Intrusismo en delineación

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por mamensbd »

Sigo pensando lo mismo, al ser profesiones tituladas, colegiadas y reguladas, cada profesional a su colegio profesional correspondiente. Creo que solo sería aceptable la colegiación, aunque muy discutible, si fuera una profesión que no cumpliera con las tres características de titulada, colegiada y regulada, y con la que compartiéramos una base común en formación técnica y profesional.

En la memoria de los Estatutos Generales delos Colegios Profesionales de Delineantes ya comenta las singularidades del colegio valenciano, entre otros, de sus titulaciones de acceso:
Si se hace un repaso de los Estatutos vigentes de los mencionados Colegios Profesionales se comprueba que estas previsiones son hoy un elemento extraño y disonante que no consigue, por lo demás, aprehender la abigarrada realidad de titulaciones que dan acceso al ejercicio de la profesión en este campo. Como testimonios cualificados de ese grupo de Estatutos que relacionan con pretensiones de exhaustividad los distintos títulos profesionales ...... enumera incluso títulos oficiales que han dejado de expedirse pero que, lógicamente, siguen habilitando para el ejercicio profesional (como los de Maestro Delineante expedido por las Escuelas de Maestría Industrial, Graduado en Artes Aplicadas, sección Arquitectura expedido por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, o los títulos de Técnico Especialista del sistema LOGSE a los que antes nos referíamos); como asimismo hacen, por citar algunos más, los Estatutos del Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Valencia (art. 9.1.a) y los del de Alicante (art. 9.a)”.
Espero que en los futuros nuevos Estatutos impere la coherencia en este tema.

Por otro lado parece que muchas de esas titulaciones que dan acceso a los colegios de decoradores lo dan “por imperativo legal” y “con limitación de atribuciones” entre otras restricciones. (http://www.congeneral.org/docs/cuadro_2008.pdf).

Pero en el caso que nos ocupa, en los estatutos del colexio de Pontevedra parece que no aceptan muchas de esas extensas titulaciones si no has ejercido la profesión antes de 1981, por lo tanto para mi este es un caso de intrusismo.
(http://www.delineantesvigo.com/pdf/novos_estatutos.pdf)

Y lo de montar un nuevo colegio, yo también espero que no, os imagináis que los nuevos grado, master, etc, se quieran escindir de los colegios de diplomado, licenciado, etc. Aún siendo imposible encuentro algo más remotamente factible la escisión entre los de la rama Construcción de los de la rama Industrial. Pero en cualquier caso ¿que se ganaría (o quien ganaría) con una escisión?.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Aidel »

mamensbd escribió:Aún siendo imposible encuentro algo más remotamente factible la escisión entre los de la rama Construcción de los de la rama Industrial. Pero en cualquier caso ¿que se ganaría (o quien ganaría) con una escisión?.
¿Imposible? Parece que para los decoradores no lo fue tanto en su momento. Además, las diferencias entre un decorador y un delineante de construcción son, hoy por hoy, indudablemente menores que las habidas entre uno de la rama industrial y otro de la construcción, o para marcar más distancias, entre estos y los de diseño editorial e ilustración. Así que, por elegir opciones, tenemos la hipotética segregación de colegios de técnicos superiores (ya que en nuestro 'nombre' no aparece por ningún lugar la palabra 'delineante') o, rizando más el rizo, por especialidades.

No sé si soy capaz de explicar mi punto de vista, que no es otro que defender la colegiación y la unidad de las distintas titulaciones bajo una misma casa, porque si la referencia es pararnos a analizar con lupa los currículos de las distintas titulaciones, nos separan más cosas de las que nos unen. Sin ir más lejos, cada día que leo en foros, blogs, listas de discusión, etc., a los delineantes de la 'vieja escuela', me hacen sentir menos delineante.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Aidel »

mamensbd escribió:Sigo pensando lo mismo, al ser profesiones tituladas, colegiadas y reguladas, cada profesional a su colegio profesional correspondiente.
Puedes pensar lo que quieras, mamensbd, faltaría más. No seré yo quién diga a nadie lo que debe pensar. Pero lo que creo que debería estar claro es que son los estatutos de un colegio los que se han de cumplir y no los pensamientos que cada uno tengamos. Y, sobre esto, es indudable que hay colegios donde, bajo el paraguas de la palabra 'delineante', caben una mayor diversidad de titulados.
mamensbd escribió:En la memoria de los Estatutos Generales delos Colegios Profesionales de Delineantes ya comenta las singularidades del colegio valenciano, entre otros, de sus titulaciones de acceso
Otros de esos ejemplos de titulaciones de acceso más diversas a la colegiación son el Colegio de Delineantes de Zaragoza: http://www.terra.es/personal9/coldeza/D ... ciones.htm, el de Asturias: http://www.codelas.com/LA%20PROFESION.htm y el de Madrid, este último bastante significativo (para mi persona, pues ésta es una de mis titulaciones), pues permiten el acceso a los Técnicos Superiores en Realización y Planes de Obra: http://www.codelmad.es/portal/index.php ... &Itemid=65. Pero seguro que son más los ejemplos. No he mirado colegio por colegio, pues considero que estos que he mencionado son bastante clarificadores.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por mamensbd »

Aidel escribió:Pero lo que creo que debería estar claro es que son los estatutos de un colegio los que se han de cumplir....
Estatutos del Colegio que ha de cumplir: Colexio Profesional de Delineantes e Técnicos Superiores Proxectistas de Pontevedra: http://www.delineantesvigo.com/pdf/novos_estatutos.pdf

“Articulo 7º.- Para poder ser admitido en el Colexio será necesario poseer la titulación académica que exigen las leyes para ejercer la profesión, es decir, estar en posición da categoría de delineante proyectista antes del 1 de Enero de 1982 o en posesión del título de formación profesional de grado superior en edificación y obra civil o en fabricación mecánica, supeditándose a las demás condiciones que establecen estos Estatutos, si bien non será indispensable el ejercicio de la profesión, ni será exigible pertenecer a una determinada Mutualidad.
Aidel escribió:No sé si soy capaz de explicar mi punto de vista, que no es otro que defender la colegiación y la unidad de las distintas titulaciones bajo una misma casa, porque si la referencia es pararnos a analizar con lupa los currículos de las distintas titulaciones, nos separan más cosas de las que nos unen. Sin ir más lejos, cada día que leo en foros, blogs, listas de discusión, etc., a los delineantes de la 'vieja escuela', me hacen sentir menos delineante.
Aidel, te hace sentir menos delineante esta descripción:

Delineante Proyectista es un profesional cualificado para el desarrollo autónomo de una profesión técnica que, en lo esencial, consiste en el estudio y desarrollo de proyectos y su aplicación, según los datos que él mismo recaba o se le suministran. Siendo profesionales perfectamente capacitados para dirigir proyectos menores, levantar planos y formular diseños técnicos, y para desarrollar unos y otros en los términos preestablecidos y según los datos y condiciones técnicas exigibles”.

Es la que se propone en la Memoria de los Estatutos Generales delos Colegios Profesionales de Delineantes del 2009.

Aidel, espero que nuestras diferencias solo sean en el tema de las titulaciones que dan acceso a la profesión de delineante, y si por mí fuera son aquellas que su actividad profesional se han descrito antes (Memoria) y no cuentan con colegio profesional propio.

En la propia actual Memoria del 2009 y en el Dictamen del Consejo de Estado del 2004 sobre el anterior y no aprobado Proyecto del 2003 del R.D. de los Estatutos de nuestros Colegios y del Consejo General recomienda no volver ha cometer el error y no entrar en conflicto con “determinados títulos académicos, que enumera exhaustivamente, y en los que incluye además, si bien con una mención genérica, a "los nuevos títulos de Técnico Superior de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas creados o que se puedan crear y cuyo contenido faculte para el ejercicio de la profesión de Delineante y Diseñador Técnico".

Quizás la incorporación de esos “determinados títulos académicos......” fue uno de los problemas para la no aprobación del Real Decreto en el 2003, cuando por lo demás todo parecía a favor de la aprobación.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Aidel »

mamensbd escribió:Aidel, espero que nuestras diferencias solo sean en el tema de las titulaciones que dan acceso a la profesión de delineante, y si por mí fuera son aquellas que su actividad profesional se han descrito antes (Memoria) y no cuentan con colegio profesional propio.
Ya sé que cuando se segregaron los decoradores yo ni había nacido y que, por lo tanto, tendría que tener más que asimilado el hecho de que ellos van por un camino y nosotros por otro. Pero es que, en el fondo, veo aquello como el comienzo de la desmembración del delineante como tal, cosa que, con el paso de los años, ha dado lugar a una diversidad de titulaciones (incluida una universitaria: ingeniero en diseño industrial), entiendo, demasiado numerosas y enormemente diferenciadas en cuanto a currículo. Eso es lo que no me gusta.

Lo que comentaba de que cada vez me sentía menos delineante, creo que es una especie de 'crisis de identidad' que sufrimos muchos de las nuevas generaciones, a los que no nos informan de nada respecto a la profesión y, cuando vamos a buscar por nosotros mismos respuestas, nos encontramos con estos batiburrillos de cuidado que no son, ni de lejos, atrayentes. También pesa mucho que los delineantes de la 'vieja escuela' nos ven a la 'nueva hornada', me da la impresión, como entes extraños con una formación de baja calidad y que, para rematar, en cuyos títulos no aparece ni el nombre de delineante. Esto provoca que muchos de nosotros no los veamos como referentes. Y ese es el gran problema al que hemos llegado y no (sólo) el del intrusismo: nos hemos quedado sin referentes, sin caras amables, sin guías.

Y, para más inri, la delineación es una profesión a la que ya ni une el colegio. Y digo esto porque, sin ir más lejos, de mi promoción sólo estoy colegiado yo... La última vez que me llegó notificación de una asamblea en el colegio, ni qué decir, que joven (y cuando digo joven me refiero a menores de 30 años) sólo estaba yo. El delineante ha muerto, o permanece en un coma muy pero que muy profundo.

¿Y el gran problema (sólo) es el intrusismo? Ojalá.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por mamensbd »

Aidel, comparto la mayoría de tus inquietudes.

Sobre lo de la “vieja escuela...nueva hornada” tienes razón, para los “viejos” fue un error el sistema que implantó la LOGSE en general y en particular lo de pasar unos estudios de (2+) 3 años a 2 años fue una rebaja en la preparación profesional, tenéis razón que ahora se llega mucho mejor preparado a los CFGS que antes a FP2, pero como formación estrictamente profesional creo que antes estaba mejor montado. Por culpa de las exigencias de los Diplomados los CFGS no pudieron mantener los 3 años que en un principio estaban pensados.
Otra cosa que siempre me ha llamado la atención es que muchos, no todos, de los nuevos TS que he conocido dicen que NO son delineantes, que son TS en......., que es un título superior al de delineante, que es casi como un AT. Yo siempre les pregunto lo mismo, si no eres delineante ¿para qué te presentas a las ofertas de delineante?, o ¿porque no te presentas a las ofertas de AT?

Lo de que los nuevos títulos no tienen el nombre de delineante, tienes toda la razón. Para mí es inadmisible que en los RD no mencione que sustituyen o que son una adaptación de los anteriores títulos FP2 de delineante. Pero si vemos lo que esta pasando actualmente con los nuevos títulos de grado..., es que les esta pasando lo mismo, muchos de los nuevos Ingenieros en Edificación no se sienten AT y eso que tienen una Orden Ministerial en que clarifica que a efectos profesionales son la misma titulación adaptada.

Lo de los colegios es un pez que se come la cola, no hay suficientes colegiados para que funcionen y como no funcionan no hay colegiados. Si por mí fuera eliminaría TODOS los colegios provinciales, dejaría el mejor, uno por Comunidad Autónoma. En esta época de las autopistas de la información, es inadmisible la poca información que prestan, casi toda la información y consultas se pueden realizar por internet y si quieren en tiempo real.
A ver que pasa con el nuevo gobierno con la ley de Servicios profesionales, si sigue adelante o no, pero si sigue puede que perdamos la colegiación obligatoria y desapareceremos como profesión o también puede que pongan la libre colegiación territorial que se cargaría a ciertos colegios obsoletos e inservibles y todos nos apuntaríamos a los colegios más eficientes.

Pero el tema que aquí nos ocupa es el intrusismo y no solo es nuestro problema profesional es un problema de la sociedad ya que estamos hablando de un delito tipificado en el código penal.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Deliñas »

Lo de eliminar los colegios profesionales, ya se está barajando en dejar solo los autonomicos por el tema de reducir gastos, como tienen actualmente el colegio de Arquitectos,tambien en el consejo general en su reunión ordinaria se va a tratar el tema de intrusismo de la decoradora en pontevedra. :wink:
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por mamensbd »

Creo que es una buena noticia dada la coyuntura económica actual, el bajo número de colegiados y las mayores exigencias provocadas por las normativas legales que desarrollan la Ley Ómnibus y las europeas, creo que la eliminación de algunos pequeños Colegios provinciales es necesaria ya sea por la absorción e integración de competencias en otro Colegio provincial mayor o por la integración en un Colegio a nivel autonómico más fuerte.

Sobre el intrusismo, creo que es urgente YA exigir a nuestro ministerio regulador igualdad de trato con otras profesiones, hoy mismo aparece en el BOE las condiciones para poder ejercer en el estado la profesión regulada de Detective Privado en aplicación de las Directivas Europeas de Profesiones Reguladas que estableció el último Real Decreto 1837/2008 y que tiene el mismo nivel de formación que nuestra profesión al estar integrada en el mismo interminable listado de Profesiones Reguladas del Anexo 19.3 del citado Real Decreto de hace ya 3 años.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/22/p ... -16595.pdf
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
lauragarcia
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:55 pm
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por lauragarcia »

Intrusismo ha habido, lo hay y lo habrá siempre. Los colegios han hablado siempre de esto, han derrochado lágrimas para que los delineantes colegiados/das denunciemos a nuestros compañeros de trabajo si alguno averiguamos algún caso de intrusismo, pero no han sabido poner medios para que cuando alguien entra a trabajar en un puesto exijan la colegiación.
Yo ahora mismo estoy sin trabajo, he pedido a un conocido que tiene una empresa de reformas y que además tiene mucho trabajo la posibilidad de hacerle los planos de la reformas, la tramitación, etc. y no me lo da porque ya tiene un aparejador que hace los planos, visita a los clientes para las obras, etc.
Se puede hacer algo sobre esto? no creo
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por mamensbd »

Es que no lo entiendo, según dicen todos somos iguales ante la Ley, pero parece que en el caso de los Delineantes debe de haber alguna excepción legal que no nos explican.
No entiendo que los Sindicatos se metan con los que contratan FP1 o CFGM en otras ramas de conocimiento y mientras tanto cuando en muchas grandes empresas, estudios o en las bases de oposiciones exigen Bachillerato para ocupar puestos de Delineantes, no lo entiendo como se escandalizan cuando pasa con otros profesionales y cuando ocurre con nuestra profesión se quedan con los brazos cruzados.

Un Ejemplo: CGT denuncia irregularidades al contratar a auxiliares de Infantil.
http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 10303.html

Y eso que según parece tenemos, aunque sea un poco, una profesión regulada y titulada. ¿Por qué no nos trataran igual que al resto de profesionales titulados?
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por mamensbd »

Que vergüenza:

Requisitos: Ser estudiante de Ingeniería Técnica Industrial o Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica o Ingeniería en Diseño Industrial, con el 50% de créditos superados... “Imprescindible tener especial interés en el área de Delineación”. :evil:

http://www.madridactual.es/201111103171 ... ion-madrid


Me recuerda al juego “Axa of Empires”:
- Becarios: Los becarios se pueden recolectar en las Universidades a unos precios ridículos. Con ellos puedes hacer proyectos, hacer que te traigan los cafés, y puedes deshacerte de ellos sin coste alguno.
- Arquitectos falsos autónomos: Cuando un becario lleva bastante tiempo sin perecer, sube de rango a arquitecto falso autónomo. Se vuelven despiadados con el tiempo, abandonando su lugar de trabajo y juntándose con otros montando un “despacho propio”
- Arquitectos con despacho propio: Generalmente arruinados, en pocas ocasiones llegan a ser un rival para los Imperios. No obstante , el imperio COA, gana recursos gracias al trabajo de estos.
- Arquitectos contratados: Es una unidad muy difícil de conseguir, y que los imperios no están dispuestos a pagar. En caso de disponer de muchos, y no poder pagarlos, se puede negociar con el Imperio “Ministerio o consejería de turno” para realizar una E.R.E (Eliminación Rápida Enfermiza).
http://www.freakarq.es/juegos-para-arqu ... f-empires/

Espero que se entienda la ironía del comentario y del juego. :twisted:
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Zeros »

Es que eso es una Beca, y le convalidarán créditos. Eso si, me parece lamentable que publiquen las Becas como ofertas de trabajo.
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Deliñas »

Cabe destacar que el anuncio está mal enfocado y realizado.Se podría hacer un recurso y que lo hiciera el colegio de delineantes de madrid por llevar la palabra "delineación",que le pongan la palabra "ingenieria" y ya está, esto es como los grados de engenieria de edificación que estamos en lo mismo, parace que no vierón "barrio sesamo"esto es de niños pequeños, y despues que se maten los que realizarón los estudios universitarios con esos tipos de trabajos-becarios. :evil:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados