Duda existencial sobre nuestra bonita profesión.

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Lopezantonio
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 04, 2022 10:47 am
Contactar:

Duda existencial sobre nuestra bonita profesión.

Mensaje por Lopezantonio »

Buenas

Aunque esto está un poco parado, lanzo una pregunta que trae de cabeza.

Después de más 15 años de profesión y de haber saltado de la delineación para arquitectura a la delineación industrial en mecánica siento que se acerca el fin de esta bonita profesión. Sobre todo para los mecánicos.

En todas las empresas que he estado, y por desgracia no son pocas, voy viendo la misma tendencia, la sustitución del proyectista por ingenieros Juniors y no tan Juniors. Luego miras ofertas y hay muy pocas y muy mal pagadas.

¿Alguien tiene este mismo sentimiento?

Un saludo.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
juanragal
En prácticas
Mensajes: 14
Registrado: Jue Jun 07, 2018 11:26 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda existencial sobre nuestra bonita profesión.

Mensaje por juanragal »

Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Cierto que el intrusismo es cada vez mayor y que se sigue potenciando que, una vez tienes el titulo, vayas a la universidad a aumentar tus posibilidades de aprendizaje y empleo. Vamos, se sigue potenciando la Universidad por encima de la FP.
Por otro lado, no estoy tan en la linea contigo en el tema de las vacantes y las ofertas. Hace tiempo que no es facil encontrar candidatos para cubrir las plazas de delineante que salen. Los sueldos se estan aumentando por esa misma falta de candidatos y hay un sector de la profesión que prefiere contratar delineantes que ingenieros o arquitectos juniors.
Tenemos que trabajar mas para evitar el intrusismo y dejar de potenciar las carreras tanto una vez ya se tiene el titulo de CFGS.
Saludos
Lopezantonio
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 04, 2022 10:47 am
Contactar:

Re: Duda existencial sobre nuestra bonita profesión.

Mensaje por Lopezantonio »

Buenos días,
Gracias por contestar.

Es la impresión que tengo yo por lo que veo en mi zona. Pocas vacantes, ninguna o muy pocas ofrecen estabilidad y a salarios de risa. Y veo que no mejora.

La mayoría de ofertas que veo en mi sector actual, mecánica, son para talleres pequeños, con salarios bajos, bastante presión y horas que en muchos ni las pagan y sin continuidad.

De empresas medianas/grandes o con un proyecto atractivo muy poco o nada, prefieren ingenieros Juniors.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Duda existencial sobre nuestra bonita profesión.

Mensaje por Faber »

Hola,

Lo he comentado en otros hilos, no comparto tu punto de vista Lopezantonio. La profesión de delineante esta muy viva aunque en proceso de transformación (como todas). Opiniones como la tuya ya las escuchaba en los años 90 y aquí estamos.

Te creo pero me sorprende lo que cuentas de tu zona, porque yo termine en Valencia construcciones metálicas en 2021, que es de la familia de fabricación mecánica, y hay empleo del 100%, es mas, las empresas ya venían a buscarnos en primer curso.

Yo no paro de ver ofertas de trabajo por todas partes, y los recruiters o recursos humanos van desesperados buscando delineantes. Otra cosa son las malas condiciones en España para esas ofertas... tiene razon juanragal con lo del problema del intrusismo, pero somos una profesión regulada y podemos combatirlo por suerte
si algo puede salir bien, saldrá bien
Lopezantonio
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 04, 2022 10:47 am
Contactar:

Re: Duda existencial sobre nuestra bonita profesión.

Mensaje por Lopezantonio »

Faber escribió: Mié Jul 06, 2022 10:50 am Hola,

Lo he comentado en otros hilos, no comparto tu punto de vista Lopezantonio. La profesión de delineante esta muy viva aunque en proceso de transformación (como todas). Opiniones como la tuya ya las escuchaba en los años 90 y aquí estamos.

Te creo pero me sorprende lo que cuentas de tu zona, porque yo termine en Valencia construcciones metálicas en 2021, que es de la familia de fabricación mecánica, y hay empleo del 100%, es mas, las empresas ya venían a buscarnos en primer curso.

Yo no paro de ver ofertas de trabajo por todas partes, y los recruiters o recursos humanos van desesperados buscando delineantes. Otra cosa son las malas condiciones en España para esas ofertas... tiene razon juanragal con lo del problema del intrusismo, pero somos una profesión regulada y podemos combatirlo por suerte
Buenas.

Transformación hacia donde? Yo no lo veo. (Pregunto en serio)

De las últimas empresas que he estado, punteras a nivel nacional en su sector, han pasado de tener proyectistas a ingenieros Juniors. Una con un balance de +- 100 ingenieros y 5 proyectistas cuando estaba yo, ahora creo que hay 2. Y en la siguiente, de +- 30 ingenieros, 4 proyectistas en edad de jubilación alguno y en vez de contratar a otro contratan ingenieros de diseño Juniors. Quizás sea cuestión de suerte en la vida, aunque tampoco me puedo quejar mucho ya que no he parado nunca.

Lo del trabajo puede ser, pero a que precio? Con qué condiciones? Y ahora con la reforma parece que mejora el contrato ya que ha desaparecido el de obra y servicio, pero es solo una farsa. Sin hablar de los salarios...

No sé, quizás Valencia este mejor en este sector que Madrid.


Una opción que siempre ma ha llamado la atención pero no he sabido cómo ejecutar la idea es hacerme autónomo, pero tampoco sé cómo está la cosa por ese lado no cómo debo hacerlo para no buscarme la ruina.
alberdeto
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 23, 2022 12:21 pm
Contactar:

Re: Duda existencial sobre nuestra bonita profesión.

Mensaje por alberdeto »

Hola a todos, por aquí en Málaga prácticamente hay empleabilidad del 100% para los nuevos delineantes que salen de edificación. Yo llevo ya 5 años trabajando pero sigo en contacto con el centro y nos van informando. Además de que no paran de enviar ofertas de empleo, los que no trabajan cuando salen suele ser porque quieren seguir estudiando una arquitectura técnica o similar. Los salarios y condiciones son otro cantar, claro.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados