Tengo 26 años, soy "Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción" y en octubre comienzo el segundo curso del ciclo de "Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas".
El otro día visité la página web del Colegio de Delineantes de Barcelona (que, en mi opinión, es la mejor y más interesante de todos los colegios de España) y encontré en su primera página lo siguiente:
------
AVIS IMPORTANT: Comuniquem a tots els Col·legiats, que el Curs sobre el Codi Tècnic de l'Edificació, previst per el mes de juliol, es posposarà fins el mes de setembre, per el següent motiu de vital importància: La redacció del Projecte de Real Decret dels Estatuts del Consejo General de los Colegios de Delineantes, on es modificarà la denominació de Delineant per la de Tècnic Superior en Desenvolupament de Projectes i es determinaran les facultats professionals dels nostres col·legiats, d'acord amb la seva respectiva especialitat: construcció, urbanisme-topografia i industrial.
Per aquest motiu, tan el personal tècnic com jurídic d'aquest Col·legi, amb la col·laboració de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, està treballant intensament en aquest projecte de Real Decret que afectarà de manera decisiva a la nostra professió, i que s'ha que tramitar a tots els Ministeris abans de finals de juliol, per a la seva adaptació a la transposició de la Directiva Europea de Seveis.
Per a qualsevol dubte al respecte, poseu-vos en contacte amb la Secretaria del Col·legi.
------
Creo que esto es un tema muy importante ya que habla acerca de la redacción de un nuevo "Real Decret dels Estatuts del Consejo General de los Colegios de Delineantes" y que "modificarà la denominació de Delineant per la de Tècnic Superior en Desenvolupament de Projectes i es determinaran les facultats professionals dels nostres col·legiats".
¿Qué os parece? ¿Ya lo sabiais? ¿Existe más información al respecto?
Ojalá que sea un buen Real Decreto y se nos reconozcan las competencias profesionales que nos merecemos.
Por otro lado, dice que ya no se nos va a llamar "Delineantes" sino "Técnicos Superiores en Desarrollo de Proyectos". Yo creo que esto es normal y que está muy bien, ya que no existe ninguna titulación oficial que te otorgue el título de Delineante (antes sí que existía, pero ahora ya no). Los títulos actuales, otorgan la titulación de Tecnico Superior en Desarrollo de Proyectos en la especialidad correspondiente.
En mi caso, por ejemplo, yo no soy Delineante, yo soy "Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción" y, dentro de poco, también voy a ser "Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas". Es decir, no soy delineante pero tengo una titulación que me permite, entre otras, ejercer la profesión de Delineante, ya que también puedo trabajar como Auxiliar técnico de obra, Ayudante de organización, etc.
¿Estáis de acuerdo conmigo?
¿Qué pensáis acerca de este nuevo Real Decreto?
Espero que tengamos un interesante debate...
Un saludo a tod@s.