Evolucion vr Extincion

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder

Considera necesaria la renovacion academica

Revision de los programas actuales
4
50%
Opciones universitarias en delineacion
3
38%
Estan bien como estan
1
13%
 
Votos totales: 8

Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Evolucion vr Extincion

Mensaje por Dante »

Siempre hemos visto en la historia y en la naturaleza la evolucion de las especies y como evolucionan adaptandose a los cambios.
Nuestra profesion pareciera que esta en ea incrusijada o estancamiento profesional, yo he visto como otras profesiones se han renovado y creciendo tanto enel nivel academico como el profesional, pongo como ejemplo el de las enfermeras que en lugar de quedarse como asistentes de los medicos crecieron profesionalmente e incluso tienen nivel de bachiller y licenciatura al menos en mi pais es asi.
No veo el temor o procupacion porque esto nos pueda suceder, incluso he leido de un diplomado en ingenieria en computacion, porque no un diplomado universitario en delineacion de arquitectura e ingenieria.
Les dejo la inquietud a ver su opiniones :wink:

Gracias

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

He votado por las opciones a nivel universitario, por el prestigo que ello conllevaría (y por otras cosas que he comentado en varios posts otras veces).

Aunque es verdad que me preocupa muchísimo el tema de los planes de estudios, sobre todo porque da muy poco tiempo a ver correctamente todo el temario.

Pero quiero dejar una postura propia bien clara: puede ser que ahora salgamos menos preparados respecto a conocimientos técnicos, lo cual he escuchado mucho de los delineantes de planes antiguos. Aunque, considero, que desde niveles anteriores, como la ESO + Bachillerato en mi caso, se adquieren destreza y conocimientos a la hora de hacer trabajos y organizarse, lo cual facilita el saber hacer durante el Ciclo Superior. No sólo eso, también facilita el posterior aprendizaje autodidacta para aplicarlo en el mundo laboral. Salimos verdes de nuestros estudios, pero en poco tiempo creo que somos capaces de hacer un trabajo correcto, lo cual es lo fundamental para mí a la postre.

Eso sí, quizás correctos no sea suficiente y haya que ser sobresalientes. Entonces, creo que lo mejor es ampliar los años de estudios para salir al mercado laboral más completos desde el primer momento.

Ah! Y un proyecto final tampoco vendría nada mal... :roll:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Neverman
Auxiliar
Mensajes: 70
Registrado: Mié Ene 30, 2008 5:46 pm
Ubicación: Madrid sur
Contactar:

Mensaje por Neverman »

Yo estoy terminando 2º de T.S.D.A.P.C. y me parece que este curso está muy comprimido y es muy intenso para lo que era 1º. Realmente hace falta un 3er curso (Un profesor mío lo ha comentado alguna vez). Yo sí echo en falta algunas cosillas, (como ya he dicho en otro post) sobre todo cosas que exigen las empresas, porque al fin y al cabo son las que mandan.
[img]http://3.bp.blogspot.com/_L-BNb14-qRE/Si-ADAh1oxI/AAAAAAAAEFo/eXurmwRJSmM/s200/snail_gif_05.gif[/img]
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Neverman escribió:Yo estoy terminando 2º de T.S.D.A.P.C. y me parece que este curso está muy comprimido y es muy intenso para lo que era 1º. Realmente hace falta un 3er curso (Un profesor mío lo ha comentado alguna vez). Yo sí echo en falta algunas cosillas, (como ya he dicho en otro post) sobre todo cosas que exigen las empresas, porque al fin y al cabo son las que mandan.
Por casualidad tenes los temarios o asignaturias que estudian en la carrera de delineacion. Si los tenes me podes pasarlos porfavor.
Gracias.
Avatar de Usuario
Neverman
Auxiliar
Mensajes: 70
Registrado: Mié Ene 30, 2008 5:46 pm
Ubicación: Madrid sur
Contactar:

Mensaje por Neverman »

Dante escribió:
Neverman escribió:Yo estoy terminando 2º de T.S.D.A.P.C. y me parece que este curso está muy comprimido y es muy intenso para lo que era 1º. Realmente hace falta un 3er curso (Un profesor mío lo ha comentado alguna vez). Yo sí echo en falta algunas cosillas, (como ya he dicho en otro post) sobre todo cosas que exigen las empresas, porque al fin y al cabo son las que mandan.
Por casualidad tenes los temarios o asignaturias que estudian en la carrera de delineacion. Si los tenes me podes pasarlos porfavor.
Gracias.
Ok, pero que sepas que no es "carrera" como tal, en España se consideran estudios superiores pero no tienen categoría universitaria.

---

Edificación y Obra Civil
Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción
Duración: 2000 horas.

Cursos (Según en el I.E.S. Alarnes de Getafe, Madrid)

PRIMER CURSO.

- Normas y proyectos de construcción.
- Representaciones de construcción.
- Planes de obra.
- Formación y Orientación Laboral.
- Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

SEGUNDO CURSO

- Proyecto de edificación.
- Proyecto de obra civil.
- Mediciones y valoraciones.

Y en el tercer trimestre del curso y después de haber terminado las asignaturas de 2º:

-Formación en centros de trabajo - (Que son unas 380 horas)

Más información aquí
[img]http://3.bp.blogspot.com/_L-BNb14-qRE/Si-ADAh1oxI/AAAAAAAAEFo/eXurmwRJSmM/s200/snail_gif_05.gif[/img]
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3064
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Neverman, el término "carrera" no es exclusivo de los estudios universitarios.

Los CFGS también son carreras, por supuesto.
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
carrera.

(Del lat. *carrarĭa, de carrus, carro).

7. f. Conjunto de estudios que habilitan para el ejercicio de una profesión.
si algo puede salir bien, saldrá bien
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

[quote="Neverman"]

Y en el tercer trimestre del curso y después de haber terminado las asignaturas de 2º:

-Formación en centros de trabajo - (Que son unas 380 horas)
[quote/]

Es curioso que alli se realize asi , en donde yo cursé los estudios , podias realizar las practicas en segundo , ya en el primer trimestre mientras realizabas otras asignaturas .
Última edición por torito233 el Sab Feb 14, 2009 3:21 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Neverman
Auxiliar
Mensajes: 70
Registrado: Mié Ene 30, 2008 5:46 pm
Ubicación: Madrid sur
Contactar:

Mensaje por Neverman »

Faber escribió:Neverman, el término "carrera" no es exclusivo de los estudios universitarios.

Los CFGS también son carreras, por supuesto.
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
carrera.

(Del lat. *carrarĭa, de carrus, carro).

7. f. Conjunto de estudios que habilitan para el ejercicio de una profesión.
Claro, a eso me refería. :D
[img]http://3.bp.blogspot.com/_L-BNb14-qRE/Si-ADAh1oxI/AAAAAAAAEFo/eXurmwRJSmM/s200/snail_gif_05.gif[/img]
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Conmigo es igual que Neverman respecto a eso. Ya poco me queda para ir a las práticas :wink:.
torito233 escribió:
Neverman escribió: Y en el tercer trimestre del curso y después de haber terminado las asignaturas de 2º:

-Formación en centros de trabajo - (Que son unas 380 horas)
Es curioso que alli se realize asi , en donde yo cursé los estudios , podias realizar las practicas en segundo , ya en el primer trimestre mientras realizabas otras asignaturas .
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Dante escribió:
Neverman escribió:Yo estoy terminando 2º de T.S.D.A.P.C. y me parece que este curso está muy comprimido y es muy intenso para lo que era 1º. Realmente hace falta un 3er curso (Un profesor mío lo ha comentado alguna vez). Yo sí echo en falta algunas cosillas, (como ya he dicho en otro post) sobre todo cosas que exigen las empresas, porque al fin y al cabo son las que mandan.
Por casualidad tenes los temarios o asignaturias que estudian en la carrera de delineacion. Si los tenes me podes pasarlos porfavor.
Gracias.
Dante, esta es la especialidad que estoy haciendo yo en Euskadi, así que pongo un link con los planes de estudios de aquí http://www.binarya-hosting.com/desarrol ... dcbPC3.doc
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

ok, gracias por la informacion a todos, de hecho sabia que no son estudios universitarios, pero igual que sucede en Costa Rica en la actualidad no son estudios universitarios aunque si es considerada al menos por nosotros en nuestro quehacer como carrera, ya que nos prepara de forma tecnica a una actividad profesional. :wink:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados