Máster habilitante de Delineante

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Máster habilitante de Delineante

Mensaje por mamensbd »

Os propongo una “utópica” idea que me ronda estos días por la cabeza. Espero que sirva para debatir, enfadarnos o ....... reaccionar de alguna manera sobre la critica situación de nuestra profesión.

Sé que este foro es leído por muchos, y que de estos muchos “estadísticamente” aportamos ideas unos pocos. También sé que nuestros representantes colegiales leen las informaciones, ideas, criticas, etc., que aquí se exponen.

Aunque a muchos les pueda molestar, creo que el desprestigio de nuestra profesión tiene su origen con la LOGSE de 1990. Para mí fue un grave error suprimir una primera formación voluntaria, generalista, básica e inicial (FP1), fue un grave error disgregar la FP2 en varios ciclos formativos reduciendo un año la formación especifica y, lo peor de todo, fue un gravísimo error que desapareciera el nombre de nuestra profesión “delineante” en las denominaciones de los títulos de Técnico Superior. No todo fue malo, la FP pasó de educación Post-Secundaria CINE4 a educación Superior CINE5b.

Como recuperar ese prestigio, como recuperar de una forma clara las competencias de antaño o para que con las que tenemos ciertas administraciones no nos sigan poniendo tantos problemas o, incluso, porqué no aumentarlas de acuerdo con nuestra formación, experiencia, etc., y acorde con las figuras que tiene el “delineante en Europa”

Pues he encontrado una solución que puede ser “utópica” o irrealizable, pero creo que se podría intentar poner en practica, después si no funciona.... tampoco se habrá perdido nada.

Es una solución que han adoptado otras profesiones reguladas como los arquitectos o ingenieros, incluso los nuevos Ingenieros de Edificación (IE) se la están planteando para tener las mismas atribuciones, que no competencias que ya las tienen, que sus homólogos europeos.

Ahora, voluntariamente, a partir de este año se empiezan a impartir las nuevas formaciones LOE, comenzaran oficialmente en el curso del 2012, así que le quedarían 3 años a nuestros colegios para desarrollar la idea.

La idea es......... porque no aprovechar la implantación de los nuevos “Máster” para regular de una forma clara nuestra profesión. Arquitectos, Ingenieros o Abogados no tendrán suficiente con el Grado universitario para ejercer su profesión, los nuevos IE están ya reclamando lo mismo, un “Máster” para tener las mismas atribuciones/competencias que tienen los IE en Europa.

La idea es que estos nuevos “Máster” tengan acceso prioritario los nuevos titulados de los CFGS - LOE de la misma rama de conocimiento y que sean “Máster” habilitantes de nuestra profesión. Que sean por ejemplo “Máster Delineante en Edificación”, “Máster Delineante en Obra Civil”, “Máster Delineante en Mecánica”, etc...

La herramienta se está desarrollando ya (http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... =31&t=4134), y la formula funciona en otras profesiones. Que en el futuro para poder ejercer la profesión regulada de delineante sea necesario obligatoriamente realizar un “Máster habilitante de Delineante”. Se me ha ocurrido esta utópica, ilusa y alocada idea.

Como pasa con los actuales arquitectos, ingenieros, etc., los ya titulados (LGE/LOGSE) no tendrían que realizar el “Máster” porque ya están habilitados para ejercer la profesión, solo los futuros titulados LOE tendrían que hacer el “Máster”. Así también se recuperaría algo el prestigio de nuestra profesión, se aumentaría nuestra formación académico-práctica y se recuperarían casi los 3 años de antaño que tenia nuestra formación especifica (FP2).

Esta formula también nos facilitaría la equivalencia con algunos “delineantes europeos” en especial con los franceses con su “Licence Professionnelle en Bâtiment et Construction”. Actualmente tenemos la equivalencia con los DUT o BTS franceses de 120 ECTS (http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... =31&t=3520), y aún teniendo sus mismas competencias académicas en la practica no las podemos desarrollar profesionalmente (pueden realizar proyectos de nueva construcción de una superficie inferior a 170 m2 habitables útiles). Con el “Máster”, por ejemplo, se podría llegar algún tipo de acuerdo con los centros franceses para una equiparación con sus “Licence Professionnelle en Bâtiment et Construction” que es “como” un Grado y que allí se realiza después de realizar FP. (DUT o BTS).

Creo que para considerarnos realmente como “profesión” tenemos que estar totalmente reconocidos, como mínimo, a nivel europeo. Realizar equiparaciones o convenios con los centros europeos de formaciones análogas, lo que se conoce como “libre circulación de estudiantes y trabajadores” y que nuestros colegios profesionales y los colegios o asociaciones profesionales europeas faciliten una equiparación rápida de nuestra profesión a nivel europeo. Así, nosotros podríamos salir a Europa a trabajar con sus derechos y obligaciones y los BTS franceses, Geometras italianos, Constructores Civiles portugueses, etc., podrían venir aquí pero con los mismos derechos y “obligaciones” que tenemos nosotros.

Para terminar, nunca hay que olvidarse de recordarle a la administración en general y al Ministerio de Educación en particular la NO aplicación total de nuestros “derechos históricos” que se establecieron en la Ley de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas de 1957, actualmente seguimos queriendo una mejor formación académico-práctica, aplicar todas nuestras competencias académicas a nivel profesional y tener una verdadera regulación profesional. Creo que con la creación de unos “Máster Delineante” se vería mejorada nuestra desprestigiada profesión.

¿Que os parece esta utópica, ilusa y alocada idea?....... que pensáis de los “Máster habilitante de Delineante” o que otras ideas utópicas, ilusas o alocadas se os ocurren para recuperar nuestro prestigio profesional, para que en el futuro mejore y aumente nuestra formación, para recuperar antiguas competencias, para mejorar las pocas competencias profesionales que ahora podemos desarrollar o incluso para aumentarlas algunas a nivel CNCP-4. :wink:
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Re: Máster habilitante de Delineante

Mensaje por Dante »

:shock: No se me parece que es enredar mas nuestro ya enredado mundo profesional, prefiero que se mantenga no entrometiéndose en competencias de otros sectores, si no mas bien haciendo que se respeten las de nosotros y que solo técnicos calificados puedan ejercer nuestra profesión.
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Máster habilitante de Delineante

Mensaje por mamensbd »

Dante escribió: No se me parece que es enredar mas nuestro ya enredado mundo profesional, prefiero que se mantenga no entrometiéndose en competencias de otros sectores, si no mas bien haciendo que se respeten las de nosotros y que solo técnicos calificados puedan ejercer nuestra profesión.
Yo no he comentado nada de “entrometerse en competencias de otros sectores”, sino utilizar una herramienta que próximamente va ha estar ahí para aumentar y mejorar nuestra actual formación académica para poder reclamar que se respeten nuestras competencias profesionales, cosa que actualmente no sucede, y para poder reclamar que solo técnicos cualificados puedan ejercer nuestra profesión, cosa que actualmente tampoco sucede.

Los “Máster habilitantes” es una herramienta que tendrán que utilizaran obligatoriamente en el futuro los primeros Graduados en Arquitectura, Ingeniería, Derecho, etc., para poder ejercer las profesiones de Arquitecto, Ingeniero, Abogado, etc., ellos han cambiado sus accesos a sus profesiones reguladas.

Si nosotros nos quedamos como estamos, mientras el resto de profesiones se organizan, se mueven, evolucionan, se adaptan...., nosotros nos extinguiremos.
Nos adelantaron los aparejadores y peritos, después nos adelantaron los decoradores..... Fuera de nuestros sectores, cada vez tengo más claro que los Técnicos Superiores Sanitarios también nos están dejando ya muy atrás, tienen claramente regulada su profesión y reclaman abiertamente y sin complejos a los Ministerios implicados y a la Unión Europea su adaptación a Grado, y nosotros?

¿Y nosotros que reclamamos?, y lo más importante ¿A cambio de que?.... o ¿Nos quedamos como estamos?
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Máster habilitante de Delineante

Mensaje por Faber »

A mi me parece buena idea regular el acceso a la profesión mediante un master en delineación. Que además serviría para recuperar el nombre histórico.

