulos lo decían bien claro, “ Técnico Especialista en Delineación “, en la especialidad que fuera, pero ahora, al ser de Técnico Superior en Desarrollo de .............- en diferentes especialidades-, no se han tomado la molestia, de aclarar e informar a todo el mundo, -principalmente a los estudiantes de Bachillerato, ya que la orientación que se realiza a los mismos, está enfocada a los estudios de la Universidad,- y que la formación final que se adquiere es para ejercer la profesión de Delineante Proyectista.

En los currículos echamos en falta el Inglés Técnico, ya que hoy día sin un segundo idioma, no se concibe la formación y menos el tener la movilidad que pregonan los programas Europeos, y esto es parte importante, ya que se emplean numerosas Normas que están en Inglés, así cómo ampliar las horas de Dibujo Técnico y también que hubiera un Proyecto final de Estudios de la especialidad que se curse.

Los estudios de Formación Profesional, han ido evolucionando-cambiando, o por lo menos se ha intentado en consonancia de los cambios sociales, pero no siempre se ha acertado. Nosotros siempre hemos estado propugnando un cambio en nuestros estudios, para mejorar y adaptarlos a las nuevas tecnologías, pero nuestras sugerencias siempre han caído en saco roto, por lo que ahora vemos una posibilidad de efectuar ese cambio a mejor, con más reconocimiento y competencias, pues no se le puede decir a un estudiante que viene del Bachiller e ingresa en un Ciclo Formativo de grado superior, que cuando lo finalice el nivel que ha adquirido es el mismo que el que tenia, pues por ejemplo para acceder a las plazas de delineante de la Administración, equiparan el Bachiller con la FP-II y con el Técnico Superior, con lo cual la pregunta que se hace es, ¿para que estudio dos años más si cuando termino estoy con el mismo nivel ¿, lo que no ocurre con el resto de estudios.

FALTA DE COLABORACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

En los estudios de Delineación, hemos sufrido un agravio y una falta de respuesta positiva a todos nuestros esfuerzos de trabajar conjuntamente con el MEC, para elaborar los currículos de los estudios de Enseñanzas Artísticas, de Diseño de Interiores, de Productos, Gráfico, y en todos los años que estuvimos colaborando, las palabras de ánimo y apoyo, en el sentido de que no nos preocupáramos, que en estos estudios estaríamos contemplados, que serían para la rama de Delineación, fueron constantes, pero al final nos encontramos con la desagradable sorpresa, cuando fueron publicados, que de lo dicho nada, y esto me recuerda lo sucedido con la FP-III, que cuando parecía que ya estaba conseguido el subir los estudios de nivel, algo pasaba ( elecciones, cambio de Directores y Subdirectores en la Educación, nuevas Leyes o reformas de las mismas ) que echaba todo el trabajo a perder.

En cuanto al nivel, siempre se nos dice que somos del 3 Europeo, pero esto no es cierto, y hay que decir que es nivel 4 de la Unión Europea, (postsecundaria de nivel cuatro y no tres) por la concordancia y planificación de los objetivos atribuidos a este nivel de la Formación Profesional. Dicho de otro modo, el nivel tres español de FP, en realidad corresponde al nivel cuatro (correspondiente a Técnico Superior)

Esta diferencia puede marcar desajustes evidentes en un futuro, puesto que además de generar frustraciones en los titulados, puede dificultar la movilidad hacia otros países de la Comunidad Europea.

Formación que da acceso a este nivel:

Secundaria -general y/o profesional- y formación teórica post-secundaria…. La calificación obtenida de esta formación implica conocimientos y capacidades de actividad superior.

Desde hace unos años, venimos oyendo que las Universidades convalidan parte de los estudios de Técnico Superior, por asignaturas del primer curso e incluso del segundo, sobre todo en las diplomaturas, y entonces nos preguntamos, qué cómo puede ser esto, si hace un tiempo no tenían nada que ver - según nos decían-, nuestros estudios de Técnico Superior con ella, pues eran de diferente nivel y ahora resulta que se pueden convalidar créditos y asignaturas.

Nos han estado engañando o querido engañar, pues nosotros siempre hemos dicho en todos los foros donde hemos intervenido, que nuestros estudios eran de nivel 4 de la Comunidad Europea.

Existen estudios en la Universidad que comprenden igual de horas de estudio e incluso menos que los nuestros, y sólo por darse en ella son de más nivel, por lo que esto es un agravio comparativo hacia nosotros.

A modo de ejemplo a continuación adjuntamos una relación de algunos de esos Títulos:

-Maestro Especialidad Educación Física-Málaga-

BOE nº 294- 9 diciembre 1999. 207 créditos ( 2070 horas )

-Maestro Especialidad Lengua Extranjera-Málaga-

BOE nº 294-9 diciembre 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Maestro Especialidad Educación Musical-Cádiz-

BOE nº 197- 17 agosto 2001. 200 créditos ( 2000 horas ).

-Maestro Especialidad Lengua Extranjera-R. Llull-

BOE nº 150- 24 junio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Maestro Especialidad Educación Infantil-R. LLull-

BOE nº 151- 25 junio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Diplomado en Relaciones Laborables-Huelva-

BOE nº 126-7 mayo 1997. 200 créditos ( 2000 horas ).

-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Huesca-

BOE nº 178-26 julio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Diplomado en Ciencias Empresariales-Huesca-

BOE nº 180-20 julio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Carlos III Madrid-

BOE nº 193-13 agosto 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Diplomado en Trabajo Social-Málaga-

BOE nº 193-13 agosto 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Diplomado en Trabajo Social-Extremadura-

BOE nº 236-2 octubre 1999. 206 créditos ( 2060 horas ).

-Diplomado en Ciencias Empresariales-Oviedo-

BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).

-Diplomado en Ciencias Empresariales-Gijón-

BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).

-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Oviedo-

BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).

-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Gijón-

BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).

-Diplomado en Relaciones Laborables-Melilla-

BOE nº 247-15 octubre 1999. 190 créditos ( 1900 horas ).

-Diplomado en Fisioterapia-Alcalá-

BOE nº 307-24 diciembre 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Diplomado en Óptica y Optometría-Santiago de Compostela-

BOE nº 8-10 enero 1999. 198 créditos ( 1980 horas ).

-Diplomado en Biblioteconomía y Documentación-Barcelona-

BOE nº 201-23 agosto 1999. 186 créditos ( 1860 horas ).

-Diplomado en Terapia Ocupacional-Granada-

BOE nº 202-24 agosto 1999. 190 créditos ( 1900 horas ).

Nosotros creemos que no es necesario que nuestros estudios se impartan en la Universidad, pues esto originaria un gasto innecesario.

PETICIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Al margen de las reflexiones manifestadas anteriormente, de las que estamos seguros tomarán buena nota, sería conveniente que para equilibrar la balanza del estudio recientemente realizado por la OCDE, entre titulaciones Universitarias y las Enseñanzas Superiores de Formación Profesional, que estas última fuera equivalente al título de Grado, en general y en particular a las relacionadas con la Delineación, pues de esta forma se potenciaría realmente y no factiblemente cómo hasta ahora, estas titulaciones y así obtener el prestigio social del cual carecen ante la sociedad.

No obstante a todo lo expuesto, estamos a su disposición para aclarar, ampliar y matizar todas las cuestiones referidas a la petición formulada, mediante reuniones de trabajo o lo que se estime conveniente. De todo el contenido de este escrito, se le comunica a la Sra. Ministra.
si algo puede salir bien, saldrá bien

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torito233
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Mensaje por torito233 »

Realmente estoy de acuerdo en el tema de la administración pública , que no se puede equiparar el nivel de un bachiller (que yo incluso curse anteriormente) a una especialidad superior de la formación profesional ya que quien sale de esta formación , ha recibido conocimientos especificos relativos a una materia para desarrollar luego una profesión , cuando el bachillerato son conocimientos de nivel medio en cuanto a cultura general y estos van encarados a una especialidad pero muy generica .
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Aidel
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Mensaje por Aidel »

Obviamente estoy de acuerdo en que se equipare al título de grado la Delineación, pero en este caso... opto porque obtenga el título de grado aquel delineante que ha hecho dos especialidades (por ejemplo, aquella persona que cursa el Ciclo Superior de Construcción + el de Ilustración). En este caso, tendría una formación de 4 años, lo que se pide para el actual título de Grado. Me parece lo más justo. Y a los que ya lleven tiempo en la profesión, hayan trabajado en distintos campos de la delineación y estén colegiados, con acreditar dicha experiencia podría valer.

Otra cuestión es cómo se podría evitar las críticas en caso de hacerse algo así, porque para acceder a un Grado en la Universidad se ha de pasar por aprobar una selectividad y superar la respectiva nota de corte, cosa que con los Ciclos Superiores no ocurre (al menos en la educación pública, sólo conozco el caso donde hay prueba de acceso en los Ciclos Superiores en las ramas de Diseño de Interiores).

