logo

Portal de Delineación
  formacad
     
2005-2015 10 años uniendo delineantes  
     
Inicio | Noticias | Forofacebook twitter xing linkedin flickr youtube Delicious feed
 
  Jueves 13 de Diciembre de 2018  
     
Menú
   
  Inicio
  Noticias
  Foro
   
Colabora
   
 
Intercambio enlaces
 
codextremadura
 
UDTC
 
 

Los colegios profesionales se enfrentan a la hora de la verdad

 
14-10-2009
Lecturas: 568
Share |
 

Jornada de Unión Profesional sobre el trámite parlamentario de su reforma.
La jornada ha contado con representantes del Congreso, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la OCU y de las profesiones.
• Se cuestiona la precipitación con la que se está llevando a cabo la reforma.
• Colegiación y visado obligatorios, centran las objeciones principales a la reforma.

 
«La reforma es importante y necesaria porque tiene que ser una contribución relevante al modelo productivo de nuestro país». Así calificaba Angel Torres, Secretario General de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, el desarrollo de la transposición de la Directiva de Servicios en lo que a las profesiones afecta, en la clausura de un encuentro organizado por Unión Profesional con la colaboración de las asociaciones de periodistas económicos (APIE), jurídicos (ACIJUR) y sanitarios (ANIS).

Durante la jornada, además de los representantes de los distintos sectores profesionales, acudieron como ponentes los diputados de los grupos parlamentarios Popular, Socialista y de Convergencia i Unió (CiU). Para Celso Delgado, diputado popular, tras la transposición «los colegios deben seguir jugando un papel importante en nuestra sociedad» y para ello, en su grupo, «han estudiado parte de las sugerencias aportadas por los colegios profesionales, entre las que se encuentran el mantenimiento de la colegiación obligatoria». Delgado sugería durante su intervención la intención de fusionar lo que dice la norma europea y las reflexiones que en este encuentro estaban brotando. M , representante del grupo parlamentario socialista, ha recordado que entre los objetivos de la transposición de la Directiva Bolkenstein, entre los que se encuentran la modificación de la relación entre la Administración Pública y la ciudadanía, la homologación de los distintos sectores con los países miembros de la Unión Europea (UE) y el aumento de la liberación del sector servicios con el fin de potenciar la competitividad en toda la UE. Y aunque aconsejó a los colegios profesionales no quedarse en «discusiones simplistas» (colegiación obligatoria o visado), también trasladó desde su grupo parlamentario un mensaje de confianza: «Confiamos en los colegios profesionales, básicamente porque confiamos en que tenemos buenos profesionales». Y añadía, que en este momento es aconsejable «apartar los miedos». En la mesa redonda, El Congreso ante la reforma, Jordi Jané, diputado de CiU reconocía el «encaje constitucional» de estas instituciones colegiales, a las que según su opinión, el legislador no está considerando lo suficiente de cara a la aprobación de la Ley de modificación para la adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, más conocida como Ley Ómnibus. Jané considera que esta ley «va más allá de lo que expone la Directiva de Servicios sobre los colegios profesionales. No tienen en cuenta a los colegios y se precipita». Por esto, CiU «escucha su preocupación y apoya la elaboración de una nueva ley de colegios profesionales».
Los consumidores y usuarios han estado representados en el encuentro profesional por Antonino Joya, Director de Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quién ha querido dejar claro que tampoco se ha contado con su organismo para la elaboración de esta ley – Ley Ómnibus- y que a su modo de ver, la pretensión de la Directiva de Servicios es favorecer la transparencia en la labor de estas instituciones colegiales.
Tomás González Cueto, Abogado del Estado (exc.), en la apertura de la jornada El impacto de la reforma de los colegios profesionales, advertía de la presión que desde el Gobierno se ejerce sobre estas «peculiares administraciones públicas» para cumplir con los compromisos europeos. Algo en lo que coincidió con Jordi Jané, al referirse a la obligación trasladada por el Ministerio de Economía para que las organizaciones colegiales modifiquen sus estatutos con arreglo a una reforma que aún no ha sido aprobada.
Los colegios profesionales tienen para González Cueto, competencias propias y de control de las profesiones, por lo tanto, poseen legitimación social, cuyo último beneficiario es el consumidor o usuario.
Ante esta situación, las profesiones, ha señalado el presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, han demostrado «lealtad y colaboración estrecha en el proceso de la ley paraguas» y mantienen dicho «espíritu de colaboración con las administraciones públicas para mejorar los intereses de la ciudadanía en general». Este concepto ha sido corroborado por todos los representantes de los sectores profesionales, quienes aplauden el interés por parte del Gobierno de impulsar la modernización de unas entidades que llevan demandando este impulso largo tiempo: «Una nueva Ley de colegios profesionales» que sustituya a la de 1974. Las profesiones jurídicas, económicas, técnicas y sanitarias están de acuerdo en el fondo pero no tanto en la forma del proceso de reforma, que consideran demasiado precipitado. Coinciden en señalar los obstáculos principales: la puesta en duda de la colegiación obligatoria y la eliminación de la obligatoriedad de visados. Ambas propuestas no serán aprobadas completamente hasta dentro de algunos meses, los suficientes como para que el Parlamento pueda decidir qué profesiones pueden contar con una y con otro. Las profesiones han querido dejar claro la necesidad de ambos procesos (colegiación y visado) en el siglo XXI, pues son garantía de cumplimiento de derechos fundamentales como la protección máxima del ciudadano al justificar con estas herramientas que ha sido atendido por un profesional con la titulación adecuada para realizar un proyecto que cumple todos los requisitos que su corporación colegial le exige. Se trata, como ha recordado Carlos Carnicer, de «conservar los valores que tienen que ver con el bienestar social»

Unión Profesional es la asociación que representa a las profesiones liberales españolas. Está integrada por 40 Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que, juntos, aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio estatal. La acción de Unión Profesional abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico y social, científico y técnico. UP es un eje de vertebración intelectual, económica y social de primer orden.
 
Fuente: Union Profesional
 
Vídeo:
no tiene
Publicidad
   
 
   
 
 
     
 

www.delineacion.org © 2010 condiciones de uso Creative Commons License
Para más información contacte con info[arroba]delineacion.org
anúnciese