El delineante es lo que todo el mundo conoce, al igual que abogado o médico, nadie sabe lo que es un TSDAPC. Además, los técnicos superiores sanitarios, estoy de acuerdo de que nos deberían servir de ejemplo, no tienen ningún complejo en llamarse "técnico de rayos" por ejemplo. Porque eso es lo que veo entre nosotros, mucho complejo.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Máster habilitante de Delineante

Mensaje por Deliñas »

Hola a tod@s!, Es una idea buenisima lo que expone mamensbd, pero tambien lo más importante de todo es reformar la LOE, por que si en esa ley no estamos reconocidos no hay nada que hacer,(ni siquiera se pueden hacer puchos trabajos y los ayuntamientos nos vetan), claro haber si cumple el ministro de educación que en la anterior debate de la nación que van hacer un decreto reciproco entre los estudios universitarios y la FPSUPERIOR, entonces sería el paso decisivo para que nos reconocieran en la LOE.
Con los demás colegas europeos ellos no vendrian a trabajar aqui, porque estarian degradados en competencias que en sus paises tienen y en España no, mientras que eso no cambie no se cumpliria la ley de libre circulación.
Sobre los convenios con los demás colegas es genial y asocianismo internacional para discutir todo lo que nos afecta a este colectivo tan desprestigiado. :wink:
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Máster habilitante de Delineante

Mensaje por mamensbd »

No hace falta reformar la LOE, es muchísimo más fácil.
Bastaría que nuestro “queridísimo” ministerio regulador, el de Fomento, que da la casualidad que es el mismo que se encarga de legislar la LOE, elaborara un Decreto, Real Decreto o otra normativa legal en que se especificara en que supuestos de la LOE los delineantes tenemos competencias y/o atribuciones para realizar proyectos como técnicos competentes.

Si se argumentara que, a parte de la experiencia y de que la formación actualmente recibida es suficiente para realizar proyectos como técnicos competentes....., estaríamos dispuestos a una habilitación profesional mediante Máster para ampliar y mejorar nuestra formación de futuros profesionales para la recuperación de las antiguas competencias en la realización de proyectos.

Creo que un Máster también nos podría facilitar la recuperación y el reconocimiento de nuestras antiguas competencias PROFESIONALES.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Máster habilitante de Delineante

Mensaje por Deliñas »

Entonces no se que se está esperando, que el consejo general no reacciona, si es tan facil adelante a "tocarle los huevos" al ministerio y haver si una vez por todas nos dejan trabajar e incluso es ventajoso para los colegios porque se visarian muchos más trabajos de los que se visan ahora por no decir nada. :?
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Máster habilitante de Delineante

Mensaje por mamensbd »

Hombre, cuando me refiero que es muchísimo más fácil, me refiero que es más fácil que modificar una Ley. Fácil parece que no es porque en todos estos años no hemos conseguido que nos reconozcan nuestras antiguas competencias.
Creo que detrás de todo esto, a parte de la habilidad negociadora de nuestros colegios y de la voluntad política del gobierno de turno, que debe de ser poca, es que existe un cierto “respeto” por parte del gobierno por no molestar a ciertos “colectivos” profesionales que igual se “enfadan” por perder parte del pastel.
Por eso creo que se podría presionar a nuestro “queridísimo” ministerio regulador que ya tenemos la experiencia y las competencias académicas para desarrollar de forma liberal nuestra profesión en la elaboración de proyectos pero ahora reclamamos un Máster habilitante para nuestra profesión que nos dé también las competencias profesionales para poder desarrollar principalmente, como profesionales en el ejercicio liberal, la elaboración de proyectos de obras menores,etc.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Máster habilitante de Delineante

Mensaje por Deliñas »

Para la elaboración de proyectos de obras menores ya lo tenemos, no hace falta hacer un master, pero en obras menores hay una colectilla que se esta haciendo habitual que es la siguiente: en activudades inocuas te piden proyecto tecnico firmado por tecnico competente, ruidos, habitabilidad,...etc y todo eso para un simple local comercial, para montar barberia, fruteria....etc, es lo habitual por estos lares y nos nodejan hacernos nada, inventarón todo eso para que se como el pastel el aparejador o arquitecto. E s como te dije antes mientras el gobierno de turno no haga un decreto y nos incluyan como tecnicos competentes no hay nada que hacer por mucho master que sea no va a cambiar nada, tu lo dijiste, para no enfadar al colectivo de aparejadores y arquitectos. :cry:
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Máster habilitante de Delineante

Mensaje por mamensbd »

De eso se trata deliñas, de un “Máster habilitante con competencias/atribuciones profesionales”.
Si no sirve para eso no dejaría de ser uno de tantos Máster voluntarios para mejorar la formación o reciclarse, que no están mal, pero no es lo que yo he planteado tan ilusamente.
Como tu dices, si la administración no nos dejan ejercer en el campo profesional con nuestras competencias académicas, pues porque no crear un Máster habilitante con competencias o atribuciones profesionales.
Para que el Máster nos sea de verdad de utilidad, tiene que ser como los Máster habilitantes de otras profesiones, como son los de Arquitectura, Ingeniería, Derecho, etc. Y tendrían que:
A) Ya que en Aplicación de Directivas Europeas y demás normativa legal tenemos una Profesión, Actividad o Competencias reguladas y que en la practica esa regulación queda claramente “incumplida” incluso, a veces, por la propia administración, crear un Máster obligatoriamente habilitante que de acceso a nuestra Profesión.
B) Ya que la Profesión, Actividad o Competencias están reguladas, recuperar el nombre de la profesión en el Máster habilitante para evitar el actual equivoco al no coincidir las denominaciones de nuestras titulaciones con la denominación de la Profesión.
C) Ya que es Formación Profesional y con los actuales CFGS, según los ministerios implicados no nos habilitan Profesionalmente en relación con las competencias Académicas crear un Máster que nos habilite claramente con las competencias/atribuciones que reclama y necesita nuestra profesión.

Si el Máster no cumple, entre otras, esas tres condiciones mínimas dejaría de ser un Máster habilitante, que es lo que yo planteo tan utópicamente aquí. :shock:
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Máster habilitante de Delineante

Mensaje por Faber »

Deliñas escribió:Para la elaboración de proyectos de obras menores ya lo tenemos, no hace falta hacer un master, pero en obras menores hay una colectilla que se esta haciendo habitual que es la siguiente: en activudades inocuas te piden proyecto tecnico firmado por tecnico competente, ruidos, habitabilidad,...
Al revés, proyectos no podemos hacer. Para las actividades inócuas lo que se pide es una memoria y a veces planos, que podemos realizar perfectamente.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Máster habilitante de Delineante

Mensaje por Deliñas »

Sera por dónde ejerces pero por aqui, ya se está haciendo habitual, no se en las demás provincias gallegas. lo consulte con un amigo arquitecto y me dijo que esta practica no es la adecuada, porque al ayuntamiento de Vigo le puede caer un paquete, viene un listo de turno los denuncian y se acabo el tinglado, pero mientras nos jodemos y la tartita se la comen otros.
En el objectivo general 4 de educación y que el ministro de educación promovio,"en el marco del espacio europeo de educación superior, una mayor conexión entre la formación profesional de grado superior y la universidad, las empresas de las distintos sectores productivos y de servicios del ambito publico ( ayuntamientos....etc), y privado, con el fin de mejorar los procesos de investigación e imnovación y las respuestas a las necesidades", de hacer un real decreto reciproco entre los estudios de fpsuperior y la universidad que propuso en el pasado debate de la nación, y se acababa con esas lerias que se tienen. un saludo a todos. :wink:
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Máster habilitante de Delineante

Mensaje por Aidel »

Sería interesante lo del máster habilitante. Pero una cosa, la formación de máster oficial se imparte en las universidades y se pide una formación previa de grado de 240 créditos para acceder... (con algunas excepciones para diplomados o equivalentes). ¿Ya estarían dispuestas a ello si los alumnos aportan sólo 120 créditos? La solución a esto podría ser aportar, al menos, formación de base en dos CFGS de la misma familia profesional (por ejemplo: Proyectos de Edificación + Proyectos de Obra Civil), o algo por el estilo.

