logo

Portal de Delineación
  formacad
     
2005-2015 10 años uniendo delineantes  
     
Inicio | Noticias | Forofacebook twitter xing linkedin flickr youtube Delicious feed
 
  Viernes 14 de Diciembre de 2018  
     
Menú
   
  Inicio
  Noticias
  Foro
   
Colabora
   
 
Intercambio enlaces
 
codextremadura
 
UDTC
 
 

Nace el Sindicato de Arquitectos de España para luchar contra la precariedad laboral del sector

 
27-04-2010
Lecturas: 579
Share |
 

Los objetivos del SAE son la representación, defensa y promoción de los intereses laborales, económicos, sociales, culturales y profesionales de los trabajadores y profesionales del ámbito de la arquitectura.

 

Las empresas de arquitectura constituyen un conjunto empresarial altamente especializado que goza de una tradición y un prestigio social sólidos y que ha vivido recientemente una época de gran prosperidad. Sin embargo, los trabajadores de este sector suelen ser objeto de prácticas laborales ilegales que perjudican al conjunto de profesionales y lastran la competitividad del sector. De manera inconsciente los estudios de arquitectura se han adentrado en la precariedad y el subempleo, arruinando el prestigio social y la idea de calidad inherente a la profesión.



El sector de la arquitectura no cuenta en España con un convenio colectivo específico, cerca del 60% de los profesionales del sector trabaja bajo la figura del “falso autónomo” y en 2009 los ingresos por actividad descendieron al 50% con respecto a 2006. La situación de los jóvenes es aún más preocupante, ya que el porcentaje de “falsos autónomos” se eleva hasta el 63% en los profesionales de hasta 35 años y más del 50% de ellos cobra entre 1.000 y 1.500 euros al mes.


 



Para luchar contra estas desigualdades surge el Sindicato de Arquitectos de España (SAE), el primer sindicato del sector de la arquitectura en nuestro país que representará y promocionará los intereses laborales, económicos, culturales y profesionales de los trabajadores y profesionales del ámbito de la arquitectura.


 



La figura del “Falso Autónomo”


 



Desde hace años se producen, dentro de la profesión de arquitecto, prácticas laborales ilegales generalizadas. De manera inconsciente el sector se ha adentrado en la precariedad y el subempleo, arruinando el prestigio social y la idea de calidad inherente a la profesión. Este uso consiste casi siempre en realizar un fraude a la Seguridad Social y al trabajador por medio de la figura del “Falso Autónomo”.


 



La figura ilegal del “Falso Autónomo” consiste en mantener dentro de la estructura del estudio a un trabajador no contratado, al cual se le encomiendan tareas de todo tipo – incluida la dirección de obra – sin derecho a Seguridad Social ni otra cobertura social, paro o baja por enfermedad, sometido a la voluntad de su jefe en cuanto a vacaciones pagadas, horas extra, horarios, exclusividad, propiedad intelectual, etc. En otras palabras, esta figura se utiliza para encubrir una relación laboral empleado-empleador simulando que es una relación mercantil empresario-cliente.


 



El problema del Falso Autónomo afecta de manera muy directa a las empresas de arquitectura ya que los estudios que subemplean bajo la figura del Falso Autónomo, además de vulnerar la Ley, realizan una competencia desleal al resto de la profesión debido a que, al no asumir los gastos derivados de la contratación, pueden ofertar precios más bajos que la competencia. En la actual crisis estas prácticas pueden llevar a la ruina a aquellos que contratan a sus trabajadores cumpliendo la Ley.


 



El problema del Falso Autónomo es difícil de acotar en cuanto a número de afectados y características, ya que la propia naturaleza ilegal e informal de este tipo de infra-contratación complica su análisis.


 



El colectivo de falsos autónomos no se detecta apenas en las encuestas sobre la profesión realizadas hasta ahora. Si se observan las últimas cifras de la encuesta Informe Arquitectos 2007 realizado por el CSCAE y ARQUIA, parece que existe únicamente un 22% de arquitectos colaboradores, lo cual no parece constituir una proporción muy alta en el conjunto de la profesión. Sin embargo, la cifra de arquitectos “colaboradores” en un estudio es mucho mayor, pudiendo cifrase en torno al 70%- 80%.


 



Un sector difícil para los más jóvenes


 



El colectivo de Arquitectos Explotados, antecedente del SAE, ha realizado una encuesta acerca de la situación del sector entre más de 500 arquitectos colegiados y no colegiados, principalmente jóvenes hasta 35 años, donde se pone de manifiesto las dificultades de este colectivo para abrirse paso en el mundo laboral y donde destacan las siguientes conclusiones:


 



- Un 70% de los encuestados trabaja como autónomo, mientras que un 6% lo hace sin contrato y tan sólo un 7% asegura disponer de un contrato laboral. De ese 70%, un 63% reconoce trabajar como “falso autónomo”.


 



- El 54% tiene una retribución media que oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros mensuales, siendo sólo un 6% los que reciben más de 2.000 euros y existiendo un 15% que afirma cobrar menos de 1.000 euros mensuales.


 



- La edad de los encuestados se encuentra en la mayor parte de los casos (63%) comprendida entre los 25 y los 30 años. Un 32% tiene entre 30 y 35, un 4% más de 35 y un 1% menos de 25 años. De ello se deduce que los profesionales de hasta 35 años son los principales afectados por las condiciones laborales del sector.


 



SAE, el primer sindicato de Arquitectos de España


 



Los objetivos del SAE son, en general, la representación, defensa y promoción de los intereses laborales, económicos, sociales, culturales y profesionales de los trabajadores y profesionales del ámbito de la arquitectura.


 



La primera meta del SAE será conseguir un convenio colectivo específico para el sector donde se regulen las condiciones en las que se realiza el trabajo por cuenta ajena en estudios. Esta es una reivindicación histórica que debe ser resuelta y dejar atrás convenios del ámbito administrativo.


 



La afiliación será posible en breve a través de la página web del sindicato www.sindicatoarquitectos.es y la dirección de correo electrónico info@sindicatoarquitectos.es


 



Además, este jueves 29 de abril tendrá lugar la presentación oficial de SAE ante sus asociados, medios de comunicación e integrantes de otros sindicatos, como por ejemplo el médico. Si estás interesado en participar, no dudes en contactar con nosotros.


 



Prensa SAE

prensa@sindicatoarquitectos.es

Tfno: 678 79 52 30


Comenta esta notícia en el foro de sindicalismo
 
Fuente: comunicado
 
Vídeo:
no tiene
Publicidad
   
 
   
 
 
     
 

www.delineacion.org © 2010 condiciones de uso Creative Commons License
Para más información contacte con info[arroba]delineacion.org
anúnciese