Entonces... para no generar mayor polémica, se obtendría el título de Grado (o el equivalente a todos los efectos): ¿Cursando dos Ciclos Superiores más algún tipo de proyecto final bien completito y un examen? Nos pondríamos entonces en casi 5 o 5 años del todo :o
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Zeros
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Mensaje por Zeros »

La nota de corte existe, aunque no se especifica. Cuando tu solicitas el acceso a un Ciclo Formativo se te ordena según tu Bachillerato y tu nota media.

Nota de corte significa que para una determinada matrícula, si hay 30 plazas y 50 solicitudes, entran los 30 primeros por orden de nota, y la nota del alumno nº 30 es la nota de corte. No tiene mas misterio.

Por otro lado, ya os digo yo que no van a existir equiparación con ningún Grado Universitario. Lo máximo que existirán son reconocimientos de créditos por estudios cursados.
mad
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Mensaje por mad »

Zeros escribió:La nota de corte existe, aunque no se especifica. Cuando tu solicitas el acceso a un Ciclo Formativo se te ordena según tu Bachillerato y tu nota media.

Nota de corte significa que para una determinada matrícula, si hay 30 plazas y 50 solicitudes, entran los 30 primeros por orden de nota, y la nota del alumno nº 30 es la nota de corte. No tiene mas misterio.

Por otro lado, ya os digo yo que no van a existir equiparación con ningún Grado Universitario. Lo máximo que existirán son reconocimientos de créditos por estudios cursados.
Qué menos!!!No es justo que en Catalunya por estudiar el CFGS de Desarrollo y Proyectos de Construcción te convaliden 67 créditos de Arquitectura Técnica y en Valencia ninguno...

Debería existir una ley de convalidaciones, no que según en que sitio estudies te convaliden más o menos créditos.
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Zeros
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Mensaje por Zeros »

Es lo que tiene el hecho de que la educación esté descentralizada, y en el caso concreto de la enseñanza Universitaria cada Universidad es un mundo aparte.

Pero a mi no me extraña, sólo pregunta a alguien que venga de otra universidad a estudiar la misma carrera cuantas asignaturas ha tenido que hacer de más :roll:
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Aidel
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Mensaje por Aidel »

A mí me gustaría acceder a estudios de máster oficial (y por qué no después a un doctorado) desde mis estudios de delineación (sean estos estudios impartidos en la universidad o no). Me parece injusto que un delineante no se puede especializar a esos niveles y siempre tiniendo como partida la delineación, no teniedo que realizar otra carrera universitaria para poder acceder (camino por el que voy yo, por ejemplo, y por desgracia...).

He estado pensando estos días que el sistema 2+2+1 sería interesante aplicarlo a los Técnicos Superiores que quieran acceder a los programas mencionados. Es decir, por acumulación de créditos: Ciclo superior de 2 años + Ciclo superior de 2 años (para nosotros dos ciclos que den acceso a colegiarse como delineante, y que tengan ciertas convalidaciones entre ellos) + 1 año de curso-puente de preparación y nivelación para acceder al programa de posgrado (máster oficial entiéndase).

Si se regulase esto, al menos académicamente sería todo un logro. Me pregunto cuántos cerebros de la formación profesional superior se están perdiendo por no acercalos también a los programas de investigación de las universidades (vamos, como si las empresas punteras y la investigación no fueran hoy de la mano, y mucho más con Bolonia...).
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mamensbd
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Re: HISTORIA DE NUESTRA PROFESION: el delineante.

Mensaje por mamensbd »

¿QUE SON LOS DELINEANTES PROYECTISTAS?

Lo que se pretende exponer es estas líneas es identificar objetivamente y de forma precisa, que son los delineantes proyectistas, sin entrar en los antecedentes históricos y académicos de la profesión.

Las actividades que han venido y siguen realizando los delineantes proyectistas en el ejercicio activo de su profesión, tanto como profesionales asalariados o liberales, según el caso, han sido desconocidas por la sociedad, incluso por algunas Administraciones, confundiendo la profesión por una simple actividad instrumental o de apoyo al servicio de arquitectos e ingenieros, así equivocadamente se ha interpretado que los trabajos profesionales van dirigidos sólo y exclusivamente a la elaboración o delineación (por medios manuales o informáticos CAD) de los planos que se incorporan a los proyectos de los arquitectos o ingenieros.

Esta tarea concreta, que forma parte de las actividades que realizan los delineantes proyectistas, no es la única ni la principal del resto de las actividades, que pueden realizar en el ejercicio de su profesión, por razones de titulación y competencia.

Esta situación ha generado que exista un alto grado de intrusismo profesional por personas que se denominan delineantes y realizan dichas tareas sin estar en posesión del correspondiente título que por razones legales se precisa para ejercer la profesión, y por ende desprovistas de los conocimientos académicos que se requiere para realizar el resto de las actividades que son propias de la profesión.

Esta particular situación ha desencadenado un perjuicio y un desprestigio para nuestros titulados, que no siempre se les ven reconocidas sus competencias profesionales inherentes a su profesión y titulación.

Los delineantes proyectistas son unos profesionales cualificados para colaborar o intervenir, según el caso, en el diseño, desarrollo y aplicación de proyectos, que de acuerdo con las respectivas especialidades de los títulos habilitantes de técnico superior en proyectos, dan acceso a la profesión, siendo las competencias profesionales más relevantes las siguientes:

La colaboración en la redacción y dirección de proyectos en los casos que por imperativo legal la autoría de los mismos está reservada a otros técnicos competentes de nivel de Grado (arquitectos e ingenieros).

En el resto de los casos y de acuerdo con las competencias profesionales establecidas en los títulos en atención a su respectiva especialidad, son competentes para intervenir como facultativos en la redacción y dirección de proyectos o documentos técnicos que tengan por objeto la realización de obras no incluidas en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), instalaciones de actividades ambientales, levantamientos de terrenos y estados actuales de construcciones, edificios, instalaciones y productos, la fabricación y/o los procesos mecánicos, las instalaciones menores, térmicas y fluidos (los trabajos profesionales que se pueden realizar están establecidos en los Parámetros de Intervención Profesional (PIP), aprobados por el Pleno del Consejo General en fecha 28 de noviembre de 2008, expuestos en esta web).

También son competentes para realizar labores de docencia como profesores técnicos de formación profesional para la implantación de módulos profesionales relacionados con la especialidad de su titulación.

La formación académica de estos profesionales está recogida en los títulos de técnico superior en proyectos, de las especialidades de: construcción, obra civil, fabricación mecánica, construcciones metálicas e instalaciones térmicas y de fluidos, dicha formación tiene una duración lectiva de 2000 horas repartidas en dos cursos académicos.

El referente europeo de los títulos de técnico superior es el CINE- 5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación) siendo el 5a, para los títulos de Grado y el 6, para los títulos de Doctorado.

Los títulos de técnico superior junto con los títulos universitarios están encuadrados en la educación superior, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.5 de la Ley Orgánica 2/20067, de 3 de mayo, de Educación.

Dichos títulos están comprendidos en el nuevo Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) en el primer nivel: Formación Profesional Superior, siendo el segundo nivel: Grado, el tercer nivel: Master y el cuarto nivel: Doctorado.

La profesión de delineante proyectista está regulada en el Decreto 219/1973, de 8 de febrero y reconocida como tal, en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, correspondiéndole la cualificación de educación superior, inferior a tres años.

El concepto de profesión regulada, es aquella que su acceso y/o ejercicio está sujeto a la posesión de una cualificación profesional determinada.

En el caso de los delineantes proyectistas, la cualificación profesional requerida es la de estar en posesión de uno de los títulos de técnico superior en proyectos o uno de los títulos declarados como equivalentes, de acuerdo con lo establecido en el vigente Anexo III del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril.


Fuente: COLEGIO DE DELINEANTES PROYECTISTAS Y TÉCNICOS SUPERIORES EN DESARROLLO DE PROYECTOS DE BARCELONA.
http://deltsbcn.org/index.php
EDITADO: Ampliación de contenidos.
Última edición por mamensbd el Sab Feb 05, 2011 8:23 pm, editado 2 veces en total.
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pluma
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Re: HISTORIA DE NUESTRA PROFESION: el delineante.

Mensaje por pluma »

mamensbd GRACIAS.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
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Aidel
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Re: HISTORIA DE NUESTRA PROFESION: el delineante.

Mensaje por Aidel »

Muy buena entrada.
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virbirrabeer
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Re: HISTORIA DE NUESTRA PROFESION: el delineante.

Mensaje por virbirrabeer »

"También son competentes para realizar labores de docencia como profesores técnicos de formación profesional para la implantación de módulos profesionales relacionados con la especialidad de su titulación."

Hola!! este apartado no lo tengo muy claro ya q despues de consultarlo con mis profesores me dijeron que sin la posesión de una titulación universitaria no podria (solo con el ciclo superior de delineación) impartir clases, que a paesar de realizar un curso que existe para prepararte para profesor, tendría q tener titulación universitaria si o si y unos cuantos años de esperiencia laboral... no se hasta q punto fiarme de mis profes ya que aqui lo exponeis bastante mas completo... por favor si alguien me puede aclarar exactamente que se necesitaría a mayores del ciclo superior se lo agradecería!!
Un saludo, gracias por vuestro tiempo!! :D
Galegos no mundo!
Deliñas
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Re: HISTORIA DE NUESTRA PROFESION: el delineante.

Mensaje por Deliñas »

Hola a todos por estes lares, soy nuevo pero hace mucho tiempo que os sigo, los comentarios són muy constructivos para nuestra profesión que no está tan valorada como quisieramos.
Al hilo de lo que comenta mamensbd,quería puntualizar una frase que dijo nuestro compañero, presidente del consejo superior de los colegios de España, el Sr. Arus en una conferencia,( que no olvideis que nuestra profesión es: REGULADA, TITULADA Y COLEGIADA), y aquién le diera a muchas profesiones estos conceptos.
También informo que puede pasar nuestro compañero "virbirrabeen" por el colegio de Pontevedra y ahí :se le dara más información que precise. :D

PD. La línea es el alma del dibujo.
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Re: HISTORIA DE NUESTRA PROFESION: el delineante.

Mensaje por JALL »

Real Decreto 1371/1977 de de 2 de junio…………….

……………Artículo primero-Corresponde a la Escala de Delineantes del Servicio Nacional de Productos Agrarios, el desarrollo gráfico de toda clase de proyectos, planos topográficos, despiece de planos, interpretación de los mismos y cuales quiera otras funciones para las que habilite el título de Delineante o equivalente.

Curiosidad que forma parte de nuestra historia, y antes de que se aprobaran los estatutos del Consejo General antes de 1978………

Saludos.

http://www.boe.es/boe/dias/1977/06/17/p ... -13658.pdf
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mamensbd
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Re: HISTORIA DE NUESTRA PROFESION: el delineante.

Mensaje por mamensbd »

Si bien es cierto que como Colegio Profesional “Oficial” no existía hasta el año 1978, desde la publicación del DECRETO 219/1973 (http://www.boe.es/boe/dias/1973/02/17/p ... -03095.pdf) ya existía como Colegio Sindical Profesional de Delineantes. Pero tampoco nos podemos olvidar que a raíz de la publicación de la REAL ORDEN, de 19 de Julio de 1924, (http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1924/2 ... -00747.pdf) se creó la Asociación de Delineantes de Obras Públicas.

Sobre nuestras competencias y “atribuciones” si queremos nos podemos ir todavía más atrás, hasta la publicación de la ORDEN de 3 de abril de 1946 (http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1946/1 ... -02770.pdf) por la que se aprueba la Reglamentación del Trabajo en las Industrias de la Construcción y Obras Públicas, en que se describía al Delineante Proyectista como:
“Es el empleado técnico que proyecta o detalla siguiendo las orientaciones de Ingeniero o Arquitecto bajo cuyas ordenes está, o el que personalmente concibe, según los datos y condiciones técnicas exigidas por los clientes a su Empresa, según la naturaleza de cada obra. Ha de estar capacitado para levantar planos topográficos de los emplazamientos de las obras a estudiar y efectuar replanteos. De manera especial le esta atribuido: Estudiar toda clase de proyectos, desarrollar la obra que haya de construirse y preparar datos que puedan servir de base para el estudio del precio de la obra”.

Es triste ver como con el paso de los años hemos ido perdiendo paulatinamente las pocas competencias profesionales que teníamos e incluso “atribuciones” y derechos mientras nuestra formación académica “teóricamente” ha mejorado, aumentando su nivel y nos ha dado más competencias académicas, pero que en la practica no nos han servido para mantener el nivel profesional de antaño y mucho menos nos ha servido para evolucionar y acercarnos al nivel profesional y de competencias de los delineantes del resto de Europa.

Malditas LOGSE y LOE’s que nos han dejado prácticamente como una mera ocupación o actividad técnica “instrumental” al servicio de otros profesionales técnicos y todo ello con el beneplácito, inoperancia o pasividad tanto por parte a nivel colectivo de los Colegios como a nivel individual por parte de la mayoría de delineantes.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
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