Y otra cosa, ya que hablamos de máster, ¿por qué no también un delineante con doctorado después del mismo? :roll:.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
ManuelRP
En prácticas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:19 am
Contactar:

Re: Máster habilitante de Delineante

Mensaje por ManuelRP »

Soy TSDAPC, fui la segunda promoción de este título en Canarias, en concreto en I.E.S de Geneto, Tenerife, eso fue alla por el 98, me acuerdo la que se formó, cuando los arquitectos y arquitectos técnicos se enteraron que con esa titulación podiamos realizar y firmar proyectos de hasta 250 m² y máximo de dos alturas, hubo manifestaciones y protestas en la calle por parte de los estudiantes.
Curioso también como los profesores (arquitectos y aparejadores algunos), nos decian que para dar por completo ese temario se necesitaba 3 años, pero lo tenian que reducir a dos, (los titulos de tecnicos superiores son dos años incluidas las practicas), por que dos y no tres años, (opinion mia), si ese titulo lo ponian de tres años se equipararia a una diplomatura, vamos que compitiria con arquitectura tecnica, (aqui en Tenerife la arquitectura tecnica son 4 años), metes 3 años de estudios en dos, y ya esta, tenemos modulo de delineante, recuerdo los estudiantes de aparejadores todos sobrados, pensando que el titulo era facil que como no podian con la carrera hacian delineacion, menudo chasco se llevaron, los estudios eran peor que la carrera, no habia que estudiar, pero trabajar habia que hacerlo a destajo y no solo en epoca de examenes sino todo el año dando el callo a un ritmo frenetico, si hubieran hecho las cosas bien, tendrian que haber hecho una diplomatura en delineacion y haberle dado competenciass, pero....... los colegios superiores tienen, bueno tenian mucho peso, ahora vienen los problemas, al ajustar titulaciones a nivel europeo, donde la fijura del aparejador no existe, y los arquitectos no son los tecnicos todo poderosos de antaño, carreras aqui de 6 años que en europa son de 4.
Conclusión y citando a A.Machado:
España de charanga y padereta
de Frascuelo y de Maria.....
Somos lo que somos.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Máster habilitante de Delineante

Mensaje por mamensbd »

Efectivamente, en un principio los CFGS estaban pensados para mantener los 3 años como en la LGE’70, pero los de las “diplomaturas” y todo su aparato (estudiantes, colegios y asociaciones) se opusieron frontalmente porque nos podríamos convertir en competencia directa al pasar los CFGS a educación Superior. Si se hubieran mantenido los 3 años otro gallo nos cantaría.
Ahora ese problema ha cambiado al pasar los “Grados” en este país a 4 años como mínimo.
Por desgracia el Ministerio de Educación no cumplió nuestros “derechos históricos” de la Ley LRET del 1957, después tampoco cumplió con la forma en que quedaron los CFGS de la LOGSE’90 y para acabar de rematarnos el Ministerio de Fomento/Vivienda no nos menciona y deja al libre albedrío o interpretación de la administración de turno el concepto de “técnico competente”.

Los de los Máster me refiero a los de FP, no a los universitarios.
http://www.elpais.com/articulo/educacio ... iedu_2/Tes
http://www.aprendelo.com/noticias/maste ... 57173.html
http://noticias.iberestudios.com/los-gr ... ostgrados/

Creo que tenemos el derecho de reclamar una mejor formación que nos permita desarrollar el trabajo que históricamente ha desarrollado el delineante y que desgraciadamente a raíz de las diversas reformas educativas el Ministerio de Educación no ha sabido adaptar nuestra formación a la que demanda el Ministerio de Fomento/Vivienda ni a la formación que demandamos los propios delineantes.
¿No es Formación Profesional?, pues eso queremos, una Formación Profesional que nos permita trabajar aquí y en el resto de Europa en igualdad de condiciones y no ser “ayudantes” de otros profesionales, que para eso ya están los PCPI y si con los actuales CFGS esa formación que reclamamos para tener las competencias PROFESIONALES de antaño no es posible, pues utilizar la herramienta de los Máster para que con esos 30 ECTS adicionales nos den una mayor y mejor cualificación profesional para desarrollar nuestro trabajo sin los problemas que sufrimos actualmente por culpa del criterio del Ministerio de Educación.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados