Intrusismo en delineación

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

pluma escribió:
krone escribió:Siendo Ingeniero Técnico me cuesta creer que prefieras ejercer de Delineante, porque no buscas un trabajo acorde a tu nivel??

Para Auxiliar Administrativo no hace falta tener el título de FP, creo que basta con el bachiller o incluso menos.


Yo estoy acabando la Licenciatura de Geografía y deje con unas pocas asignaturas aprobadas la de Arquitectura Superior ( me iban mal las matemáticas y la física....), ahora me estoy reciclando en programas de Autocad y 3D porque disfruto con este tema y puedo estar horas trabajando en ello

Teóricamente si ejerciese de delineante sería intrusismo laboral, pero me imagino que dada mi alta formación universitaria no os molestaría demasiado porque se perfectamente que lo que realmente fastidia es que una persona sin estudios y un simple curso de CAD trabaje como proyectista.

Pero esto pasa en una enorme cantidad de empresas Españolas. Las empresas privadas hacen completamente lo que quieren en este sentido y son libres de realizarlo.
Krone tambien me fastidia que alguien con estudios superiores ocupe un puesto de delineante, eso tambien es intrusismo, todo aquel que carezca del titulo de tecnico superior esta cometiendo delito, tenga o no estudios superiores a los de la FP.
No somos hipocritas, no nos gusta ni una cosa ni la otra.
Y sinceramente tu alta formación universitaria como tu lo dices, te puede servir para tu campo de trabajo no para el nuestro. Más que nada porque los delineantes usamos bastante las matematicas y la fisica.
Krone, creo que te has patinado "un poco"...
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por mamensbd »

La empresa del chico para todo.
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-ba ... 44539.html

Podéis sacar vuestras propias conclusiones.
Con comentarios como: “En cambio en arquitectura puedes trabajar siendo el chico que hace las fotocopias y dobla los planos en un despacho y acabar convertido en delineante y la progresión es continua. Mientras fotocopias planos aprendes a utilizar el Autocad, a visualizar diseños, entiendes cómo se construye un edificio… Hay una evolución natural y es más fácil crecer”.

Con comentarios como este pongo en duda que sea delineante titulado y colegiado.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Aidel »

Qué despropósito de artículo :?.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Faber »

mamensbd escribió:La empresa del chico para todo.
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-ba ... 44539.html

Podéis sacar vuestras propias conclusiones.
Con comentarios como: “En cambio en arquitectura puedes trabajar siendo el chico que hace las fotocopias y dobla los planos en un despacho y acabar convertido en delineante y la progresión es continua. Mientras fotocopias planos aprendes a utilizar el Autocad, a visualizar diseños, entiendes cómo se construye un edificio… Hay una evolución natural y es más fácil crecer”.

Con comentarios como este pongo en duda que sea delineante titulado y colegiado.
Un auténtico figura este chaval, imaginad que hubiera empezado haciendo fotocopias en la NASA, ahora seria astronauta, y con muchos contactos (Clinton, Bush, Obama, etc.)
si algo puede salir bien, saldrá bien
Nasan
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:18 am
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Nasan »

Hola a tod@s.

Bueno la verdad que el tema que se debate a parte de ser super interesante es muy complicado. Quizas yo no sea el mejor ejemplo ya que nada mas los estudios de delineacion y hacer un Master de CAd en Bilbao, empece en una gran empresa como ayudante de jefe de obra, luego me pase a temas de topografia y ya llevaba como 6 años como jefe de obra, y la verdad que no desentonaba nada de nada respecto a un ingeniero o arquitecto tecnico.

Yo creo que un minimo de titulacion se ha de pedir, como comentais hay gente que accede a esos puestos y no desentona, pero... tambien puede que haya algo de diferencia en sueldos, y si hace el mismo trabajo por menos dinero, y con la crisis que hay....

Yo creo que sera un problema que siempre existira y sobre todo si nos seguimos quedando rezagados ( por ley ) en todos los nuevos programas de educacion.
Última edición por Nasan el Sab Dic 11, 2010 12:35 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Faber »

pues en el SERVEF siguen ofertando cursos de "Delineante de Construcción", no nos tienen ningún respeto
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por mamensbd »

Es que si tenemos una profesión, actividad o del reconocimiento de nuestras cualificaciones en aplicación de la normativa legal, colegial y de directivas varias esto no se tendría que tolerar.

Como se hizo hace años ya en Zaragoza hay que quejarse, quejarse y volverse a quejar hasta que la administración tome conciencia de nuestro descontento.
http://www.eljusticiadearagon.com/gesto ... 58401R.pdf

Con quejas como esta del 2002 hay que forzar a la administración para que no se puedan ofertar “cursos de delineantes” de lo que sea, que les llamen como quieran: cursos de técnicos en representación de proyectos o lo que quieran, pero no “delineantes”.

A ver si de una vez conseguimos alguna nota ministerial (educación o fomento) o autonómica que aclare el concepto de “regulada” que tiene nuestra profesión, actividad o cualificaciones profesionales.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Faber »

El haber quitado, o haber consentido que la palabra delineante desaparezca de nuestros títulos puede que nos desautorice de cierta manera.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Iña72
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 22, 2011 11:17 am
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Iña72 »

Yo soy delineante titulado desde hace 20 años y la verdad que he currado con delineantes de todo tipo, titulados buenos y malos, y sin titulación buenos y malos.
A mí el tema de intrusismo me parece un debate sin sentido, porque al final si una persona no tiene título y es mejor que yo no me molesta que ocupe mi puesto lo que me jode es que lo ocupe uno que no tiene ni idea con titulo o sin el y que encima este de saldo .Y no se puede comparar con medicos, abogados, arquitectos que tienen una colegiacion y un seguro porque tienen resposabilidades civiles y penales. Por esa regla de 3 el colegio de administrativos/as, de torneros-fresadores, y un largo........................

Yo trabajo con un delineante sin título de los que saben mucho de obra y de estructuras (tiene cincuenta y muchos años) porque han estado a pie de obra y ahí es donde se aprende realmente y no me molesta que en su nomina ponga delineante proyectista, porque también podría poner técnico en proyectos y ganar lo mismo y hacer la misma labor y que los que hablan de intrusismo no se seguirían quejando o si.
El que vale y tiene conocimientos adelante y el que no vale tenga titulo o no el mercado laboral tarde o temprano le pondrá en su sitio y más ahora que hay donde elegir y encima estamos de saldo o eso parece.
Deliñas
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Mar Mar 01, 2011 12:28 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Deliñas »

Me parece que estas un poco engañado, hay que hacerse respectar, si un abogado un medico, tienen su titulo su colegio, nosotros no tenemos lo mismo no nos costo el mismo trabajo con esfuerzo que los otros?, no hay que marear la perdiz, nosotros tenemos los mismos derechos que ellos, a que no hacen un curso de abogado , o medico, NO, pues nosotros tampoco, cuando aparezca un curso a si, denunciarlo, comunicarlo al colegio y que se pongan con mamos en la masa, se puede castigar con penas de carcel por que esta en la ley.
Los cursos se puden hacer igual como por ejemplo manitas de CAD,...ETC , PERO NO CON LA PALABRA DELINEANTE,
no se si me explique. un saludo. :evil:
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por JC_TEC »

Independientemente de si es bueno o malo estar o no, tener o no... un colegio profesional, no creo que el echo de tenerlo haga que la profesión sea más o menos respetada, yo no me considero más que un camarero, ama de casa, fontanero....y un largo etc.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Iña72
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 22, 2011 11:17 am
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Iña72 »

Deliñas escribió:Me parece que estas un poco engañado, hay que hacerse respectar, si un abogado un medico, tienen su titulo su colegio, nosotros no tenemos lo mismo no nos costo el mismo trabajo con esfuerzo que los otros?, no hay que marear la perdiz, nosotros tenemos los mismos derechos que ellos, a que no hacen un curso de abogado , o medico, NO, pues nosotros tampoco, cuando aparezca un curso a si, denunciarlo, comunicarlo al colegio y que se pongan con mamos en la masa, se puede castigar con penas de carcel por que esta en la ley.
Los cursos se puden hacer igual como por ejemplo manitas de CAD,...ETC , PERO NO CON LA PALABRA DELINEANTE,
no se si me explique. un saludo. :evil:
Pero que mas nos da que en el contrato o la nomina ponga delineante o no, si puede poner técnico de proyectos por ejemplo y pagarle lo mismo, hecha la ley hecha la trampa.
Y ya no digo nada dentro de los convenios de construcción, oficinas y despachos , en los que esta dibujante técnico de 1º, de 2ª, calcador.
En el tema de los cursos si es verdad que no tenía que poner delineante pero hay cursos de 2 y 3 años de academias privadas en delineación, decoración que son cursos que pueden tener las mismas horas que un grado superior, 1700 o 2000 horas, y los colegios profesionales no han hecho nada porque hay academias que llevan haciendo cursos de delineación y de decoración no reglados desde hace 1000 años, con la gente que tiene el titulo de no reglado y tiene mas de 30 años de profesión que haces, les dices que están muy cualificados pero que no pueden trabajar de delineantes.

Por ultimo no nos podemos comparar a un medico, abogado, arquitecto……., porque ellos tienen que estar colegiados y tener un seguro para poder ejercer la profesión porque tienen una responsabilidad civil y penal. La delineación es una profesión muy chula pero no podemos creernos que somos ingeniero de caminos, somos FPs como los administrativos y otras muchas titulaciones sin colegio profesional.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por JC_TEC »

Iña, colegio profesional tener tenemos, y obligados a estar colegiados estamos, yo no me se las leyes pero hace poco se pusieron los enlaces a las mismas, otro tema es el funcionamiento, y la decision de la gente a colegiarse.
Yo ya he dicho en muchas ocasiones que conozco un gran numero de arquitectos que no soportan las cuotas abusivas de sus colegios, y que si fuera por ellos se descolegiarian ahora mismo.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por mamensbd »

Yo creo que el tema son las cualificaciones profesionales y lo que puedes llegar a desarrollar con dichas cualificaciones. Unos aun siendo titulados no pasaran de ser simples técnicos en representación de proyectos y otros con las mismas cualificaciones profesionales tienen responsabilidades avaladas por un seguro de responsabilidad civil.
Buen o mal profesional no solo depende de la formación, depende mucho más del individuo, o es que ¿soy el único que se ha encontrado con un arquitecto, con todas sus cualificaciones y responsabilidades que no sabe dónde situar un grifo de agua caliente, como hacer un detalle constructivo, etc...?

Por lo que entiendo lo que quiere decir Iña72 es que nuestra profesión no se puede comparar con otras profesiones que tienen una dificultad técnica y unas responsabilidades muy superiores a la nuestra como por ejemplo charcutero o portero de discoteca (perdón controlador de accesos) profesiones tan respetables como la nuestra pero con unas dificultades técnicas y responsabilidades muy superiores y por eso para poder ejercerlas hay que superar un tramite administrativo.

Que hay no titulados muy competentes sin duda, pero todos tenemos que cumplir con las normativas legales, nos guste o no, y si un instalador, taxista, charcutero, etc,... tienen que cumplir unas normas administrativas no veo por que los delineantes no tenemos por que cumplirlas también. Pruebas libres para obtener el titulo se hacen, además ahora también se puede convalidar la experiencia laboral por ciertos módulos, facilidades existen.

Lo del colegio, creo que lo que Iña72 quiere decir es todo el mundo sabe que los delineantes somos los “niños bonitos” de la administración, que aunque no nos los merecemos tenemos colegios legalmente instituidos por el gobierno central y por todos los parlamentos autonómicos, como la administración siempre cumple nuestras peticiones y derechos el resto de profesiones nos tienen envidia. Parece que no nos los merecemos, no estamos al mismo nivel de cualificaciones, dificultades técnicas o responsabilidades que los Administradores de Fincas, Agentes Comerciales, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Audiovisual, Decoradores, Detectives Privados, Guías Turísticos, Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos, etc....

Lo de estar contratado me parece que...... ¿todavía existe?, yo la mayoría de los delineantes que conozco están como autónomos, igual me equivoco, pero creo que la mayoría de las incorporaciones al mercado laboral de los últimos años es por cuenta ajena. No digo que no se haya seguido contratando, pero por lo que veo la tendencia actual es que cada vez se ejerza más por cuenta propia. Por cuenta ajena solo veo que se mantenga la tendencia en la administración pública, y con el EBEP se creó el grupo B exclusivo para titulados de FP2/CFGS, totalmente vetado a no titulados o con otras titulaciones, con el tiempo esas nuevas calificaciones y restricciones profesionales se tendrán que extender a los convenios colectivos.

En resumen, tenemos una profesión, actividad o cualificaciones reguladas, como muchas otras profesiones de mayor o menor responsabilidad. Ya que nosotros tenemos esa regulación tenemos que exigir a la administración nos trate igual que al resto de profesiones que tienen esas peculiaridades. Y si haber quitado la palabra delineante de los títulos es un problema, que nos apliquen las mismas soluciones que aplican con los abogados, periodistas, etc., o las soluciones que han adoptado con los Arquitectos, Arquitectos Técnicos, etc..... con las nuevas denominaciones de sus titulaciones académicas que dan acceso a sus profesiones, lo han solucionado con una simple Orden Ministerial.
¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Iña72
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 22, 2011 11:17 am
Contactar:

Re: Intrusismo en delineación

Mensaje por Iña72 »

Lo de la obligación de estar colegiado para ejercer la profesión no lo tengo yo tan claro, la gran mayoría de los delineantes no lo están y hay delineantes de la administración pública que no lo están. En las ingenierías técnicas la colegiación es una opción pero no una obligación.
Si no estoy equivocado, para las reformas no estructurales no va a ser necesario el visado obligatorio, por lo tanto esa memoria, planos y presupuesto o informes lo puede firmar cualquier constructor o albañil sin tener ninguna titulación.
Es más, la mayoría de la empresas no suelen pedir ni la titulación, yo personalmente de todas las empresas que he estado me lo han pedido en una para el curriculum de empresa para un concurso público y me comentaron que en la puntuación para los concursos públicos los FPs no puntuamos, solo diplomados y licenciados.
Asi que no creo que el colegio de delineantes este haciendo gran cosa por nosotros.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/06/p ... -12618.pdf.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 52 invitados